Ecuador: La Resistencia de Palo Quemado y Las Pampas a la Minería y el Estado

Ecuador
La Resistencia de Palo Quemado y Las Pampas a la Minería y el Estado

luchaindigena.org/
Abril 6, 2024

.

El 9 de enero del 2024, el presidente de Ecuador Daniel Novoa declaró Conflicto Armado Interno con la excusa de enfrentar a las bandas del narcotráfico. Todo un montaje mediático le permitió militarizar el país para empezar a gobernar de espaldas a los pueblos y a favor de los intereses económicos de las empresas extractivas, la banca internacional y el gobierno de Estados Unidos.

Como parte de esa agenda el 15 de marzo, las parroquias rurales de Palo Quemado y Las Pampas se vieron invadidos por cientos de militares, policías y seguridad privada al servicio de la empresa canadiense Atico Mining que pretende iniciar la explotación del proyecto “La Plata” para extraer oro, plata, cobre, zinc y lo que encuentren.

La población ya dijo que no al proyecto en el 2023, pero con las armas vuelven a criminalizar, reprimir con balazos, con cientos de heridos, uno de ellos muy grave con disparos en el rostro. Quieren el mineral aunque tengan que destruir la economía agrícola y ganadera, la vida comunitaria, los ríos, los campos, los animales, la tierra toda.

Un tribunal suspendió el falso y violento proceso de consulta que estado y capital transnacional quieren imponer para legitimar el ecocidio que pretenden cometer. Luego de 4 días, el 29 de marzo, las fuerzas represivas del gobierno se retiraron abriendo la posibilidad de que los grupos paramilitares que ellos mismos impulsan tomen la posta de muerte en la zona.

La lucha de resistencia de Las Pampas y Palo Quemado en la provincia de Cotopaxi ha recibido el apoyo unánime de las organizaciones amazónicas y nacionales como la CONFENAIE, la CONAIE, pero también de colectivos, instituciones, organismos de derechos humanos y la sociedad civil en todo el país.

Aquí la voz de algunas actoras y actores que resisten a la muerte y la ambición, ya sea desde lo legal o con sus cuerpos y sus vidas desde los territorios amenazados. Por la defensa de la madre tierra, de las generaciones futuras, de la humanidad y la vida, ¡Gracias, respeto y fuerza!

Luis Jacobo Corral Fierro, Frente Nacional Antiminero

“Hemos regresamos al viejo modelo con el que inicio esta etapa que ya tiene 40 años. El primer momento cuando se pretendió imponer la minería a gran escala se inspira en el Consenso de Washington, ese proyecto neoliberal que creaba las condiciones para la apertura a la inversión minera. Acá se llegó a la estupidez de eliminar las regalías. Se cobraba 1 dólar la hectárea minera y se pasó a cobrar 60 dólares, si es que se llegaba a explotar el mineral, independientemente de cuanto se llegara a explotar.

El gobierno de la revolución ciudadana, sometido a la presión por este proyecto minero ilegal, inconsulto que había generado grandes conflictos en todo el país, intento hacer algunas reformas y por eso se hablaba del neoliberalismo institucional para hablar del gobierno de Rafael Correa. Introdujo, por ejemplo, regalías; introdujo el 1% a la venta de los derechos mineros a terceros, redujo el plazo de las concesiones y de los derechos mineros.

Ese periodo fue importante porque confiamos en que Correa iba a recuperar la patria, pero a contrario ratifico los derechos mineros y la figura del derecho minero como mecanismo de control, no solamente del subsuelo, sino también del territorio y del futuro del país. Con correa se incrementaron a 8 % las concesiones mineras del país.

Y ahora, con Novoa, regresamos a un neoliberalismo puro, que no tiene ninguna consideración por el pueblo ecuatoriano. Tal es así, que el presidente se encuentra en Canada con los especuladores mineros y les da la cara y les dice: vamos a abrir el catastro minero, vamos a firmar acuerdos de protección de inversiones, vamos a hacer una consulta popular donde el Ecuador va a perder soberanía frente a los arbitrajes internacionales y le da la espalda al pueblo ecuatoriano y esta enfrentando esta forma totalmente violenta de pretender cambiar la vocación del uso del suelo en zonas de altísima importancia de ecológica, hidrológica, económica productiva.

Da la espalda al pueblo ecuatoriano que ya en varias ocasiones, pero sobre todo en julio de 2022 había logrado que el presidente modifique el plan nacional minero y diga que no iba a intervenir en territorio indígena.

Da la espalda al pueblo ecuatoriano, cuando no reconoce que en diálogo con el gobierno de Lasso se estaba construyendo la posibilidad inicial de una ley de consulta libre e informada. Y le da la espalda al pueblo ecuatoriano y a la Corte Constitucional que ya le dijo No al decreto 754 y a la forma cómo se estaba imponiendo consultas ambientales en territorios campesinos

Entonces estamos regresando a un gobierno abiertamente neoliberal, oligárquico, dependiente de los capitales transnacionales y que además tiene intereses directos en el sector minero transnacional como se ha demostrado con la empresa Adventure, donde el grupo Novis tiene entre 7 y 9% de capital accionario.

A partir de la llegada de Novoa al poder, este grupo Adventure, de 20 000 hectáreas paso a controlar por lo menos 164 000 hectáreas que constituyen el 10% del catastro minero metálico del país. Obviamente implica que el presidente Novoa tiene intereses directos y hay un conflicto de competencias por lo cual el presidente debería renunciar si pretende seguir en la intención de impulsar proyectos mineros que van a favorecer a su familia.”

Erika Escorza del Frente Nacional Antiminero

“Es importante realizar un análisis de la agenda política del gobierno. Hay una agenda extractivista que quieren impulsar sin importar que haya sentencias de corte constitucional, sin importar que haya una constitución, sin importar el marco legal.

La agenda del gobierno se basa en implementar el miedo en los territorios. Primero para inmovilizar a la gente que esta resistiendo y, luego, para dar luz verde a las agendas de las distintas empresas transnacionales. Un ejemplo de esta agenda es lo que pasa en Las Pampas y en Palo Quemado.

A esto se suma la declaratoria de conflicto armado e interno, además extendido, ósea que no tiene tiempo límite. Bajo esta declaratoria hemos vivido varias reformas económicas urgentes, se ha firmado un Tratado de Libre Comercio con China, se ha cedido soberanía del país al gobierno estadounidense y estamos viviendo la militarización en territorios que resisten al extractivismo con el pretexto de combatir la inseguridad del país.

Lo que vemos en Las Pampas y Palo Quemado es la punta del iceberg de lo que va a pasar en los distintos territorios. Se evidencia un uso indiscriminado de las fuerzas armadas y la policía con plena impunidad. Están actuando bajo esta agenda del gobierno y pueden hacer todo lo que están haciendo.”

José Cueva, Observatorio Socio Ambiental del Norte del Ecuador

“Lo que se está viviendo, este amague de consulta, es en realidad un requisito administrativo que quieren cumplir las empresas y el gobierno en evidente colusión. No hay algo que se pueda entender como una consulta.

La Corte Constitucional de Ecuador estableció hace 2 años cuáles serían los parámetros. Nada se está cumpliendo.
En primer lugar, no hay consulta, no se pregunta si están de acuerdo, es solo una socialización.
En segundo lugar, no puede ser un proceso para presionar, mucho menos bajo la presencia de efectivos militares y policiales.
En tercer lugar, debe haber un proceso de información completa, amplio. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un libro de 2000 página que pretende ser explicado en una reunión de horas y, luego, dejan el link para que la comunidad lea un estudio técnico. Es una burla absoluta pero así actúan.
En cuarto lugar, la consulta la debe hacer el estado, independiente de las empresas. Y claro, aparece el ministerio del ambiente pero subidos en los carros de la empresa, durmiendo en el campamento de la empresa , comiendo de la mano de los mineros.

Entonces es un proceso de burla porque la corte no quiso determinar previo a qué debía consultarse a la población. Debería ser previo al inicio de cada una de las fases. Pero aquí ya pasaron 8 años de exploración y quieren hacer ahora la consulta comprando dirigentes, pasando plata a través de las dadivas, puestos de trabajo, etc.
Esto no es nuevo. Lo han hecho todos los gobiernos y de la misma manera.

Y ahora en la consulta popular para enmendar la constitución que impulsa el gobierno no se debe votar a favor de las preguntas porque están relacionadas al tema minero, como la relacionada a la protección de inversiones que es justamente para estas empresas que lo hacen todo mal, violan todas las leyes, violan todos los procesos, son absolutamente ilegitimas y cuando les toca irse porque la gente las bota, cogen y le demandan al estado, y el estado feliz de la vida les paga millones de dólares. Eso ya lo vivimos en la zona de Intag hace 14 años con Ascendant Copper, entonces no podemos repetir el mismo error, una y otra vez, como país.

Desde el Frente Nacional Antiminero, aliados a la CONAIE y a las demás organizaciones sociales hacemos un llamado fuerte a todo el país, a todas las organizaciones, a la sociedad civil en general a despertarnos, a activarnos y a retomar la senda de la lucha porque si no estos ricachones van a hacer lo que les de la gana con el país, nos van dejar peor endeudados, entregados a las empresas mineras y por supuesto mas empobrecidos, más contaminados y sin solucionar los principales problemas del país; como la delincuencia que esta cada día peor mientras la policía y el ejercito están amedrentando a nuestros compañeros y compañeras en las zonas de resistencia.”

¿Cómo se está viviendo en territorio?

Ñapukay Cristina Taco, Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi

En algunas entrevistas lo que mas se viene diciendo es que vienen personas extrañas que están provocando la violencia. Eso evidencia totalmente el desconocimiento de las poblaciones que se encuentran en ese sector

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se conformó en 1974 y los primeros fueron los campesinos. De hecho, el primer presidente es un campesino, Juanito Rivera. Pero ahora resulta que una empresa canadiense dice que nosotros no tenemos nada que ver en el territorio, y se conforma una Junta del Campesinado netamente para pelear pueblo contra pueblo, porque eso se conformó hace 3 meses.

Dentro del territorio tenemos dos organizaciones que conforman a Sigchos la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Cantón Sigchos (FOICCS) y la Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Sigchos (UNOCS). Ambas están activas dentro del territorio. Los compañeros que se encuentran ahí son montuvios y son indígenas, algunos sus raíces están desde el sector de Saquisilí, que la vida les ha llevado y están ahora viviendo allí y son indígenas.

También se ve la discriminación a través del censo, donde a veces uno se saca el sombrero y ya le ponen mestizo. La pregunta seria qué es ser indígena para la otra parte.

En las escuelas cuando nosotros nos queremos autoidentificar como indígenas, le dicen a nuestros padres: no le obligue a que sea indígena. Pero usted le esta obligando a ser mestizo. Y ellos dicen, pero no, no. Es que así tenemos que enseñar.

Entonces, lamentablemente, venimos de esta educación donde pensamos que la educación occidental, de afuera, es educación y lo que tienen nuestros pueblos no es educación. También tratamos siempre de hegemonizar el pensamiento de la población y entonces hay una sola educación, una sola cultura, un solo desarrollo. Por eso nos dicen atrasapueblos, desarrollo. Pero la pregunta sería el desarrollo para quién, desarrollo para la población que se encuentra o desarrollo para el minero.

Si es para el Alain Bureau, que es el director del proyecto minero La Plata, claro que es, en eso estoy completamente de acuerdo, pero qué pasa con nuestros pueblos. Y aquí esta la parte que se ha venido discutiendo. Nos dicen que no podemos estar ahí. Pero nosotros tenemos 23 organizaciones activas a nivel de la provincia de Cotopaxi y en esas 23 organizaciones filiales del MIC, nosotros nos hemos activado ya sea por justicia indígena, sea por las situaciones del territorio, o por cualquier derecho que este vulnerado. Ahí es que se encuentran los dirigentes y lo seguiremos haciendo.

Las personas que están allí y defienden tanto a una empresa que no es de aquí, lo que me pregunto y la reflexión que les haría es que en la escuela, cuando nos enseñaban historia, nos decían que llegaron algunos extranjeros, mataron a la población que se encontraba en el territorio y se fueron llevando el oro y ¿ahora? ¿cuál es la diferencia de lo que está sucediendo? Están viniendo empresas chinas, empresas canadienses, de todos los sectores, llegan acá, firman con el presidente sin ninguna consulta Ya está firmado, nos dicen. La consulta es previa, antes de cualquier firma nos tendrían que decir, pero nos dicen, ya está firmado, el estado se va a endeudar. Pues el estado que se endeude. Nunca nos han consultado

Vienen empresas de afuera, desplazan a nuestras poblaciones de nuestros territorios y entonces estamos viviendo lo mismo de hace 530 años. Todavía vienen soldados, militares con caballos, pisan a nuestra gente, entonces ¿cuál es el avance para nosotros como pueblos y nacionalidades? ¿Cuál es el avance, cual es el desarrollo? Ese supuesto desarrollo es para la empresa no para nosotros. Nosotros nos desarrollamos a través de la agricultura, a través de sostener nuestros territorios ancestrales.

Hemos visto lo que está pasando en el pueblo Nantkins. Desplazado de su territorio. El pueblo Shuar, desplazado de su territorio cuando ingreso una empresa. Entonces no queremos que eso suceda en Palo Quemado, Las Pampas y pues nos seguimos sosteniendo en nuestro derecho a la resistencia.”

.

.

Luis Martinez, Palo Quemado

“Estamos viviendo un problema bastante complejo a partir de esta consulta ambiental del año anterior que logramos frenar. A raíz de eso se han duplicado las fuerzas policías y militares. Pero lo más grave es que la empresa minera ha implantado bastante división y odio. Aquí somos pueblos pequeños, todos nos conocemos entre parroquias Y ahora hay bastante odio de los trabajadores de la empresa, no se cansan de publicar las fotos de los que defendemos poniendo que somos terroristas y se busca.

Eso afecta a nosotros, a la familia, entenderán que tenemos hijos y la preocupación de nuestra familia es bastante. Hay muchos factores. Hay un rompimiento social entre comunidades. Hay niños de Galápagos que estudian en Palo Quemado, y solo porque Galápagos no quieren minería hay recriminación a esos niños por parte de los niños de familias que quieren minería.

Vivimos momentos complicados en nuestra parroquia, no sabemos qué va a pasar. Hay momentos que realmente no sabemos cómo actuar, hay una impotencia, la situación a veces se escapa. Ayer durante todo el día ingresaban más militares con la finalidad de precautelar la seguridad de ellos. Dicen que los estamos agrediendo, hay videos que nos incluyen como terroristas. Se puede pensar que es una broma pero preocupa. Nos hacen daño en lo personal. Se vive un ambiente tenso cuando antes éramos panas.”

.

,

Rosa Elena Masapanta, desde Palo Quemado

Partiendo por cómo nos determinan. ¿Qué somos al final? ¿Somos montuvios? ¿Somos indígenas? ¿Somos mestizos?

Se apoderaron del término diciendo es que aquí todos somos mestizos. Pero viene el tema de pertenencia. Yo personalmente me autodefino como descendiente del pueblo panzaleo, por mis padres y mis abuelos eran

Lamentablemente el hecho de ir a vivir al pueblo de palo quemado, por el hecho de estar ahí tuvieron que autodeterminarse por lo que ahí había. Por las circunstancias, el mismo hecho de que no podía utilizar su sombrero porque llovía y se podía estropear el sombrero, luego también está la discriminación que sentían cuando se iban a Santo Domingo, y no podían usar su ponchito porque hacia calor.

Muchos de Palo Quemado somos descendiente de Sigchos, somos descendiente de Saquisilí, entonces dentro del padrón del censo Palo Quemado cuenta con población que se ha autodeterminado como indígena y como montuvia. En realidad, no se está cumpliendo este principio de consulta. Más bien es un conversatorio para explicar las bondades de la empresa minera con una información que no ha sido contrastada.

El ministerio solo socializa lo que la empresa le ha presentado. Obviamente cuando uno está interesado uno no va a explicar las cosas malas o lo que va a hacer daño. Uno siempre va a decir lo mejor para ellos.

Y dentro de este tema, desde el año anterior se ha ido dañando la estructura social. El miedo invade a muchas personas para decir, o explicar. Dentro de sus estrategias pensaron hacer la consulta afuera de Palo Quemado, pensaron hacer la votación virtual, valiéndose de los presidentes de los recintos, de algunos lideres que tal vez porque dependen de la empresa, porque sus familiares trabajan, pudieron manipular. Al no poder validar esto, formaron la Junta del Campesinado para ver qué lograban. Así han ido provocando la ruptura entre Palo Quemado y Las Pampas. Entonces si eres de Las Pampas eres violento, y si estás en contra de la empresa eres violento y no puedes participar.

También puedo decir que hay fraccionamiento, si estás a favor de la empresa estás de mi lado, si estás en contra eres mi enemigo. En la parroquia se ve que tienen afinidad a la socialización porque está dinamizando la economía interna, se han cuadriplicado los habitantes en el centro parroquial pero también viene un malestar porque ya no tenemos agua, si no lloviera no tendríamos agua y eso despierta a la población porque si con la socialización nomás ya sufrimos como será después.

Comentaban los compañeros de Santa Rosa, ya son 3 días sin agua en la comunidad porque toda el agua se consume en el centro de Palo Quemado. Se ha dicho organícense. Porque para facilitar esta socialización y los policías y militares estén a gusto se están consumiendo los recursos y se esta dejando de lado a la población. La gente ya se está incomodando. Las personas son registradas al ingreso, a la salida, violando nuestra privacidad. Aparecen letreros por tu seguridad te estamos filmando.”

fuente: https://luchaindigena.org/la-resistencia-de-palo-quemado-y-las-pampas-a-la-mineria-y-el-estado-ecuatoriano/

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/04/06/ecuador-la-resistencia-de-palo-quemado-y-las-pampas-a-la-mineria-y-el-estado/

.

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *