Gaza queda incomunicada tras bombardeos de Israel que colapsaron telefonía e internet

Un portavoz militar israelí anunció este viernes por la noche la “expansión de la actividad terrestre” en Gaza y en pocos minutos la franja fue sometida a unos bombardeos intensos, el corte de todas las comunicaciones –internet incluido– y una entrada terrestre en número indeterminado, que son lo más parecido al principio de la guerra terrestre, aunque no haya sido declarada por el Gobierno israelí.

 

28-10-23.

Israel extiende su ofensiva terrestre en Gaza. Esta vez, el Ejército afirmó que sus tropas ampliarán las operaciones por tierra, mientras intensifican los bombardeos en el enclave. Más temprano, incursionaron en el centro de Gaza tras una serie de acciones similares en el norte en los últimos días que, según la potencia militar, son breves y apuntan a objetivos específicos de Hamás.

Mientras Gaza recibe fuego por aire y tierra, este viernes se reportó el colapso del Internet y la telefonía debido a los bombardeos, lo que deja incomunicado al enclave.

Palestinos, grupos de ayuda humanitaria, periodistas y organizaciones de la sociedad civil han declarado que han perdido el contacto con su personal y sus familias en Gaza, después de que Israel dejara fuera de servicio Internet y las comunicaciones, impidiendo a los habitantes del territorio el contacto con el mundo exterior.

Aunque Estados Unidos y los países árabes instan al Ejército israelí a retrasar su anunciada operación terrestre de gran envergadura, para evitar un conflicto más amplio en la región, las tensiones se elevan en Medio Oriente. Washington bombardeó posiciones vinculadas a Irán en Siria y dos proyectiles alcanzaron dos localidades del mar Rojo, cerca a la frontera con Israel.

Este viernes, la Asamblea General de la ONU emitió una resolución no vinculante que exige el acceso de ayuda humanitaria a la Franja ante la escasez de recursos y alimentos.

Al tiempo, varias entidades internacionales como la OMS, Médicos sin Fronteras y ActionAid Uk se pronunciaron sobre el corte de las telecomunicaciones en el enclave a causa de los bombardeos, que han dejado a los gazatíes sin posibilidad de informar al mundo de lo que sucede dentro del territorio.

Hamás afirmó por su parte que sus fuerzas en la Franja de Gaza están preparadas para enfrentarse contra el asedio israelí y que lo harán con toda su fuerza. Esto luego del anuncio de Israel de endurecer su ofensiva contra el grupo en el enclave.

Anunciaron anoche que libraron combates en el norte de la Franja de Gaza con fuerzas de las FDI. Aún no se sabe cuántas personas murieron y cuántas resultaron heridas en los ataques porque la conexión con los equipos médicos quedó cortada tras los daños sufridos por Internet en la Franja. Los equipos tampoco pudieron llegar a las zonas bombardeadas por las IDF debido a la intensidad de los ataques.


Fuente: https://www.aporrea.org/internacionales/n387375.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *