Borran la historia palestina, educación racista y militarizada

Los escolares israelíes asisten a un ejercicio militar donde un objetivo palestino es asesinado y luego tienen la oportunidad de manejar algunas de las armas el 9 de mayo de 2017 / Agencia de noticias Shehab

.

 La educación israelita: Racista y militarizada

Larga investigación revela: los libros de texto borran la historia palestina. Cuando son retratados, son estigmatizados: en los folletos, beduinos salvajes. Las obras adoran a los militares y hablan de persecución – para forjar soldados vengativos

Nurit Peled-Elhanan (*) en una entrevista con Julia Dolce

18/10/2023
//outraspalavras.net/

La profesora universitario, pacifista y activista de derechos humanos Nurit Peled-Elhanan es una de las voces críticas más prominentes de Israel. Profesor de educación, lenguaje y semiótica social en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en el Colegio Académico David Yellin, investiga el discurso de la educación israelí, después de haber publicado varios libros sobre el tema, entre ellos, “ Ideología y propaganda en educación – Palestina en libros didácticos israelíes ”.

Según Nurit, el sistema educativo israelí tiene como objetivo educar a los niños y adolescentes para que sean soldados y teman a los palestinos.

Esta educación constituye un proyecto racista y colonial contra los palestinos que apoya a Israel como una etnocracia “ ”, un estado gobernado por un grupo étnico dominante, dice el maestro. Para ella, esta es la lente principal para comprender el conflicto entre Israel y Palestina.

La trayectoria del activismo de Nurit no solo es apoyada por su investigación o por los diversos premios internacionales de derechos humanos que recauda. Israelí y judío, su familia fue víctima directa del conflicto que entró en una nueva fase en la última semana. En 1997, Nurit tuvo una hija asesinada a la edad de 13 años en un atentado suicida por un palestino en Jerusalén. Ella culpa a Israel por el ataque y hoy evita hablar sobre lo que sucedió.

Nurit Peled-Elhanan es profesora retirada en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El racismo de la educación israelí, para Nurit, es compartido por los países occidentales. Afirma que el discurso internacional sobre el conflicto entre Israel y Palestina, incluidos los medios de comunicación, no contextualiza la ocupación militar israelí. “ Venden la imagen de Israel como una democracia que debe ser protegida, no dan el contexto real ”.

En Brasil, el discurso no es diferente. “ Éramos jóvenes en una fiesta, celebrando la vida, y de la nada, las personas que quieren la muerte interrumpen esto ”, dijo Rafael Zimerman, en el segundo bloque de cobertura de más de 40 minutos que el programa Fantástico dedicó al conflicto el domingo pasado ( 8 ). Se dedicaron unos minutos al lado palestino del conflicto. Rafael estaba en “ Tribe of Nova Universo Paralello Edition ”, versión israelí del festival brasileño Universo Paralello. La fiesta tuvo lugar en la aldea de Re’im, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde 2 millones de palestinos se aprietan en un área cercada de 365 km2, altamente vigilado por las fuerzas nacionales israelíes.

Al amanecer del sábado ( 7 ), 260 personas en el delirio fueron asesinadas por miembros de Hamas. El mismo día, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra e Israel atacó Gaza. Alrededor de 2.500 personas han sido asesinadas desde entonces, en ambos lados del conflicto.

Para Nurit, el delirio es un ejemplo emblemático de que Israel celebra la vida de un grupo minoritario de personas. “”Hay varios festivales como este allí, con esta retórica de la libertad. Los palestinos ven a los israelíes a través de la pared con sus piscinas, grandes jardines, fiestas nocturnas, ellos, que apenas tienen electricidad, agua y alimentos, ven toda esta riqueza y bienestar. Es difícil “, lo resume.

.

.

En su libro “Ideología y publicidad en educación – Palestina en libros didácticos israelíes”, publicado en 2012, analizas que los palestinos y los árabes en general son retratados de manera racista por la educación israelí. ¿Este discurso continúa siendo propagado por las escuelas?

Desde la publicación de mi primer libro, los libros de texto de Israel han cambiado. Los palestinos ya no se mencionan en este material, con la excepción de las menciones como un problema abstracto de terrorismo o demografía. Un libro de texto incluso tiene una tabla que dice cómo se multiplican los beduinos y los árabes, como si fueran especies de animales. Pero no hay nada sobre la cultura o la historia palestina. Los ciudadanos palestinos no se mencionan como parte de la sociedad israelí, sino como el enemigo interno. Nos llaman demografía defensiva “ ”, actúan como si tuviéramos que defendernos del problema del terror, pero nunca vemos fotografías de las personas que representan ese terror, no se sabe nada de ellos, excepto que están clasificados por el problema de categoría “ ”, que es muy similar a la forma en que los judíos fueron tratados en la Alemania nazi, “ el problema judío ”.

El discurso es terriblemente racista, no solo contra los palestinos sino contra ciertos grupos de judíos, judíos árabes y judíos etíopes. También son retratados como un problema con el que el estado tiene que lidiar. No se considera que se elimine algo, porque el estado los necesita por razones demográficas, necesita importar judíos. Pero se consideran una carga civilizadora para el estado, un término colonial. Tendrían que ser civilizados, occidentalizados y solo entonces podrían integrarse. Así es como son tratados, primero son llevados a campamentos donde son “ reeducados ”, y luego, tal vez, están integrados, pero sabemos que cuatro o cinco generaciones después esto aún no sucede. Entonces el racismo está en todas partes. Pero los palestinos, por supuesto, deben ser eliminados. Es la lógica de la eliminación y no la aculturación, porque no son candidatos para la integración en la sociedad israelí. Hay un determinismo sobre ellos, se considera que tienen un instinto asesino innato en la sangre. Lo que han hecho ahora no se lee por ningún motivo, excepto que esto es lo que son. Y así, los israelíes se deshacen de cualquier análisis de lo que sucedió, cuando dicen que ‘ está en la sangre ’. Este es el racismo que domina el país.

Tu análisis es sobre educación pública, ¿verdad?

Casi no tenemos educación privada. Hay algunas escuelas independientes, pero aún comprometidas con el plan de estudios nacional.

¿Por qué ha cambiado este discurso hacia los palestinos? ¿Por qué ya no se mencionan?

Creo que es una tendencia política social. Los palestinos han dejado de trabajar en Israel, no los dejan trabajar, así que no los vemos. También existe el hecho de que los gobiernos están cada vez más alineados con la extrema derecha. No es tan diferente, pero está más abierto. No existen para la conciencia israelí, incluso en esta gran revuelta [ contra el gobierno ] que existe hoy en Israel, no se habla de Palestina, de los derechos de los palestinos, de la ocupación. Dicen que hablarán de eso más tarde, que no es el momento ni el lugar para hablar, que quieren una democracia. Pero el hecho de que dominemos a 5 millones de personas en condiciones de miseria, análogas a la esclavitud, o peor aún porque, ni siquiera funcionan, se responde con un “ que pospondremos hasta más tarde, después de que tengamos nuestra democracia ”. Entonces es un discurso colonial, un discurso racista. Y empeora con la extrema derecha.

Cuando se publicó su primer libro, los libros de texto trajeron imágenes que representan a los palestinos de manera estereotipada, con figuras genéricas de los pueblos árabes. ¿Crees que estas imágenes ya no aparecen porque ya no serían aceptadas, dentro de una lógica políticamente correcta?

No, el propósito es destruirlos. Elimínalos de la conciencia, de la tierra, del espacio, de todas partes. No existen. E incluso si no existen. Los políticos de lo que llaman la izquierda aquí nunca harían coaliciones con los partidos árabes. Y se enorgullecen de matar palestinos, como el general Benny Gantz [ ex primer ministro rotativo israelí y ex ministro de defensa ], de lo único que está orgulloso es de la masacre de 2014, cuando 2.000 palestinos fueron asesinados, incluidos 560 niños, cree que es algo bueno. Para él es un boleto a las elecciones. La gente vota por él porque asesina a palestinos, y eso es lo que se llama a sí mismo la izquierda. Entonces, no, no se trata de “ políticamente correcto ”. En los territorios ocupados, los palestinos están bajo resistencia militar. Los niños de cinco años son arrojados a tribunales militares y prisiones. Dentro de Israel, tienes una legislación racista contra ellos. Está prohibido vender tierras a los palestinos, muchos trabajos están prohibidos a los palestinos.

Pirámides de edad de la población judía y la población árabe, según un libro de texto israelí. La población árabe está representada por una figura beduina junto a un camello.
¿Y cómo crees que esta imagen se extiende sobre la cobertura internacional?

No he visto mucha cobertura internacional con la excepción de Al Jazeera, pero creo que todavía venden la imagen de Israel como una democracia que debe ser protegida. Todavía lo hacen y lo que sucedió el fin de semana pasado lo refuerza. La imagen de Israel como un estado de sobrevivientes del holocausto, amenazado por valores antisemitas, por asesinos que los matan por ser judíos. No dan el contexto real. Los países se sienten en deuda con Israel y también están involucrados en la ocupación económica, los países europeos y los Estados Unidos. Es una gran ganancia para ellos y no quieren perderlo.

E internamente, ¿cómo es la cobertura de prensa en Israel? ¿Tiene medios de comunicación independientes que sacan este debate?

Depende. Tenemos muchos vehículos de prensa. Pero hay muchas críticas hacia el gobierno. Porque, en lugar de enviar al ejército a la frontera con Gaza para prevenir el terrorismo, envíe al Ejército a las colonias [ en Cisjordania ] para difundir el terror contra los palestinos. Todo el ejército está allí ayudando a los colonos a destruir, matar y torturar a las personas. Entonces todos están enojados, por todos lados. Muchos culpan al gobierno israelí por permitir que ocurra el ataque de Hamas. No tienen nada, no tienen comida, no tienen ropa. El ejército israelí ha estado persiguiendo a niños palestinos en las calles durante 30 años. Y por parte del gobierno, el discurso es el más bajo. Hablan de venganza. Han matado a diez veces más palestinos en Gaza en los últimos dos días. Y cuando entrevistan a personas del gobierno o del ejército, todos se guían por este discurso. Pocos no lo son, todo el ambiente es para la venganza y la muerte.

¿Y cómo coexiste esta venganza al ignorar la existencia de Palestina y el pueblo palestino?

Es como si no hubiera niños, madres, son solo personas que necesitan ser eliminadas. Este es el mensaje que se recibe durante años en las escuelas, porque si no, tendremos otro holocausto. Son los exterminadores potenciales, en los libros de texto parecen análogos al nazismo. Sus acciones son vistas como comparables al nazismo, no como una reacción a la ocupación y al colonialismo, sino como una lucha antisemita. Y eso permanece incluso en los libros de hoy. Hay un libro de texto de 2020 que cito en mi nuevo libro, publicado este año, en el que relaciono la educación sobre el holocausto con la actitud hacia los palestinos, que coloca a los palestinos como posibles exterminadores. Se convirtieron en los nuevos nazis.

Entonces, el sistema educativo israelí se basa en gran medida en el miedo.

Sí, alterofobia, por completo. Los libros de texto para niños a partir de los siete años sugieren que los maestros enseñan a los niños que lo que sucedió en Europa sucedió porque los judíos no tenían un estado para ellos.

¿Y los libros sugieren que un holocausto podría volver a ocurrir?

Es algo que acecha a la vuelta de la esquina, todo el tiempo. El miedo a las minorías que pueden crecer y convertirse en mayoría y exterminarnos a todos. Como no son una minoría, ya son más de la mitad de la población. Así que existe el temor de que, si tienes una oportunidad, puede suceder, y la idea de que tenemos que ser fuertes y controlarlos.

¿La figura de los soldados y el ejército como héroes también está en la base de esta identidad de niños y adolescentes israelíes?

Toda la educación se centra en el ejército. Los soldados visitan jardines de infancia y escuelas, la idea es educarlos para ser soldados. Por supuesto, termina con la visita a Auschwitz y otros campos de concentración, y regresan envueltos en la bandera de Israel llena de venganza, pero no contra alemanes sino contra palestinos, los “ nuevos nazis ”.

Cuando estaba en Israel y Cisjordania, vi cuán militarizada y armada es la sociedad israelí. Pero esa misma sociedad vende al mundo la imagen de ser una nación muy libertaria, donde se respetan los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQI. Y predican esto en oposición al Islam. ¿Cómo coexiste esta imagen de los derechos humanos con una sociedad tan militarizada?

Israel es lo que llamamos etnocracia. Hay un grupo étnico que tiene derecho a todo esto, ellos son los que se están movilizando ahora por temor a perder su poder y privilegios. Son lo que llamamos judíos blancos, de origen europeo. Pero los ciudadanos judíos etíopes y los ciudadanos palestinos no tienen derechos. La policía mata o arroja a los etíopes a la cárcel como si no fueran nada. En este momento hay un gran escándalo de un israelí estadounidense, un médico, que atropelló a un niño etíope de cuatro años y se escapó. El tribunal fue cerrado, no dejaron entrar a la familia del niño. Y el doctor no fue prohibido. No se le prohibió matar a un niño de cuatro años, porque ese niño era negro y etíope. La comunidad etíope está muy enojada y lidera varias protestas. Por lo tanto, no es un lugar de igualdad de derechos. Hay derechos y privilegios para cierto grupo, que en realidad es bastante pequeño, ya sea a la derecha o a la izquierda.

Especialmente aquí en Brasil, porque el comienzo de los ataques tuvo lugar en un delirio brasileño, esta imagen de la fiesta como símbolo de Israel como un país pacífico, festivo o libertario, ha sido evocado por la prensa. En los discursos de los sobrevivientes existe la dicotomía de un lugar donde este festival puede tener lugar en oposición a un territorio musulmán donde supuestamente esto no podría suceder. Quería que comentaras el hecho de que un festival como este ocurre tan cerca de Gaza.

Las personas en las aldeas cercanas a la frontera se sentían muy seguras, estaban seguras de que estaban protegidas. Israel destruyó toda la infraestructura de Gaza en 2014 y esto no se ha reconstruido desde entonces. Los palestinos en Gaza apenas tienen electricidad, agua limpia, incluso hoy. Dependen de las velas, una situación horrible causada por Israel. Y ven a la gente a través de la pared con sus piscinas, grandes jardines y fiestas nocturnas. Es muy difícil … Hay varios festivales como este en el desierto, con esta retórica de libertad y juventud. Y los palestinos miran esto, ellos, que apenas tienen electricidad, agua, alimentos, porque Israel impone restricciones a la importación de alimentos y materiales de construcción, entonces ni siquiera pueden arreglar lo que Israel ha destruido. Y ven toda esta riqueza, toda esta riqueza, todo este bienestar. Hace enojar a cualquiera con ira.

Es una imagen muy violenta.

Si.

Profesora Nurit Peled-Elhanan, Jerusalén

.

Profesora, ¿cómo es para usted publicar sus libros y ser tan crítico con la ocupación israelí de Palestina en un lugar donde ni siquiera la izquierda cuestiona estos hechos?

Mis libros son completamente ignorados aquí. Tengo una gran audiencia internacional pero aquí estoy completamente ignorado. Y la razón es que no soy sionista y no les interesan los estudios de aquellos que no son sionistas. Pero escribo en inglés y tengo una gran audiencia en otros países, y también entre los palestinos. La Autoridad Palestina compra mis libros para maestros. Y yo enseño. Tengo mis alumnos. Entonces es un pequeño precio a pagar. Hubo una conferencia sobre genocidio donde me invitaron y querían proporcionarme seguridad. Pero fui con mis dos hijos fuertes y dije que no tenía que hacerlo.

¿Guardias de seguridad para protegerte de quién?

Contra la extrema derecha. Hay una organización llamada Impact que viaja por el mundo deslegitimando la educación y la prensa a Palestina. Pretenden ser académicos pero no lo son, no hay publicación académica y ganan mucho dinero, de la UNESCO, del Congreso de los Estados Unidos. El jefe de esa organización me dijo que su misión de vida es destruirme.

¿Y han crecido estas organizaciones de extrema derecha en Israel, como en el resto del mundo?

Sí, ahora gobiernan Israel. Están en el ejército, en la policía, por lo que la policía es tan violenta contra los manifestantes. Están en la economía. Millones y millones son transferidos a las colonias [ La ocupación ilegal de Israel en el territorio palestino de Cisjordania ], tomada de la educación, el bienestar social, la salud, todo se derrumba, toman todo el dinero y están en todas partes en el gobierno. Da mucho miedo. Se ha convertido en un gobierno realmente fascista y se ha infiltrado en todo, educación, libros de texto. Y no son estúpidos, funcionan y son efectivos. Estamos en un momento muy difícil.

Gracias profesor. Y lo siento por el oxidado inglés, he centrado mi trabajo más en la cobertura nacional brasileña, especialmente en los conflictos socioambientales contra los pueblos indígenas. Tiene algunas similitudes con lo que sucede allá afuera.

Sí, es muy similar. Se trata de no querer que las personas que viven en la tierra que te interesan. El racismo tiene muchas razones, pero esta es una de ellas.

Incluso la colonización del Amazonas durante nuestra Dictadura Militar utilizó el mismo eslogan para la creación del Estado de Israel, “ una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra ”.

Guau. ¿Oh enserio?

Una región bastante ocupada por la población indígena.

Por supuesto. Pero no para las personas adecuadas, ¿verdad? Entonces no ven gente. Creo que en la colonización de Sudáfrica usaron el mismo eslogan. Y también la retórica de “ prometió tierra ”, que Dios les dio la tierra. La mayoría de los israelíes no creen en Dios, pero creen que Dios les dio el país…

¿Y esta visión religiosa también está en los libros de texto?

Está infiltrado, pero no explícito. Pero sí, están llenos de frases y mapas subtitulados con las escrituras. Todo es para justificar la colonización de Palestina.

fuente:
https://outraspalavras.net/outrasmidias/racista-e-militarizada-como-e-a-educacao-em-israel/

(*) Nurit Peled-Elhanan es hija del famoso general Matti Peled, combatiente destacado en las guerras de 1948 y 1967, convertido posteriormente en pacifista y activista por los derechos palestinos. También es hermana del activista antisionista Miko Peled, autor de “El hijo del General”. En 1997 Smadar, la hija de Nurit de 13 años, murió en un atentado suicida palestino en Jerusalén. Desde entonces Nurit y su esposo, Rami Elhanan, se convirtieron en activos militantes contra la ocupación, el apartheid y el racismo, y por un futuro donde israelíes y palestinos coexistan en paz y como iguales en dignidad y derechos en su patria común. Nurit recibió el Premo Sakharov por la Paz del Parlamento Europeo.

Otros enlaces relacionados:

Nurit Peled-Elhanan (documental de 28 minutos)
https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=42202

La deshumanización de lxs palestinxs

//mariaenpalestina.wordpress.com/2012/11/22/nurit-peled-elhanan-y-la-deshumanizacion-de-lxs-palestinxs-en-israel/

.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *