Otra vez Tenaris Siat. Medidas de fuerza por un despido arbitrario y persecución

La Comisión Gremial Interna de la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina realizó medidas de fuerza ante el “despido arbitrario y persecutorio” de un trabajador de la planta. Tras una medida de fuerza que frenó la producción, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria.

El despido del trabajador Paulo López, con más de 20 años de antigüedad, se produjo el pasado 17 de octubre. Ante la falta de respuestas para su reincorporación manifestadas desde la Comisión Interna dispusieron un paro de actividades para el lunes 23 y miércoles 25. Con la Conciliación obligatoria el trabajador se reincorporó a la planta este jueves.

En diálogo con Radio Gráfica, el referente de la Comisión Interna de la planta, José Villa, explicó: “Es un despido por persecución y acoso laboral, con provocaciones de un superior. Por lo que sabemos es una persona retirada de las fuerzas de seguridad que acosó a nuestro compañero que se defendió, pero sin reaccionar de mala manera. Le hicieron un informe y lo denunciaron por agresión tras lo cual lo despiden”.

“Para la empresa este es un conflicto individual, pero está claro que no es así. Quieren que nos disciplinemos aún más para aceptar todas las condiciones que quiere plantear desde la empresa. Es un conflicto colectivo”.

Tras las denuncias a la cartera laboral bonaerense encabezada por Walter Correa, fue dictada la Conciliación Obligatoria por la cual el trabajador despido se reincorporó a su puesto de trabajo este mismo jueves. Mientras tanto continúan las negociaciones para retrotraer la decisión patronal.

No es la primera vez en el último período que esta Tenaris Siat, del grupo Techint, realiza este tipo de maniobras con los trabajadores. Una planta estratégica, donde se construyeron los caños del Gasoducto Néstor Kirchner recientemente inaugurado y que ya se encuentran en fabricación los nuevos para la extensión del gasoducto hacia el norte del país.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2023/10/26/otra-vez-tenaris-siat-medidas-de-fuerza-por-un-despidio-arbitrario-y-persecucion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *