Contra el ajuste en educación: docentes de todos los niveles van al paro este 4 de abril

Docentes de CTERA junto a universitarios de CONADU y CONADUH realizarán un paro nacional reclamando la restitución y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por decreto por el gobierno nacional el 26 de marzo. El manotazo de Milei le arranca $ 276.000 millones a la educación pública.

Conferencia de prensa en la sede de CTERA. Foto: @soniaalesso1

Seis días antes, Milei –también por decreto- había oficializado los denominados vouchers para solventar parte de las cuotas de los alumnos que concurren a la educación privada, que significan prácticamente el mismo monto del eliminado FONID. Un escupitajo a docentes y alumnos de la escuela pública en todo el territorio argentino.

De esta manera Milei incrementa el subsidio a los empresarios de la educación privada, a quienes les garantizarán la cuota de 2.409.006 de alumnos de 6.000 escuelas privadas.

El monto arrebatado al FONID se sumará a los subsidios estatales que ya reciben los colegios privados para cubrir salarios y gastos, desde el 80% del total de esas erogaciones.

Este golpe directo al corazón de la comunidad educativa de la escuela pública se da al mismo tiempo que el gobierno retiene recursos destinados a programas educativos, comedores escolares e infraestructura, transferencias que dejaron de recibir todas las provincias en el marco del 6 por ciento del Producto Bruto Interno que por ley debe invertirse en educación.

Ante esta situación la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó un paro nacional docente para este jueves 4, al que se sumaron hoy las confederaciones docentes universitarias con reclamos similares: restitución del FONID, urgente convocatoria a paritaria nacional docente y recomposición salarial, entre otras demandas.

Compartimos comunicados de CTERA, ADEMYS, CONADUH y CONADU:

El 4 de abril CTERA convoca a un Paro Nacional Docente.

Ante la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, CTERA convoca a un Paro para el jueves 4 de abril.

La CTERA reclama:

  • La restitución del FONID.
  • La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • La restitución de un piso salarial a nivel nacional.
  • El envío de fondos para los programas educativos nacionales.
  • Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados.
  • El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.
  • Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.
  • En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social.

Asimismo CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país.

En el Paro Nacional se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa.

En la Ciudad de Buenos Aires CTERA participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria.

En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados.

Buenos Aires, martes 2 de abril de 2024

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA 

Sonia Alesso, Secretaria General

Roberto Baradel, Secretario General Adjunto


PARO NACIONAL DOCENTE

El ajuste de Milei sigue su curso con un recorte muy fuerte en el salario docente y las jubilaciones.

Elimina el Fonid por decreto, mientras entrega vouchers en un nuevo salto en el proceso de privatización y subsidios. No convoca a paritarias a nivel nacional, intenta seguir avanzando con el ajustazo a la “casta” pero el ajuste recae en educación, en despidos a estatales, aumento de luz, gas y transporte, ahogando a lxs laburantes. Todo al servicio de las grandes patronales y el FMI.

Para enfrentar ese plan venimos exigiendo desde principio del ciclo lectivo paros nacionales en el marco de un plan de lucha discutido poe la docencia en las escuelas. Tenemos que tomarlo en nuestras manos, haciendo asambleas con nuestrxs compañeres y exigiendo la continuidad de las medidas decididas democráticamente, participando a las familias y a lxs estudiantes para que se sumen a esta pelea.

En el marco de un nuevo aniversario por el asesinato de Fuentealba, maestro neuquino asesinado por la policía de Sobisch hace 17 años en una protesta pacífica, seguimos reclamando un salario igual a la canasta familiar.

¡¡Con este paro solo no va a alcanzar!! Necesitamos un plan de lucha serio por parte de las centrales sindicales, que ponga un hilo de continuidad en las acciones para derrotar el plan motosierra de Milei en educación.


::4 de abril: PARO NACIONAL DOCENTE::

Paramos junto a CTERA por las demandas de la docencia de todos los niveles educativos. Con actividades de visibilización: clases públicas, volanteadas, actos, radios abiertas, etc.

• Recomposición salarial
• Restitución y pago del FONID
• Urgente convocatoria a la paritaria nacional docente
• Aumento ya del presupuesto universitario
• Urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad
• Fondo de emergencia para las obras sociales

CONADU HISTÓRICA – CTA AUTÓNOMA


4 de Abril: PARO NACIONAL UNIVERSITARIO JUNTO A TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

En el marco de lo acordado en su plenario de Secretarias y Secretarios Generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) adhiere al paro docente convocado para este jueves 4 de abril.

La Federación resolvió en el Plenario del 26 de marzo profundizar su plan de lucha, convocando a realizar acciones conjuntas de la docencia universitaria y trabajadores del sector científico-tecnológico el día 4 de abril, y a una nueva Jornada de Lucha con actividades a definir para los días 10 y 11 de abril. Asimismo, dada la dinámica de los acontecimientos, se decidió mantener el estado de alerta para adoptar las medidas que, en el marco de la coordinación con otros sectores, pudieran resultar oportunas y necesarias para enfrentar la política de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Visto que en las últimas horas se ha efectivizado la eliminación del FONID, mientras se producen miles de despidos en el Estado y se anuncian muchos más, CONADU reafirma la convocatoria ya anunciada para el día jueves 4 de abril y se suma de manera activa al paro dispuesto por CTERA para esa misma fecha, con actividades de visibilización del conflicto y la participación, junto a la CTA, en la marcha al Congreso de la Nación contra el ajuste de las jubilaciones.

Frente a los justos reclamos y la legítima acción de protesta de les trabajadores, las autoridades nacionales están en este momento militarizando las dependencias del Estado Nacional, con un inadmisible, antidemocrático y muy peligroso despliegue represivo. Al autoritarismo del gobierno respondemos con la unidad de les trabajadores, y con la solidaridad efectiva de la movilización y la protesta.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *