Se abren las inscripciones a los cursos de lenguas originarias del Municipio de Tigre

A partir del 22 de marzo, reinician las clases de quechua, qom, guaraní y moqoit como parte de una política pública de revitalización lingüística que surge en respuesta a un reclamo de las comunidades indígenas.

Accedé al formulario aquí: https://forms.gle/XdfxAJwggH3jcotz5

🗣️ En Tigre y el Gran Buenos Aires se hablan idiomas milenarios de Sudamérica.

🖐🏼 ¿Querés recuperar la lengua de tu madre, padre o tus abuelos y abuelas, o conocer sobre estas culturas?

✊ A partir de una propuesta de la Unión de Pueblos Originarios, el Municipio de Tigre comenzó a abrir cursos gratuitos como parte de una reparación histórica a las comunidades indígenas.

💪🏼 Esta política lingüística es pionera en el conurbano bonaerense y coincide con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamada por Naciones Unidas (2022-2032) para promover su preservación y revitalización.

➡️ Guaraní y Quechua tienen millones de hablantes en Sudamérica. En el primer caso, es idioma oficial en Bolivia, Paraguay y en la provincia de Corrientes. En el segundo, en Bolivia y Perú.

✅ Qom y Moqoit son lenguas originarias con reconocimiento estatal en Chaco y con hablantes en Formosa, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras provincias.

🗓️ PROFES, DÍAS Y HORARIOS

Todos los cursos son Nivel 1: para empezar sin conocimientos.

👉🏾 Quechua: Martes de 18.00 a 19.30hs.

Yachachiqkuna (profesoras): Josefina Navarro desde San Salvador de Jujuy y Paola Del Federico del partido bonaerense de San Martín.

👉🏾 Qom la’aqtac: Jueves de 18.00 a 19.30hs.

Paxaguenataxanaxaic: Mario Charole desde Villa Río Bermejito, Chaco.

👉🏾 Ava Ñe’ê (Guaraní): Viernes de 18.00 a 19.30hs.

Mbo’ehára: Verónica Gómez, de Quilmes. Con la colaboración de Yéssica Rodríguez, Noemí Ocampos y Liliana Bernal, vecinas de Tigre.

👉🏾 Moqoit la>qaatqa (Mocoví): Sábados de 16.30 a 18hs.

Napaxaguinataxanaxa: Deolinda Salteño, docente de la Escuela Primaria nº418 ‘Niño Mocoví’ de la Comunidad El Pastoril, Villa Angela (Chaco).

La modalidad de cursada es mixta, con clases virtuales semanales y algunos encuentros presenciales en el Centro Universitario Tigre (CUT).

ROMPER EL MITO DE LA BUENOS AIRES ‘BLANCA’, FORTALECIENDO NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

Consultas: union.tigre.escobar@gmail.com – (011) 1544041382

PODÉS SUMARTE A LA DIFUSIÓN

A partir de una campaña por redes sociales y mucha presencia callejera, en 2023 los cursos tuvieron una importante repercusión con 500 personas inscriptas en cada cuatrimestre, constituyendo a Tigre como una referencia de la reivindicación de los derechos lingüísticos.

En los próximos días, desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar pegaremos afiches en distintas localidades en una campaña barrio por barrio, en paradas de colectivos, instituciones educativas, etcétera.

Quienes sientan, pueden sumarse a darnos una mano en la difusión de los cursos: ponete en contacto y coordinamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *