Voces indígenas se expresan contra el concepto de civilización y barbarie

En su discurso de homenaje a los caídos en Malvinas, el reciente 2 de abril, el presidente Milei se refirió, entre otras cosas, a la figura del general Julio A. Roca como un hombre que consolidó la soberanía territorial, que fue el padre de la Argentina moderna, que dejó atrás “la tierra de bárbaros y pasamos a ser una tierra de oportunidades para millones de inmigrantes que llegaron para forjar su propio destino”.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/04/1-VOCES-INDIGENAS-SE-EXPRESAN.mp3

Descargar archivo de audio

Entendemos que por tierra de bárbaros se refirió a los pueblos mapuches tehuelches que por entonces poblaban la Patagonia y cuya presencia vino a desmentir el desierto que dijeron conquistar.

También alabó el concepto de orden y progreso, reponiendo entonces el lema sarmientino de civilización y barbarie.

Consideramos que esto no hace más que contribuir con el racismo y la discriminación hacia los diferentes pueblos originarios que hoy habitan en Argentina, y por eso quisimos consultar a ellos para que nos hagan llegar su opinión al respecto.

Escucharemos entonces al hermano mapuche Ignacio Choike Prafil, a la hermana kolla Delia Claros, al hermano kolla Jorge Mamaní y al hermano del pueblo Diaguita, Delfín Gerónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *