Crisis de relaciones públicas del imperio estadounidense en Gaza

Notas desde el borde de la matrix narrativa.

El imperio centralizado estadounidense es una gigantesca red de aliados, socios y activos que se extiende por todo el planeta. Muchas de las naciones de esta red, como Israel, tienen fuertes ideologías y sistemas de valores con los que el imperio debe cooperar para obtener su lealtad. Pero el propio imperio no tiene ideología ni valores, sólo valora la dominación planetaria. Los motivos del imperio no son más ideológicos que los de un atracador.

Así que el imperio no tiene ideología, pero se mantiene unido mediante la cooperación con gobiernos individuales que sí la tienen. El problema que esto crea es que a veces las ideologías de esos estados les llevan a hacer cosas que van en contra de los intereses del imperio en su conjunto. Israel puede levantarse y decidir cometer una masacre genocida delante de todo el mundo. Arabia Saudí puede decidir que va a descuartizar a un periodista del Washington Post con una sierra para huesos. Los proxies (1) en Ucrania pueden seguir diciendo cosas nazis y luciendo insignias nazis en público. Hacen estas cosas porque, a diferencia de los altos mandos de la estructura de poder imperial, se guían por la ideología, sin tener en cuenta la necesidad de preservar la imagen del imperio como un “orden internacional basado en normas”.

Esto a menudo crea una crisis de relaciones públicas para el imperio, porque la gente dejará de consentir la red de alianzas, socios y activos si llega a ser suficientemente consciente de la depravación necesaria para mantenerlo todo unido. Esto usualmente es fácil de resolver porque el imperio estadounidense tiene la máquina de propaganda más sofisticada de toda la historia de la civilización, pero esa máquina de propaganda es operada por personas; personas que pueden haber aprendido acerca de los derechos de los palestinos en la universidad, o que están disgustadas por la forma en que su empleados encubrió el asesinato por Israel de Shireen Abu Akleh sólo para descubrir que Israel lo hizo y estaba mintiendo. Así que no siempre le siguen el juego a la maquinaria imperial en su cobertura periodística, exacerbando así la crisis de relaciones públicas del imperio.

Lo peor que podría pasar, desde el punto de vista del imperio, es que la gente empiece a abrir los ojos ante su criminalidad. Con Israel en un desenfreno genocida y mientras los manifestantes pro-palestinos inundan las calles de todo el mundo, podemos estar seguros de que los manipuladores que son responsables de la gestión de la percepción imperial están operando en pleno modo de crisis, porque si una masa crítica de personas puede desmontar esta mentira, se abre la posibilidad de que se desenchufen de toda la matriz de propaganda que mantiene al imperio operativo.

Los gerentes del imperio están al lado de Israel y hacen todo lo que pueden para fingir que sus acciones son correctas y justas, pero se retuercen incómodamente, y entre bastidores podemos estar seguros de que están en total control de daños. Por eso nos están bombardeando con un diluvio de propaganda tan loco en estos momentos, y por eso están haciendo todo lo que pueden para censurar, suprimir y acallar las voces críticas con las acciones de Israel en Gaza.

-“Hola, ¿qué hacés para ganarte la vida Caitlin?”

-“Oh, estos días la mayoría de las veces veo accidentalmente imágenes de niños palestinos muertos en mis redes sociales y lloro y me llaman antisemita”.

Si aún no sabías que los apologistas de Israel utilizan falsas acusaciones de antisemitismo para acallar las críticas a Israel, tenés que saberlo ahora. Cuando intentan decirte que Greta Thunberg es una nazi de closet que envía oscuras señales nazis, está delante de tu cara.

https://twitter.com/caitoz/status/1715846815529255066

Traducción del intercambio en X/Twitter:

La columnista conservadora Bethany Mandel escribió: “No quiero ser judío. No disparan a los no judíos”. – mi hijo de cuatro años.

Caitlin Johnstone respondió: Oh sí, bueno, mi bebé de seis meses acaba de decir “Israel es un estado de apartheid abusivo que no puede existir sin guerra y violencia interminable, que es exactamente por lo que el imperio de EE.UU. lo utiliza como un proxy militar y de inteligencia en una región geoestratégicamente crucial que debe dominar por la fuerza.”

Si alguien me pidiera que diseñara el peor lugar posible para que alguien se ponga a detonar miles de municiones explosivas, probablemente se me ocurriría una zona densamente poblada, llena de edificios fáciles de derrumbar y en la que un altísimo porcentaje de la población sean niños.

Debería estar claro para todo el mundo a estas alturas que un enorme porcentaje de los derechistas que criticaron la guerra proxy de Estados Unidos a través de Ucrania lo hicieron sólo porque les preocupaba que pudiera restar protagonismo a la guerra proxy de Estados Unidos a través de Israel.

Una de las razones por las que esta campaña específica de bombardeos está recibiendo mucho más rechazo público que otras es porque el movimiento pro-Palestina ha tenido generaciones para construirse. En cambio, cuando el imperio estadounidense arrasa un país utilizando explosivos militares normalmente ocurre mediante una operación relámpago que pasa de la fabricación del consentimiento a la ejecución muy rápidamente. Para cuando la gente se da cuenta de que le han mentido sobre las justificaciones de una guerra depravada, el imperio ya está dos o tres nuevas guerras más adelante. El asunto Israel-Palestina ha estado ahí durante décadas, así que ha tenido tiempo suficiente para la acumulación de oposición popular. Una vez que alguien se entera de la realidad de la difícil situación de los palestinos, muy rara vez abandona su apoyo, por lo que cada par de ojos que se abren, permanecen abiertos a esta cuestión durante toda la vida.

Otra razón importante es la capacidad exponencialmente ampliada de la humanidad para compartir información rápidamente en estos últimos años. Los palestinos pueden grabar los abusos del apartheid israelí y las campañas de bombardeos en sus teléfonos y subirlos a Internet, donde circulan rápidamente por las redes sociales. Esta capacidad de hacer circular rápidamente imágenes de video crudas ha desempeñado un papel importante en el problema de las relaciones públicas de Israel en los últimos años, porque no hay nada que un apologista de Israel pueda decir que tenga más impacto que las imágenes crudas de un colono israelí diciendo a una familia palestina que robó su casa porque “si no la robo yo, la va a robar otro”. Esto acabó con un montón de la simpatía pública hacia Israel en el periodo previo a la actual embestida.

Otra razón es porque el movimiento propalestino se benefició de la marea del movimiento global contra el apartheid sudafricano, dando al mundo un marco para entender los abusos israelíes y ayudando a construir la base de una causa afín.

Otra razón es porque muchos de nosotros en países colonizados como Australia, Estados Unidos y Canadá reconocemos los patrones de lo que está sucediendo en Israel y vemos que hay una oportunidad en la historia para que la humanidad lo haga bien esta vez, antes de que la máquina del genocidio realmente se ponga en marcha.

Otra razón es que la sociedad occidental ha aceptado ampliamente que el racismo es algo malo y los abusos que condujeron a esta campaña de bombardeos en particular están tan claramente alimentados por el racismo.

Otra razón es porque los abusos del régimen israelí son tan manifiestamente obvios y simples de entender que pueden anular toda la propaganda y los sesgos cognitivos en los que nadamos en la civilización occidental. Lo que la mayoría de la gente necesita es sólo verlo realmente y comprender lo que están viendo, y la verdad hace el resto del trabajo por ellos. Ese era el caso antes de que comenzara la masacre de Gaza, y lo es mucho más ahora.


Notas del traductor:

(1) Proxies (delegados) es plural por proxy de la caracterización proxy war, guerra delegada, guerra subsidiaria o guerra por delegación, que se refiere al tipo de conflicto que se produce cuando una potencia utiliza un tercer país como sustituto para debilitar bélicamente a un país o una potencia adversaria sin entrar en un conflicto directo y abierto.

Traducción: Indymedia Argentina.

Fuente: https://www.caitlinjohnst.one/p/the-us-empires-pr-crisis-in-gaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *