Jujuy: diputados oficialistas aprobaron leyes de acuerdo a la reformada Constitución provincial

Pese a las protestas, los diputados del Frente Cambia Jujuy aprobaron este jueves una batería de leyes para darle operatividad a la nueva Constitución provincial, reformada en un trámite exprés y en medio de una fuerte violencia represiva en junio pasado.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz, junto a gremialistas que conforman la Intersindical de Jujuy, protestaron a las afueras de las instalaciones de la Legislatura jujeña. Foto: Télam.

Con información de El Submarino Jujuy, Red Eco y Agencia Télam.

Los diputados oficialistas del Frente Cambia Jujuy hicieron uso este jueves de la mayoría de representación que tienen en la Legislatura provincial para sancionar leyes vinculadas a la reforma exprés de la Constitución de Jujuy, pese a la falta de consenso con la oposición y diversos sectores que se manifestaron a las afueras del recinto en contra de las iniciativas tratadas.

Legislatura de Jujuy. Imagen: El Submarino Jujuy.

Dentro del recinto y en apenas una hora, los legisladores oficialistas dieron el visto bueno a seis proyectos de ley:

  • Actualización de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, Ley Procesal Constitucional.
  • Modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación.
  • Ley para la creación de la Auditoría General de la Provincia, en lugar del Tribunal de Cuentas.
  • Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa Penal.
  • Régimen Penal Juvenil.

Por su parte, los bloques de Juntos por Jujuy y del Partido Justicialista rechazaron los proyectos.

Por primera vez en el año, la sesión no fue transmitida en vivo por las redes sociales oficiales de la Legislatura, como es habitual.

Además, el edificio estuvo vallado y con un desmedido operativo de prevención y de seguridad a cargo de la policía de la provincia.

En los alrededores de la Legislatura manifestaron la Multisectorial contra la Reforma Constitucional, organizaciones sociales y el Tercer Malón de la Paz, quienes señalaron que los legisladores se habían comprometido a no tratar proyectos de ley relacionados a artículos reformados o introducidos en la reforma exprés de la Constitución provincial.

Uno de los puntos que concentró el rechazo fue el intento de “dar más facultades al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el brazo ejecutor del Gobierno”, ya que, indicaron, el MPA es “el arma que usan para criminalizar”.

Bloque UCR Cambia Jujuy. Foto: El Submarino Jujuy.

Según el oficialismo de Gerardo Morales, el Régimen Penal Juvenil hará que el proceso penal juvenil esté de acuerdo con las normas constitucionales, con los tratados internacionales y respete la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, declaró la oficialista Gisel Bravo.

Sobre la Ley Orgánica de la Auditoría General de la Provincia, aprobada con el N°6364, cambia el sistema de control de la gobernabilidad de la Hacienda pública, aseguró el diputado Guido Luna. “Este organismo reemplazará al Tribunal de Cuentas y busca mejorar la calidad de control externo que se hace de la rendición de cuentas de toda la administración pública”.

La nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy (MPA) adecua la normativa a los nuevos paradigmas que consagran la independencia, autonomía funcional y autarquía financiera del organismo, declaró el diputado Adriano Morone.

La norma que modifica el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia (MPD) responde a la necesidad de garantizar acceso a la justicia, que es un derecho fundamental, afirmó por su parte la diputada Gabriela Burgos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *