La justicia federal paralizó la fábrica Klaukol de Morón por contaminación

El fallo del Juzgado Federal de Morón N°2 determinó el cese de actividades en Klaukol. Además, ordenó la intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Escuchar el reporte de Agustín Otero desde FM En Tránsito de Castelar, Buenos Aires.

La justicia federal frenó la actividad de la fábrica Klaukol acusada de contaminación con graves consecuencias en la salud en la provincia de Buenos Aires.

El fallo del Juzgado Federal de Morón N°2 determinó el cese de actividades en Klaukol. Además, ordenó la intervención del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la sentencia, deberá establecer la relación entre las patologías que padecen los habitantes del lugar y la actividad industrial de la cementera. También deberán mitigar la exposición del barrio al material particulado. Plomo, fósforo, mercurio, arsénico, son algunas de las sustancias altamente contaminantes a la que todo el barrio está expuesto.

“Fue una noticia esperada durante 14 años, y la verdad que fue muy emocionante”, expresó Susana Aranda, vecina del barrio Las Mercedes del partido de la Matanza, en diálogo con FM En Tránsito y reproducidas con el Informativo FARCO.

Por otro lado, la integrante del colectivo Vecinos autoconvocados contra Parex Klaukol, comentó que el fallo generó “sentimientos encontrados” porque se podrían “haber salvado vidas”.

“Se podía haber evitado ahora gente que está al borde de la muerte en estos momentos acá en el barrio, sí. Nosotros siempre supimos que acá pasaban cosas raras porque no puede en un barrio morir todos de cáncer y de la mismo. No puede ser que todos los vecinos usemos los mismos remedios, tengamos la misma dolencia”, agregó.

La empresa es propiedad del grupo suizo Sika, y funciona en el lugar desde el 2000 producendo cemento, pastinas, adhesivos, hidrófugos y otros materiales de construcción.

Los vecinos comenzaron a denunciar la contaminación de Klaukol en el 2009. La semana pasada se conoció la decisión del juez Rodriguez, la cual contempla los informes presentados por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que dan cuenta de ciertas patologías por parte de los habitantes del barrio y que estarían vinculadas a la existencia de material particulado en el ambiente.

Mientras tanto, los habitantes del barrio Las Mercedes continúan la organización y, en los próximos días, realizarán una asamblea. Además, iniciarán acciones civiles.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/la-justicia-federal-paralizo-la-fabrica-klaukol-de-moron-por-contaminacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *