El turismo indígena en Misiones cuenta con un Instituto de capacitación

Las bellezas paisajísticas naturales y los aportes culturales de los pueblos originarios que habitan determinadas zonas, cada vez más son objeto de interés turístico por parte de personas que valoran todo lo que representa ese conjunto.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/04/kay-6-.mp3

Descargar archivo de audio

Tenemos uno de los ejemplos más conocidos como es la Quebrada de Humahuaca, que fue elegida por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en el año 2003.  Desde entonces es incesante la afluencia turística a esa región.

Y así como en Humahuaca, en muchos lugares de nuestro país, también se repiten estos espacios, es decir hermosos paisajes naturales con la participación de los distintos valores culturales de los pueblos originarios.  Este es el caso que nos ocupa ahora, y es en la Provincia de Misiones; en donde la belleza de la selva y su entorno, está acompañada de los aportes artísticos del pueblo Mbyá guaraní, que se pueden llamar artesanías, música, tradiciones, etc.

Y claro que, para poder llevar adelante este turismo con la debida participación indígena, hace falta capacitación, para organizar, administrar, poner en práctica este importante renglón turístico y económico.

Por eso en la localidad de Yguazú, se creó en el año 2022 el Instituto Superior Indígena Raúl Karaí Correa, que lleva adelante la formación de hermanos y hermanas indígenas para estar preparados en este importante turismo comunitario. En la actualidad este Instituto funciona en la Comunidad Yryapu y tiene abierta la inscripción hasta el 19 de abril.

Cabe destacar que éste es el primer establecimiento intercultural bilingüe de nivel superior en Misiones, ofreciendo una carreta técnica terciaria diseñada desde la cultura y la cosmovisión indígena.

Por esta razón el Instituto fue seleccionado como finalista en los prestigiosos Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America. Distinción que llega en la categoría de Mejores Iniciativas de Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales, reconociendo así el importante trabajo que viene realizando esta institución.

Pero para comentarnos más acerca de este importante Instituto, que lleva el nombre de Raúl Karai Correa, una persona que acompañó con mucho ahínco los trabajos previos a la creación del mismo, vamos a escuchar a Viviana Bacigalupo, directora del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *