Lo dijo Yesica Sánchez, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras. En su paso por el programa radial Tengo una Idea, contó que la exploración sísimica comenzará a 300 kilómetros de la costa marplatense y que el barco de la empresa noruega Equinor ya se está moviendo en la zona. “Vamos a seguir resistiendo como comunidad”, sostuvo.
Entrevista: Carlos Morchio / Graciela Carballo / Nicolás Rosales. Redacción: Nicolás Rosales. Edición: Pedro Ramírez Otero.
Yesica Sánchez, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, mencionó la importancia de extender la protesta contra la explotación offshore en la Costa Atlántica: “Los territorios estamos muy atrevesades por todo lo que siginifican estos proyectos extractivistas. En este caso acá en Mar del Plata, ciudad muy conocida como “la perla del atlántico” históricamente, turística, pesquera. Pero queremos sacar un poco el foco de esta ciudad y ponerlo en toda la costa argentina desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, porque somos muchas las comunidades que nos venimos organizando hace tiempo para visibilizar una primera instancia, denunciar, y querer transformar esto que nos imponen”.
Por otro lado, la militante socioambiental detalló las actividades para hacer aún más visible la lucha que están llevando a cabo desde que se confirmó la explotación de petróleo a 300 kilómetros de las costas marplantenses “Arrancamos a principios de este mes con una actividad que estuvo concentrada en el puerto como epicentro de Mar del Plata, donde hicimos una intervención artística y un mural. Luego estuvimos en el juzgado federal porque también cumplimos un año del acampe que iniciamos el año pasado, esperando una sentencia a favor de las comunidades costeras y de toda la biodiversidad”, contó.
Desde la Asamblea hicieron también una actividad frente a la municipalidad, que finalizó con otro “Atlanticazo”. “Se replicó en diferentes puntos de la costa, y también en provincias que vienen atravesadas por el extractivismo, como Mendoza, Catamarca, o Santa Fé. También a nivel mundial, y que fue muy importante, hubo otras comunidades que miraron lo que estaba pasando acá y en solaridad con nuestras actividades también hicieron manifestaciones”, agregó Sánchez.
Además, destacó la importancia de la movilización que hicieron desde el Monumento al Lobo Marino, en Mar del Plata, hasta diferentes puntos de la ciudad. “Fueron días muy álgidos, con mucho movimiento. Esto nos dio nuevamente el puntapié para que sea otro Atlanticazo masivo donde mucha gente, organizaciones, comunidades organizadas y no organizadas estuvimos en la calle. Fue un Atlantizaco muy necesario, urgente, y sobre todo muy sentido”, dijo.
Sánchez contó que buscan “generar sensibilidad sobre este tema”, y que esa es una de las principales herramientas que utilizan a la hora de comunicar lo que está sucediendo con la explotación offshore. “En la Asamblea tenemos comisiones de trabajo donde vamos a las escuelas con la comisión de educación y trabajamos sobre este tema, lo que nos convoca, rompiendo la idea de que si no me afecta directamente y no lo veo parece que no sucede nada”, explicó.
Los riesgos de la explotación
Además, detalló algunos de los impactos de esta práctica contra la que luchan: “Pensemos que la prospección sísmica son bombardeos con aire comprimido cada cinco segundos durante muchos meses, que va impactar sobre el suelo y el subsuelo marino en aguas ultraprofundas donde la bioversidad marina es increíble, y donde la migración de diferentes especies es algo común. Porque el bombardeo va a afectar al sistema neurológico y auditivo de muchas especies animales y que las va a ahuyentar. Esto es algo que no lo decimos nosotros, sino que hay evidencias cientíticas de diferentes puntos del mundo que ya lo denotan”.
También brindó ejemplo concretos acerca de la posible contaminación de las aguas: “En Argentina tuvimos el caso de Golfo San Jorge, donde el 2007 primero hubo derrames de petróleo que transportaban los buques y después de dos años arrancaron con las primeras prospecciones sísmicas y las comunidades pesqueras que dependen de la pesca artesanal durante varios se quedaron sin la posibilidad de pescar las especies propias del lugar. Nada nos haría pensar que esto no sucedería estando a 300 kilómetros, porque el mar es como un ser viviente que tiene dinámica propia con corrientes marinas superficiales y produndas, como la cálida de Brasil o la fría de Malvinas que genera que nuestro mar tenga una gran biodiversidad y un caladero casi único en el mundo”.
Lo que no se pudo frenar
“El barco BGP Prospector contratado por la empresa noruega de bandera Equinor ya se está moviendo en la zona. Lo pudimos ver a través de imágenes claras y lamentablemente este barco hoy ya se encuentra a 300 kilómetros del puerto marplatense para arrancar con la exploración sísmica, con el bombardeo en aguas profundas para poder detectar dónde se encuentran las cuencas hidrocarburíferas más importantes en términos de potencialidad económica para empezar a diagramar las perforaciones para el mes de enero”, detalló Sánchez.
La integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras explicó que no pudieron frenar el avance de la exploración de ese barco, ya que no pudieron aplicar ninguna medida cautelar. “A este barco se le sumarían otros dos que servirían de auxilio en térmimos energéticos transportando insumos que se llaman ‘Geo Service’, y ‘Candela’. Todo esto nos genera tristeza y una angustia enorme, pero vamos a seguir resistiendo como comunidad de manera consciente teniendo en cuenta lo que todo esto significa en términos del entramado político y económico. Quieren seguir avanzando con el extractivismo en nuestro mar”, cerró.