ENACOM Rosario: Paro, protesta y desalojo ilegal de trabajadores

Este 3 de abril, ATE desplegó un paro nacional contra los despidos y por la reincorporación de personas cesanteadas. Se impulsaron concentraciones, asambleas y la ocupación de puestos laborales. En ENACOM Rosario sin telegramas ni aviso, la Policía Federal los fue a desalojar.

Una trabajadora con los ojos empapados de bronca y su escritorio en una caja, le da sus datos a un oficial para despedirse de un puesto de trabajo del que ni siquiera se preocuparon de echarla. Esa escena lacerante, ilegal e inhumana, se vivió esta mañana en las oficinas de ENACOM Rosario, mientras un nutrido acto poblaba la esquina de la ANSES en el marco de la jornada de lucha de ATE.

Producto de un planteo dado a nivel país, miles laburantes de distintas áreas nacionales víctimas de la ola de despidos de Javier Milei ocuparon este miércoles sus puestos de trabajo. En Rosario las y los compañeros de la Agencia Nacional de Discapacidad, ENACOM, Parques Nacionales, Anses, CONICET, entre otras dependencias, se sumaron a la medida.

Bajo una copiosa lluvia, la esquina de Sarmiento y Rioja fue escenario de un acto unitario. “No es casual el achique del ANSES, los mismos de siempre vuelven a la carga para hacer sus negocios con las jubilaciones privadas y nos referimos a la vuelta de las AFJP. Sabemos que su mayor objetivo es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aquel que garantiza las jubilaciones futuras y las presentes. Si hay algo que está claro es que es solo negocio para ellos, que son la verdadera casta, que son los que hoy están sentados en el poder arrodillando al pueblo para pagar la deuda que ellos mismos contrajeron”, leyeron a coro referentes de los diversos sindicatos.

La angustia de poner una historia en cajas

Si bien en los distintos organismos se pudo ingresar, en ENACOM la Policía Federal Argentina  ocupó los espacios por una resolución interna que dispuso el cierre de las oficinas del interior del país afectando a alrededor de 400 personas. No hubo orden, ni listados, ni telegramas. El carácter federal que dio origen al área, quedó sin representación territorial.

En Rosario, las 33 personas que desarrollan tareas no tuvieron ninguna comunicación formal ni informal del despido. Llegaron en su horario legal de trabajo y, a media mañana el Subcomisario Hugo Santar Steri llegó con sus cabos, les dijo que se iban o los desalojaban, ocupó una computadora y empezó a redactar el acta. Una a una, uno a uno, pasaban empleados con cajas azules, carpetas y algún elemento personal cotidiano de oficina, recitaban su nombre al subalterno y partían mordiendo llanto.

El Cabo LD Romero fue, por su parte, el encargado de solicitar identificación a trabajadores de prensa. Algo que se leyó como un claro amedrentamiento a la tarea periodística que una decena rotativa de comunicadores realizaba en el lugar.

“La situación es tremendamente agonizante, es cruel, es inhumano este trato. Hay gente que tiene 20 años de antigüedad acá adentro, nadie tiene menos de 10 años de antigüedad y que se tengan que ir así, con una mano atrás y otra adelante es realmente muy muy triste”, aseguró Daniela Constantini, delegada de ATE Rosario en el sector. Esa gente son abogados, abogadas, ingenieros, personal especializado en diversas áreas.

“En otros lugares directamente no pudieron ingresar los trabajadores, somos la única oficina donde sí pudimos ingresar, por lo menos a sacar nuestras cosas. Bueno, qué decirte, realmente”, dijo con desazón. “No termina solamente en el cierre de las delegaciones, sino que el achicamiento del organismo es masivo”, advirtió.

Sobre las tareas del ENACOM, pidió detallar: “es el ente de control de las empresas de telecomunicaciones, que son todos los servicios que cada uno de nosotros tiene en su casa y en la mano, celular, internet, televisión, telefonía fija, y de los servicios de comunicación audiovisual, es decir, de los medios. Es un organismo muy importante, creo que la gestión nacional lo sabe, por eso lo intervino tan rápido y por eso el recorte también llegó de una forma tan problemática”.

“Los trabajadores y trabajadoras que hacen más de 20 años que están cumpliendo funciones en los distintos organismos decían lo mismo: nunca vieron una situación semejante. Ya el presidente anunció que iba a despedir prácticamente el total de los 71.000 trabajadores y trabajadoras que estarían bajo artículo 9, o contratados. Están echando también a personal de planta permanente”, denunció la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón.

El secretario adjunto de la seccional, el fabriquero Fernando Peyrano, destacó “la posición nacional de encarar esta situación, que también empujó a otros gremios. Fue una enorme muestra de solidaridad y de unidad, que es el faro a seguir. La lucha no termina, tenemos experiencia en reincorporaciones, es un largo camino. Sin duda es un día amargo, injusto, pero vamos a estar a la altura de esta pelea, por reincorporación y la apertura de las dependencias cerradas”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario  


Fuente: https://www.aterosario.org.ar/paro-protesta-y-desalojo-ilegal-de-trabajadores.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *