UNICEF: “Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños”

Por Noelia Carrazana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la Franja de Gaza se convirtió en un “cementerio de miles de niños”. Desde hace más de 20 días Israel bombardea el territorio de Gaza: “Nuestros temores más profundos sobre el número de niños asesinados, que se convirtieron en decenas, luego en cientos y finalmente en miles, se hicieron realidad en solo 15 días”, dijo el portavoz del organismo, James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El número de muertos se ha disparado a 8.525, incluidos 3.542 niños y 2.187 mujeres, y más de 21.048 heridos. En las últimas tres semanas han muerto más niños en Gaza que en todas las guerras del mundo desde el 2019, según indica un informe de Save the Children. Los menores representan más del 40 % de los muertos en la Franja de Gaza. Sin embargo, se estima que hay al menos: “otros 1.000 niños dados por desaparecidos, enterrados bajo los escombros”, por lo que es probable que el número de decesos sea mucho mayor.

Por otro lado, desde ayer Israel comenzó el ataque al campamento de Jabalia de Gaza, el mayor campamento de refugiados de la Franja, indicaron que allí se encontraba un alto mando de Hamás, pero hasta el momento no se han mostrado los resultados satisfactorios de todas las incursiones que el ejército hebreo viene realizando. El ataque al campamento ya contabiliza más de 400 personas asesinadas, según medios palestinos.

Las bombas también llegaron a los hospitales, el primer nosocomio bombardeado fue Hospital Árabe al-Ahli, pero a la fecha ya son varios los centros de salud, ambulancias y hospitales que sufren las consecuencias de esta guerra, ayer el Hospital Andonisia en Gaza anunció que ya no tienen agua, por lo tanto, dejará de funcionar si no pueden abastecerse, además indicaron que deben “operar a los niños sin anestesia, con la luz de celularesporque no cuentan con insumos básicos.

En una nota de prensa del lunes 30 de octubre la ONU indicó: “‘Se están realizando cesáreas de emergencia sin anestesia, en medio de escasez de suministros médicos y energía, y a veces los médicos se quedan en el parto de bebés prematuros de madres moribundas’, afirmó la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas, Unfpa, citando testimonios desgarradores del personal del Hospital Shifa”.

Alto funcionario de la ONU renunció

La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes 27 una resolución no vinculante en la que pide una “tregua humanitaria” en Gaza que conduzca al cese de las hostilidades entre Israel y el gobierno de Hamás en Gaza, sin embargo, esa misma noche se cortaron las telecomunicaciones y comenzaron bombardeos de una magnitud sin precedentes.

En este contexto hoy renunció principal funcionario de derechos humanos de la ONU, Craig Mokhiber, y lo hizo en protesta al fracaso del organismo al momento de hacer frente al “caso clásico de genocidio” de Israel en Gaza. “El proyecto europeo etnonacionalista y colonial de colonos en Palestina ha entrado en su fase final”, escribió Mokhiber en una mordaz carta de renuncia.

El funcionario indicó que la ONU se ha “rendido” a los intereses estadounidenses y al “miedo del lobby israelí”, al tiempo que describió a los países occidentales no como “mediadores creíbles” sino como “partes activas” en la guerra contra Gaza. Continuó criticando a los “medios corporativos occidentales” por repetir como loros la propaganda de sus gobiernos y la deshumanización de los palestinos “para facilitar el genocidio” que, advirtió, era una “violación abierta del artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Pero todos estos hechos no pasan desapercibidos para la ciudadanía, en los países europeos son multitudinarias las manifestaciones con el pedido de ¡alto a la guerra!, incluso los manifestantes en Inglaterra han logrado el cierre temporario de fabricas de armamento. En Estados Unidos el secretario de Estado Antony Blinken hoy se presentó ante el Congreso de su país fue interrumpido en la audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de financiación suplementaria de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares del presidente Joe Biden para apoyar a Israel y Ucrania. Los manifestantes levantaron su cartel donde se leía “No más dinero para Israel”, varios manifestantes gritaron consignas contra la guerra y el apoyo ofrecido por el gobierno del presidente Joe Biden.


Fuente: https://minkacomunicacion.com/unicef-gaza-se-ha-convertido-en-un-cementerio-para-miles-de-ninos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *