Renuncia director del Alto Comisionado de la ONU ante masacre de Israel sobre Palestina: “esto es un caso de genocidio clásico”

El director de la Oficina en Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Craig Mokhiber, renunció a su cargo ante la inacción de la organización para detener la masacre del Estado de Israel sobre Palestina. En una carta manifestó: “sé bien que el concepto de genocidio a menudo ha sido objeto de abuso político, pero la actual matanza generalizada del pueblo palestino, arraigada en una ideología colonial etnonacionalista de colonos, la continuación de décadas de su persecución y purga sistemáticas, basada en su condición de árabes y sumada a declaraciones explícitas de intenciones por parte de los líderes del gobierno y ejército israelíes, no deja lugar a dudas”. El ex funcionario denunció, además, la complicidad de Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa. La misma ONU informó a través del portavoz de UNICEF: “ han muerto ya más de 3450 niños y niños, Gaza se ha convertido en un cementerio de niños”. Mientras, en el mundo se dan masivas movilizaciones en apoyo al pueblo palestino, Bolivia decidió romper relaciones con Israel, y Chile y Colombia llaman a consulta a sus embajadores.

Un menor observa la devastación en el barrio de Tal al-Hawa, en la ciudad de Gaza. Foto: UNICEF/Eyad El Baba.

A través de una carta, con fecha del pasado 28 de octubre, el director de la oficina  del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Nueva York, Craig Mokhiber, anunció la renuncia a su cargo a Volker Turk del Alto Comisionado, con sede en Ginebra. “Escribo en un momento de gran angustia para el mundo, incluidos muchos colegas. Una vez más, estamos viendo cómo se desarrolla ante nuestros ojos un genocidio y la organización a la que servimos parece incapaz de detenerlo”, informó, en relación a la causa de su dimisión.

El ex director agregó en la misiva: “como alguien que ha investigado los derechos humanos en Palestina desde la década de 1980, vivió en Gaza como asesor de derechos humanos de la ONU en la década de 1990 y llevó a cabo varias misiones de derechos humanos en el país antes y después, esto es profundamente personal para mí. También trabajé en estas salas durante los genocidios contra los tutsis, los musulmanes bosnios, los yazidíes y los rohingya. En cada caso, cuando el polvo se asentó sobre los horrores perpetrados contra poblaciones civiles indefensas, quedó dolorosamente claro que habíamos fallado en nuestro deber de cumplir con los imperativos de prevención de atrocidades masivas, de protección de los vulnerables y de rendición de cuentas para los perpetradores. Y así ha sido con las sucesivas oleadas de asesinatos y persecución contra los palestinos a lo largo de toda la vida de la ONU”. Y sentenció: “Alto Comisionado, hemos fracasado de nuevo”.

Craig Mokhiber es abogado y especialista en derecho, políticas y metodología internacionales de derechos humanos, y trabajaba en la ONU desde 1992.

Argumentó además que hay suficientes elementos para hablar de un “genocidio clásico”. Así lo explicó: “como abogado de derechos humanos con más de tres décadas de experiencia en este campo, sé bien que el concepto de genocidio a menudo ha sido objeto de abuso político. Pero la actual matanza generalizada del pueblo palestino, arraigada en una ideología colonial etnonacionalista de colonos, en la continuación de décadas de su persecución y purga sistemáticas, basada enteramente en su condición de árabes, y sumada a declaraciones explícitas de intenciones por parte de los líderes del gobierno y ejército israelíes, no deja lugar a dudas o debates. En Gaza, hogares civiles, escuelas, iglesias, mezquitas e instituciones médicas son atacadas sin sentido mientras miles de civiles son masacrados. En Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, las viviendas son confiscadas y reasignadas basándose exclusivamente en la raza, y los violentos pogromos de los colonos van acompañados de unidades militares israelíes. Por todo el país. Reglas del apartheid. Este es un caso de genocidio clásico. El proyecto colonial europeo, etnonacionalista y de colonos en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos restos de la vida indígena palestina en Palestina”.

Y denunció no sólo la responsabilidad de Israel sino además la de Estados aliados: “los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices del horrible ataque. Estos gobiernos no sólo se niegan a cumplir las obligaciones que les imponen los tratados ‘para garantizar el respeto’ de los Convenios de Ginebra, sino que, de hecho, están armando activamente las agresiones, proporcionando apoyo económico y de inteligencia, y dando cobertura política y diplomática a las atrocidades ofensivas de Israel”.

Un niño busca sus cosas entre las ruinas de su casa destruida en Gaza.

Repercusiones globales

Desde el 7 de octubre, los ataques y bombardeos sobre la población civil palestina han dejado ya más 8 mil muertos, entre ellos 3500 niños y niñas. El portavoz de Unicef, James Elder, expresó que “Gaza se ha convertido en un cementerio de niños, es un infierno para todos los demás”, e informó que la cifra de niños y niños aumenta con aquellos que podrían estar bajo los escombros. Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció que la ayuda humanitaria en Gaza está siendo insuficiente y que la privación por parte de Israel a la Franja de suministros básicos no hace más que agravar la “tragedia humana”.

Mientras tanto, desde aquel 7, el apoyo al pueblo y a la resistencia de Palestina ha tomado dimensiones globales. Masivas manifestaciones y acciones se desarrollan en muchas ciudades del mundo, reclamando además, a los propios gobiernos a romper relaciones con Israel.

Este martes 31 de octubre el gobierno de Bolivia informó el cese de relaciones con Israel, repudió la “desproporcionada ofensiva militar israelí” y pidió el fin de los ataques y del bloqueo de suministros básicos que violan el Derecho Internacional.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, también denunció genocidio y llamó a consulta a su embajadora en Israel: “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.

La misma medida tomó Gabriel Boric en Chile, denunciando a Israel por no respetar normas fundamentales del derecho internacional, condenando las acciones militares de Israel.

A contramano, en Argentina, el candidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía actual, Sergio Massa, participó en un acto organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para conmemorar los 40 años de democracia en Argentina, en donde no hubo mención alguna hacia las más de 8 mil víctimas civiles palestinas. Estuvieron también presentes Ramiro Marra, ex candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, ex candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, y el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz, entre otras figuras de la política.


Fuente: https://www.anred.org/2023/11/01/renuncia-director-del-alto-comisionado-de-la-onu-ante-masacre-de-israel-sobre-palestina-esto-es-un-caso-de-genocidio-clasico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *