Las escuelas bonaerenses y la “Semana de la interculturalidad”

Por indicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, se estableció en el Calendario Escolar la Semana de la Interculturalidad del 25 al 29 de marzo para todos los niveles educativos.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/03/Kay-Pacha-29-marzo.mp3

Descargar archivo de audio

En la comunicación oficial se reconoce la identidad bonaerense y dicen que “las comunidades educativas bonaerenses construyen su identidad en la diversidad de pueblos indígenas, de comunidades migrantes latinoamericanas y de otras partes del mundo.”

Es bueno recordar que la Provincia de Buenos Aires, según Inés Rosso, es la segunda región del país con mayor población indígena, y en el año 2018 se reconocía la presencia de 8 pueblos originarios en el territorio bonaerense (Mapuche, Tehuelche, Guaraní, Qom, Quechua, Kolla, Mocoví y Wichí).

La transversalidad de la interculturalidad apunta a identificar y reflexionar sobre las desigualdades sociales, y en ese sentido constituye una herramienta para el trabajo de manera plural e inclusiva.  De esta manera se procede a desnaturalizar esquemas de homogeneidad.

Especialmente en estos tiempos, como ya lo hablamos la semana pasada, donde existen discursos de odios y racismo, las escuelas se transforman en un espacio fundamental para trabajar distintos valores, especialmente el respeto a la diversidad.

Y de todo esto y más, nos habla la docente e investigadora mapuche Mirta Millán de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manké de Olavarría.  También es integrante de la Mesa de Trabajo en Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *