Violencia política: amenazan de muerte a las diputadas Cecilia Moreau y Romina del Plá

En la recta final al balotaje se vive un incremento exponencial de amenazas de la ultraderecha contra referentes de la política, periodistas y otras figuras públicas. En este marco, al menos dos legisladoras recibieron en su correo oficial una carta en la que -celebrando una potencial presidencia de Javier Milei- se amenaza con cerrar el Congreso, imponer una dictadura, matar diputados, senadores y jueces, abusar sexualmente de dirigentas políticas y realizar una limpieza étnica, entre otras aberraciones: “Con Milei presidente haremos de Argentina el Cuarto Reich, una nación 100% blanca y libre de negros, indios, pobladores y extranjeros”, plantea la misiva, que cierra clamando “”¡Heil Hitler! ¡Heil Milei! 14/88”.

Diputadas de la Nación Cecilia Moreau y Romina del Plá.

Este miércoles se conoció que varias y varios legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación recibieron amenazas de muerte de parte de sectores de la ultraderecha fascista que se sienten empoderados por la campaña negacionista y apologista de la dictadura genocida que vienen realizando los candidatos de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, presentó este miércoles una denuncia penal por amenazas de muerte que recibió en redes sociales y en su cuenta de correo oficial, de parte de personas que reivindicaron a Javier Milei.

La denuncia fue presentada este miércoles por el representante legal de Moreau, el abogado Miguel Ángel Pierri, por la “posible comisión del delito contenido en el artículo 149 bis”, el cual se refiere al “uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas”.

En la presentación, Moreau adjuntó un mensaje que recibió el pasado domingo en su cuenta de la red X/Twitter, en el que le dijeron: “Pelotuda de mierda, se van a morir vos y el hijo de mil puta de Massa” y luego le escribieron que “el pueblo va a cobrar venganza de lo que nos hicieron”.

Pero, además, Moreau agregó que también recibió un mail en la casilla que tiene como diputada nacional, en el que se dice: “Con Milei presidente nosotros vamos a matar ustedes (sic)” y en el que se reivindica a la dictadura genocida de 1976 y al nazismo alemán.

El mismo mensaje lo recibió también la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) quien lo denunció en su cuenta de X/Twitter la noche del miércoles: “Hoy llegó a mi casilla de E-mail oficial de la cámara de diputados un mensaje con remitente falso a nombre de Javier Milei con amenazas de muerte directas hacia mi persona y otrxs diputadxs, incluyendo a la Presidenta de la Cámara”, detalló, compartiendo una captura del mensaje.

“En un país dónde actúa con total impunidad la ‘banda de los copitos’, no se puede desestimar este tipo de amedrentamientos. Hacemos pública esta amenaza y exigimos que se investigue e identifique al verdadero o verdaderos emisarios de estos mensajes”, reclamó la legisladora.

Un grotesco neonazi

El mensaje que llegó a las casillas de correo oficiales de varias y varios legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación combina la reivindicación política de dos genocidios, el de la dictadura argentina de 1976 encabezada por Jorge Rafael Videla y el del nazismo alemán de Adolf Hitler.

“Con MILEI presidente nosotros vamos a matar ustedes (sic)”, inicia el aberrante mensaje: “Ustedes hijos de PUTAS que recibieron este mensaje vamos matar ustedes después de la victoria de MILEI”.

“Vamos a eligir MILEI presidente de nuestra Argentina y entonces vamos a hacer la limpieza que nuestra nación necesita. Vamos cerrar el Congreso de la Nación Argentina, imponer una dictadura, hacer la refundación del Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983 y asesinar a TODOS diputados, senadores y jueces”, continúa su monstruoso programa, y detalla la intención de realizar una limpieza étnica:

“Vamos también a EXTERMINAR todas las Villas Miseria de Argentina y matar todos pobladores pues todos pobladores son macacos boludos, indios y chorros, y vamos a asesinar a todos izquierdistas, peronistas, macristas, mapuches, negros, indios, judíos, musulmanes, chinos, haitianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, brasileños, uruguayos, paraguayos y chilenos”.

Luego continúa amenazando con violar referentas políticas y reeditar los vuelos de la muerte, para concluir:

“Con Milei presidente haremos de Argentina el Cuarto Reich, una nación 100% blanca y libre de negros, indios, pobladores y extranjeros”.

“¡HEIL HITLER! !HEIL MILEI! 14/88”.

Captura del correo neonazi. Fuente: @RominaDelPla

La serpiente asoma la cabeza

El nazismo en Argentina, absolutamente minotario, suma una segunda aparición en la agenda pública en una misma semana tras la difusión el pasado lunes por parte de la electa diputada Lilia Lemoine (LLA) de un video de Carlos Pampillón, un conocido neonazi de Mar del Plata procesado en 2018 por liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas.

Carlos Pampillón, neonazi propagandizado por la diputada electa Lilia Lemoine.

En el video difundido por Lemoine, Pampillón hace un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas para defender al capitán retirado Iván Volante, a quien se le abrió un sumario por reivindicar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar mediante un video donde se ve un Falcon verde junto a la leyenda “7… aunque un poco incómodos, entran en este baúl” y que también acusó a Agustín Rossi de utilizar las instalaciones de Campo de Mayo para su beneficio durante su gestión frente al Ministerio de Defensa.

Lilia Lemoine, una de las figuras más conocidas del espacio de Javier Milei, consideró “mensaje de un patriota” al llamado insurreccional de Pampillón y agregó dos emoticones de aplausos y la frase “basta de mordaza ideológica”. Tras recibir un fuerte repudio, ensayó luego disculpas en algunos medios pero no borró el mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *