Formosa: Agricultores familiares celebraron el día de la Madre, de la Mujer Rural, y de la Alimentación

Les participantes pudieron acceder a alimentos naturales, artesanías, charlas sobre salud y nutrición, además de un degustación de comidas tradicionales como el borí borí.

Escuchar el reporte de Pope Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

Agricultores familiares del sur formoseño celebraron el Día de la Madre, de la Mujer Rural, y de la Alimentación con ferias e intercambios de sabores y saberes.

Con una gran feria en la plaza de la ciudad formoseña de El Colorado la Asociación de Feriantes, junto a diferentes instituciones, homenajeó a madres, mujeres rurales y a la soberanía alimentaria.

Lxs participantes pudieron acceder a alimentos naturales, artesanías, charlas sobre salud y nutrición, además de un degustación de comidas tradicionales como el borí borí. Se trata de albóndigas pequeñas, preparadas con harina de maíz, queso y huevos, y cocidas en un caldo de gallina con múltiples verduras.

“El mensaje es que la soberanía alimentaria también supone recuperar saberes tradicionales a difundir, a defender las prácticas agrícolas y adaptarlo a las nuevas condiciones de vida. No es necesario comprar un ultra procesado que no sabemos la procedencia. Acá sabemos el nombre del productor, cómo lo hace, cómo transforman”, expresó Araceli Pared, técnica del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

El encuentro contó con el aporte de una nutricionista que explicó las ventajas para la salud humana y ambiental del consumo de alimentos naturales, sin el uso de productos químicos.

Durante el último día se completó la celebración de la soberanía alimentaria con un encuentro de intercambio realizado en Villa 213, a unos 15 km de El Colorado, organizado por la Asociación de Productores de La Floresta, con participación de agricultores familiares de las localidades correntinas de Saladas y Bella Vista.

“Intercambiaron cada uno cómo vienen haciendo la mejora de suelo, cómo vienen rescatando las semillas”, celebró Araceli Pared.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/agricultores-familiares-celebraron-el-dia-de-la-madre-de-la-mujer-rural-y-de-la-alimentacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *