Las Trabajadoras del Hogar y Cuidados brillaron en el 36º Encuentro

Trabajadoras del hogar y los cuidados que viven en Argentina, Chile, Paraguay, Honduras, España y Alemania, hicieron una excelente intervención en el Encuentro de Bariloche. Una creativa y amorosa forma de denunciar la precariedad y reclamar la justa valoración de su trabajo con la consigna: “¡Porque sin nosotras no se mueve el mundo!”

Por Nora Tamagno. Cobertura conjunta de Contrahegemonía y Tramas.

En el marco del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, se realizó la “Pasarela de la Precariedad”, actividad que fue producto del trabajo colectivo del Encuentro Internacional de Trabajadoras del Hogar y Cuidados.

Ellas así la definieron: “La pasarela de la precariedad es una propuesta de comunicación, una estrategia que creamos las trabajadoras del hogar y los cuidados para reivindicar nuestros derechos.
Esta forma es una forma creativa que nos evidencia la importancia de acuerpar la lucha.

En este encuentro la hemos lanzado a toda latinoamérica y al mundo para que con la fuerza de las mujeres y las disidencias llegue a todes y en cada una se quede un cachito de nosotres”.

El espacio elegido para realizar la actividad fue uno de los jardines del Centro Cívico y un camino sirvió de pasarela por donde desfilaron las modelos. Color, música y humor eligieron las mujeres para presentar su realidad, hacer sus denuncias y además proponer la salida. Un hermoso show que nos generó mucha alegría y alguna que otra lágrima.

A continuación compartimos el texto que leyó una de las trabajadoras, que ofició de presentadora del show:

Encuentro internacional de trabajadoras del hogar y cuidados

Bariloche- Argentina. Octubre de 2023

Pasarela Fashion de la precariedad de las trabajadoras del hogar y cuidados.

¡Sean todes, todas y todos bienvenidos a la pasarela Fashion de las trabajadoras del hogar y cuidados de todo el mundo!

Esta Pasarela no tiene nada que envidiar a Cibeles, Milán, Londres, París o New York. Hoy, aquí veremos desfilar a las modelos más tenaces, que tienen unas condiciones de trabajo y de vida muy difíciles, mujeres siempre mujeres y disidencias que cotidianamente hacen malabarismos para sobrevivir, en muchos casos tienen doble o triple jornada de trabajo para lograr un salario digno.

Con elles conoceremos las tendencias más vanguardistas de explotación, invisibilización, desprotección y abusos en estos tiempos de crisis, en los que abundan los recortes, las privatizaciones, la pérdida de derechos, la represión policial y la desigualdad. Y como no, las violencias machistas.

Con nuestras modelos, conoceremos las tendencias más actuales de un trabajo que en pleno siglo XXI, a pesar de ser el que sostiene la vida de las personar, a pesar de estar en la base de todo el sistema productivo, se realiza en un régimen cercano a la esclavitud sin reconocer los derechos.

Nosotres, les modelos, les trabajadoras del hogar, les cuidadoras que sacamos siempre el tiempo, les que alargamos y ensanchamos los días para cuidar, lo que no cuida el estado y lo que nunca han cuidado los varones.

Nosotres, que con trabajos precarios tenemos que pagar alquileres astronómicos para poder vivir, que tomamos tierras con riesgo de que nos sean despojadas.

Nosotres, que construimos redes de vecinas para apoyarnos unas a otras.

Nosotres, que inventamos miles de herramientas para contarles a las demás cuáles y cómo son nuestras luchas y, a pesar de todo sacamos tiempo para desfilar.

Nuestras cazadoras de tendencias han detectado que esta temporada se imponen con fuerza nuestros modelos: Trabajadoras del hogar externas o internas (como se nos llama en Europa), cama adentro o cama afuera, puertas adentro o afuera… Bueno todas estas tendencias con sus matices y texturas se presentan hoy.

Una vez más, muchas gracias por acompañarnos y si quereis estar a la moda, tomad nota de lo últimos en explotación de las mujeres y disidencias.

Nuestra colección se denomina: “El trabajo que tengo es Particular”

Se abre el desfile, adelante nuestra primera modelo:

1-“La Pulpo”. Ella tiene formación académica en su país, su carrera profesional iba en ascenso, pero la crisis económica, los paquetazos y la dolarización la empujaron a emigrar y a renunciar a su profesión.

Hoy la encontramos haciendo infinidad de tareas, cuida niñes, les asiste en las tareas escolares, acompaña y cuida a la abuela, todas las semanas hace y carga las compras, friega los platos, cocina el desayuno, comida y cena y alguna golosinita que le apetece al jefe, plancha montañas de ropa, saca a pasear a los perros y todo esto tiene que hacerlo muy alegremente a ritmo latino. Un fuerte aplauso a la modelo pulpo.

Nuestra segunda modelo es:

2-“Eres como de la familia”. Nuestra modelo lleva años trabajando cama adentro, no se puede ir cuando quiere sino cuando la dejan. Les niñes la adoran y ella conoce al dedillo el funcionamiento de la casa, de la familia, las mascotas y los abuelos. Pero, se levanta muy temprano, en la mañana es la primera y se acuesta la última, debe comer en la cocina, tiene que usar uniforme hasta para bajar la basura y pasear los perros.

Como es “como de la familia”, sale de vacaciones con los patrones, aunque lejos de disfrutar un merecido descanso, su trabajo se duplica. Y cuando reúne el valor de cambiar de trabajo, escucha una y otra vez: “¿COMO NOS HACES ESTO? SI ERES COMO DE LA FAMILIA”. “LOS NIÑOS TE ADORAN”, “CON TODO LO QUE HICIMOS POR TI”. “ADEMAS SABES QUE ERES COMO DE LA FAMILIA” . (todas untas repetimos: “ERES COMO DE LA FAMILIA, TE EXPLOTAMOS PERO CON MUUUUUCHO CARIÑO”)

3-“La chica que me ayuda”. Ella no es empleada, es la muchacha que va a tu casa un par de horas, algunos días para dejarte todo impecable.

Si la abuela se enferma, no se preocupen que ella hace la gauchada de cocinar y darle los remedios.

¿Bono, aguinaldo y jubilación, para qué? Si solo viene a ayudar.

Es tan divina que el 8 de marzo cuida a los chicos mientras la jefa sale a luchar por los derechos de todes.

4-Para presentar esta modelo, necesitamos de la colaboración de les asistentes a la pasarela:

Presentamos “la queso” . Desde chica le dicen que por ser migrantes, racializadas y mujeres tenemos que soportar todo.

No queremos ser “la queso”.

la que soporta”:

-hacer las tareas para las que no fue contratada

-las miradas acosadoras del jefe

-los gritos de la jefa

-no tener tiempo para ir al médico

-cuidar los hijos de otros mientras mis hijos están solos.

-dormir sentada a los pies de la cama de quien cuido

Porque NO QUEREMOS SER LA QUESO

La que come en un rincón de la cocina.

Nuestra segunda colección se llama: ¡PORQUE SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO!

Presentamos a “Las piqueteras” Trabajadoras del hogar empoderadas y organizadas, son nuestras modelos estrella:  las piqueteras, esta primavera y verano se impondrá la moda, nuestros cazadores de tendencias las están encontrando en todo el mundo, en las ciudades, en los pueblos, en los barrios, en las plazas, en los sindicatos, en todas partes. Lo más importante es que hacemos alianza con las piqueteras de otros países. Era tendencia rara en el mundo, pero en la actualidad hay un montón y nos encanta.

Ellas tienen su contrato, con las horas de trabajo y descanso definidas, aportan a la seguridad social, tienen vacaciones, se respeta el tiempo para ir al médico.

Se valora y reconoce su trabajo, se los respeta, lo más importante: están organizadas, son parte del movimiento feminista, reivindican los derechos de todes.

(salen todas las modelos y ponen música)

Estamos aquí para que de una vez por todas, se pongan los cuidados en el centro de la vida, que se reconozca que los cuidados son los que sostienen el mundo, para exigir que se hagan políticas públicas que ayuden a las familias a sostener estos cuidados y poder tener una vida que merezca la alegría de ser vivida.

Todas seremos la piquetera. Aquí las tenemos, las piqueteras serán la moda en todo el mundo. Que sigamos luchando por los derechos de todes, todas y todos.

TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS QUE VIVIMOS EN ARGENTINA, CHILE, PARAGUAY, HONDURAS, ESPAÑA Y ALEMANIA.


Fuente: https://tramas.ar/2023/10/16/las-trabajadoras-del-hogar-y-cuidados-brillaron-en-el-36o-encuentro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *