Ecuador: el levantamiento de un pueblo en cartel

Hasta diciembre en el Museo de Arte y Memoria de la CPM se expone Octubre, seres Uma en el territorio, una muestra del artista plástico ecuatoriano Xavier León Borja que aborda el levantamiento de octubre de 2019 e interviene registros fotográficos de esos sucesos que sacaron al pueblo a las calles. El resultado es una serie de 20 carteles en offset que buscan provocar la memoria de esos sucesos recientes y convocar la fortaleza de la organización de las bases sociales.

El estallido social espontáneo que mantuvo al pueblo ecuatoriano durante 11 días en las calles durante octubre de 2019 es la base de las 20 imágenes con fotografías intervenidas que componen la muestra Octubre, seres Uma en el territorio. “La obra de Xavier León se vale de aquellos registros que testimoniaron aquel levantamiento de 2019, para hacer un punto de partida de una ficción intervenida con sus manos que incluye formas, colores y texturas o, mejor dicho, símbolos, escenografías, personajes, historias epopéicas, con seres que habitan un territorio en resistencia”, describió durante la inauguración el ecuatoriano Jimmy Herrera, quien curó el material junto a  Noelia Zussa.

Ese octubre el anuncio que provocó el estallido fue el del aumento del combustible. Llegó tras una escalada de medidas que fueron desde el lawfer, el retiro de la inversión escolar, cultural, en salud, crediticia y en seguridad,  a la desaparición de ministerios y un escándalo de  coimas y el límite se puso en las calles.  La serie trabaja en torno al enclave de la relación arte-memoria-política, y comprende como motivo principal el levantamiento de octubre del 2019, que para el Ecuador fue sumamente importante, pero extiende su radio de sentido a temáticas transversales e históricas que devinieron en el mismo paro nacional, como son la violencia sistémica que vivimos los latinoamericanos o el colonialismo y la violencia usada por los mecanismos de represión del Estado y el poder que lo rapta en sus momentos de conveniencia”, explica Xavier León en diálogo con Andar.

El artista trabajó sobre la base de un ejercicio de archivo con fotografías del paro del 2019 como fuente principal a la que fue sumando otras imágenes “que en su relación con las del archivo abren y explotan distintas lecturas y sentidos”, señala. Sobre esos registros puestos en diálogo realizó intervenciones digitales y manuales y la preparación de las imágenes para las máquinas de offset.

“El acontecimiento del 2019 fue muy importante para el Ecuador, porque puso en el centro la importancia de las organizaciones sociales y sus posibilidades de ruptura y de cambiar el orden instaurado. Al mismo tiempo puso en tensión unas heridas sociales muy profundas, y generó un desbordamiento de discursos violentos cargados de racismo y de pensamiento conservador muy complejo y un ejercicio de control de la difusión. Si a esto además sumamos la amnesia y el amortiguamiento que produce la sobreexposición de noticias en la esquizofrenia de las redes, evidentemente tendremos una alta posibilidad de que esa memoria en torno a lo que significó el acontecimiento y en sí de toda nuestra historia, sea fácilmente diluible y manejable. En ese marco decidí producir los carteles, para poner el dedo en la llaga de lo ocurrido y además así decidí hacerlos físicos, para tener otros canales de relación distintos al mundo virtual y de las redes”, cuenta León.

La muestra ya lleva un rico itinerario y pasó por la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, la Universidad Central del Ecuador, en la Parcería en Madrid, en el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universidad Politécnica de Valencia y están proyectando otros espacios en Latinoamérica. “Para nosotros ha sido muy grato presentar en el Museo de Arte y Memoria, por todo el trabajo importantísimo de la Comisión y la historia tan importante que tiene el arte argentino, los pensadores y el pueblo argentino en general en torno a la relación con la memoria histórica social y política”, señala el artista.

La dirección del Museo de Arte y Memoria – CPM, es Calle 9 N°984, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *