John Pilguer: Somos Espartaco

“Julian y David son Espartaco. Los palestinos son Espartaco. Las personas que llenan las calles con banderas, principios y solidaridad son Espartaco. Todos somos Espartaco si queremos serlo”.

Somos Espartaco

No puede haber democracia y guerra colonial; uno aspira a la decencia, el otro al fascismo. Mientras tanto, una vez bienvenidos, los rebeldes son herejes ahora en una clandestinidad de periodismo en medio de un panorama de conformidad mentirosa.

Por John Pilger
https://consortiumnews.com/

Espartaco fue una película de Hollywood de 1960 basada en un libro escrito en secreto por el novelista en la lista negra Howard Fast, y adaptado por el guionista Dalton Trumbo, uno de los ‘ Hollywood 10 ’ que fueron prohibidos por su política ‘ no estadounidense ’. Es una parábola de resistencia y heroísmo que habla sin reservas a nuestros propios tiempos. 

Ambos escritores fueron comunistas y víctimas del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara del Senador Joseph McCarthy, que, durante la Guerra Fría, destruyó las carreras y, a menudo, la vida de aquellos con principios y lo suficientemente valientes como para enfrentarse a un fascismo local en Estados Unidos.

‘ Este es un momento agudo, ahora, un momento preciso … ’ escribió Arthur Miller en El crisol, ‘ Ya no vivimos en la tarde oscura cuando el mal se mezcló con el bien y confundió al mundo. ’

Hay un provocador ‘ preciso ’ ahora; es claro para aquellos que quieren verlo y predecir sus acciones. Es una pandilla de estados liderados por los Estados Unidos cuyo objetivo declarado es ‘ dominio de espectro completo ’. Rusia sigue siendo la odiada, la China roja la temida.

Desde Washington y Londres, la virulencia no tiene límite. Israel, el anacronismo colonial y el perro de ataque desatado, está armado hasta los dientes y se le otorga impunidad histórica para que ‘ nosotros ’ Occidente garanticemos que la sangre y las lágrimas nunca se sequen en Palestina.

Los parlamentarios británicos que se atreven a pedir un alto el fuego en Gaza son desterrados, la puerta de hierro de la política de dos partidos que les cerró un líder laborista que retendría el agua y la comida de los niños.

En la época de McCarthy, había agujeros de verdad. Mavericks dio la bienvenida y ahora son herejes; existe una clandestinidad de periodismo ( como este sitio ) en un panorama de conformidad mentirosa. Los periodistas disidentes han sido defenestrados de la corriente principal “ ” ( como escribió el gran editor David Bowman ); la tarea de los medios es invertir la verdad y apoyar las ilusiones de la democracia, incluyendo una prensa libre “. ”

La socialdemocracia se ha reducido al ancho de un papel de cigarrillo que separa las principales políticas de los principales partidos. Su única suscripción es a un culto capitalista, neoliberalismo y una pobreza impuesta descrita por un relator especial de la ONU como “ la inmiseración de una parte significativa de la población británica. ”

La guerra de hoy es una sombra inmóvil; “ para siempre ” las guerras imperiales se designan normales. Irak, el modelo, es destruido a un costo de un millón de vidas y tres millones de desposeídos. El destructor, Blair, está personalmente enriquecido y adulado en la conferencia de su partido como ganador electoral.

Blair y su contador moral, Julian Assange, viven a 14 millas de distancia, uno en una mansión Regency y el otro en una celda en espera de extradición al infierno.

Julian Assange dentro de la dura prisión de Belmarsh de alta seguridad de Londres.  ( Tomado encubiertamente por un compañero prisionero desconocido )

Según un estudio de la Universidad de Brown, desde el 11 de septiembre, casi seis millones de hombres, mujeres y niños han sido asesinados por Estados Unidos y sus acólitos en la “ Guerra Global contra el Terror. ” Se construirá un monumento en Washington en “ celebración ” de este asesinato en masa; su comité está presidido por el ex presidente, George W. Bush, el mentor de Blair. Afganistán, donde comenzó, finalmente fue arrasado cuando el presidente Biden robó sus reservas bancarias nacionales.

Ha habido muchos afganos. El forense William Blum se dedicó a dar sentido a un terrorismo de estado que rara vez decía su nombre y, por lo tanto, requiere repetición: En mi vida, Estados Unidos ha derrocado o intentado derrocar a más de 50 gobiernos, la mayoría de las democracias. Ha interferido en elecciones democráticas en 30 países. Ha arrojado bombas sobre la gente de 30 países, la mayoría de ellos pobres e indefensos. Ha luchado para reprimir los movimientos de liberación en 20 países. Ha intentado asesinar a innumerables líderes.

Quizás escuche a algunos de ustedes decir: eso es suficiente. A medida que la Solución Final de Gaza se transmite en vivo a millones, las pequeñas caras de sus víctimas grabadas en escombros bombardeados, enmarcadas entre comerciales de televisión para automóviles y pizza, sí, eso es seguramente suficiente. ¿Qué tan profano es esa palabra “ suficiente ”?

Afganistán fue donde Occidente envió hombres jóvenes agobiados con el ritual de los guerreros “ ” para matar personas y disfrutarlo. Sabemos que algunos de ellos lo disfrutaron de la evidencia de sociópatas australianos de SAS, incluida una fotografía de ellos bebiendo de la prótesis de un hombre afgano.

Ningún sociópata ha sido acusado por esto y crímenes como patear a un hombre por un acantilado, disparar a los niños a quemarropa, cortar gargantas: nada de eso “ en la batalla. ” David McBride, un ex abogado militar australiano que sirvió dos veces en Afganistán, era un verdadero creyente ‘ ’ en el sistema como moral y honorable.  También tiene una creencia permanente en la verdad y la lealtad. Puede definirlos como pocos pueden. La próxima semana está en la corte en Canberra como presunto criminal.

“ Un denunciante australiano, ” informa que Kieran Pender, abogado principal del Centro de Derecho de Derechos Humanos de Australia, “ [ enfrentará un juicio ] por denunciar irregularidades horrendas. Es profundamente injusto que la primera persona en juicio por crímenes de guerra en Afganistán sea el denunciante y no un presunto criminal de guerra. ”

David McBride ( Abogados penales de Sydney )

McBride puede recibir una sentencia de hasta 100 años por revelar el encubrimiento del gran crimen de Afganistán. Intentó ejercer su derecho legal como denunciante en virtud de la Ley de Divulgación de Interés Público, que el actual fiscal general, Mark Dreyfus, dice “ cumple nuestra promesa de fortalecer las protecciones para los denunciantes del sector público. ”

Sin embargo, es Dreyfus, un ministro de Trabajo, quien firmó el juicio de McBride luego de una espera punitiva de cuatro años y ocho meses desde su arresto en el aeropuerto de Sydney: una espera que destrozó su salud y su familia.

Aquellos que conocen a David y saben de la horrible injusticia que se le hizo llenan su calle en Bondi, cerca de la playa en Sydney, para alentar a este hombre bueno y decente. Para ellos y para mí, él es un héroe.

McBride se sintió ofendido por lo que encontró en los archivos que se le ordenó inspeccionar. Aquí había evidencia de crímenes y su encubrimiento. Pasó cientos de documentos secretos a la Australian Broadcasting Corporation y los Sydney Morning Herald. La policía allanó las oficinas de ABC en Sydney mientras los periodistas y productores observaban, conmocionados, cómo la policía federal confiscaba sus computadoras.

El Fiscal General Dreyfus, autodeclarado reformador liberal y amigo de denunciantes, tiene el poder singular de detener el juicio de McBride. Una búsqueda en la libertad de información de sus acciones en esta dirección revela poca, como máximo, una indiferencia.

No se puede dirigir una democracia en toda regla y una guerra colonial; uno aspira a la decencia, el otro es una forma de fascismo, independientemente de sus pretensiones. Marque los campos de exterminio de Gaza, bombardeados con polvo por el apartheid Israel. No es casualidad que en Gran Bretaña, rica pero empobrecida, una investigación “ ” esté siendo detenida por soldados británicos SAS de 80 afganos, todos civiles, incluyendo una pareja en la cama.

La grotesca injusticia impuesta a David McBride se basa en la injusticia que consume a su compatriota, Julian Assange. Ambos son amigos míos. Cada vez que los veo, soy optimista. ‘ Me animas, ’ Le digo a Julian mientras levanta un puño desafiante al final de nuestro período de visita. ‘ Me haces sentir orgulloso, ’ Le digo a David en nuestra cafetería favorita en Sydney.

Su valentía nos ha permitido a muchos de nosotros, que podríamos desesperarnos, comprender el verdadero significado de una resistencia que todos compartimos si queremos evitar la conquista de nosotros, nuestra conciencia, nuestro respeto propio, si preferimos la libertad y la decencia al cumplimiento y la colusión. En esto, todos somos Espartaco.

Espartaco fue el líder rebelde de los esclavos de Roma en 71-73 a. C. Hay un momento emocionante en la película de Kirk Douglas Espartaco cuando los romanos piden a los hombres de Espartaco que identifiquen a su líder y sean perdonados. En cambio, cientos de sus camaradas se paran y levantan los puños en solidaridad y gritan: ‘ ¡Soy Espartaco! ’ La rebelión está en marcha.

Julian y David son Espartaco. Los palestinos son Espartaco. Las personas que llenan las calles con banderas, principios y solidaridad son Espartaco. Todos somos Espartaco si queremos serlo.

 

John Pilger ha ganado dos veces el premio más alto de Gran Bretaña para el periodismo y ha sido Reportero Internacional del Año, Reportero de Noticias del Año y Escritor Descriptivo del Año.Ha realizado 61 documentales y ha ganado un premio Emmy, un BAFTA y la Royal Television Society. Su Camboya Año Cero es nombrada como una de las diez películas más importantes del siglo XX. Es el ganador del Premio Gary Webb ’ 2023 de Consortium News. Puede ser contactado en www.johnpilger.com y en X @johnpilger.  

fuente: https://consortiumnews.com/2023/11/09/john-pilger-we-are-spartacus/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *