Palestina: Enfrentando la propaganda sionista con nuestra narrativa
Por Watan Jamil Alabed
La Tizza -Boletín electrónico
16 Sept 2924
*Este trabajo fue publicado hace una semana en el sitio RepublicOfPalestine. La Tizza decide replicarlo porque entiende como un deber la visibilización de la causa palestina, que es la causa contra el genocidio de un pueblo. Debía convertirse en voluntad colectiva la construcción del «Diario de la resistencia» que protagoniza el pueblo palestino, en contraposición al «Diario del horror» que escribe el sionismo israelí.
Ya entramos en el noveno día desde que las Fuerzas de Ocupación Israelíes anunciaron su invasión a Cisjordania; hecho que ha tomado una buena cobertura a nivel internacional, pero, la pregunta que nos hacemos es: ¿qué tipo de cobertura y qué narrativa?
En una estadística del canal panárabe Almayadeen se muestra que, desde el 7 de octubre de 2023, los artículos sobre Cisjordania en Google han aumentado en una escala en la que aparece uno cada 0.22 segundos (actualmente hay más de 375.000 artículos). Claramente, en su mayoría, están asociados con la narrativa imperialista donde se repiten los términos «autodefensa», «erradicar el terrorismo», «lucha contra el terrorismo», cuando se menciona la operación de terror de los campamentos (referencia al terror) y la derrota que podrán tener las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI), contrarrestando al mismo tiempo el nombre que las propias FOI designaron: campamentos de verano.
Como expresa la resistencia palestina, se trata de operaciones militares, y de nuevo se repiten los términos mencionados antes.
En términos hegemónicos, cuando se trata del asesinato de un palestino, sea combatiente o no, se describe como «neutralizar a un armado» o a un «insurgente». El término «civil» se usa solo cuando se trata de un colono sionista armado y protegido por las FOI, jamás para las víctimas palestinas.
Esta doble moral no es nueva en el discurso occidental. Por ello, desde siempre, nuestra principal tarea es difundir, promocionar y mostrar nuestra narrativa: la narrativa de la resistencia.
Antes de adentrarnos en el tema de la resistencia, hay que aclarar lo que está ocurriendo actualmente en el shiek younes –nombre árabe de la ciudad ocupada Tel Aviv–, en la cual, según informan medios de comunicación, hay más de 300 mil manifestantes colono-sionistas en las calles exigiendo un acuerdo de intercambio de prisioneros.
Debemos ver bien y muy de cerca esta demanda de los manifestantes, ya que la sociedad «israelí» es una sociedad de colonizadores que no tiene problemas en matar o asesinar a palestinos, porque es una sociedad construida sobre una base racial. Viendo y analizando todas las leyes sionistas, uno sabe que se trata de un régimen de apartheid y una reencarnación, mil veces peor, de lo que eran los nazis. Es decir, para ellos, una vez devueltos los prisioneros, no habría problemas en erradicar y expulsar a todos los palestinos.
Es tal el cinismo de su líder, Benjamin Netanyahu, que cuando muestra públicamente en dos ruedas de prensa en esta semana el mapa de la ocupación, obvia a Cisjordania y hace ver que todo el territorio es «israelí», una clara oposición a la solución de dos Estados que busca la Autoridad Palestina, que aun cree que esto será posible.
La resistencia palestina en Cisjordania pone nuevas reglas y desafía al ejército sionista con toda su tecnología y armamento. Las FOI han seguido ocupando casas de palestinos en el campamento de Jenin y han forzado a los que ya son refugiados en su propio territorio a desplazarse a lugares más seguros (aunque ningún lugar bajo ocupación sionista es seguro).
Documentan periodistas palestinos que «El ejército más moral en el mundo» usó a palestinos como escudos humanos, no siendo la primera vez. Pero en esta última ocasión utilizaron a una niña de 12 años, Malak Shihab (hay un artículo sobre ella en The Guardian).
Esto confirma que las tácticas de la resistencia palestina están funcionando y los planes sionistas otra vez fracasan. Precisamente, esto es lo que debemos divulgar y confirmarle a todo el mundo: «que esta es una nación que va a seguir combatiendo hasta lograr la liberación».
Ya logramos demostrarle al mundo que nuestro pueblo nunca podrá ser derrotado, enseñando a cada persona del panorama internacional que nosotros somos una pequeña y valiente nación que va a luchar hasta la última gota de sangre para conquistar la justicia que merecemos, ya que el mundo ha fracasado en dárnosla, en palabras y pensamiento del mártir Ghassan Kanafani.
Siguiendo el hilo, mientras las FOI invadían el norte de Cisjordania, la resistencia hizo lo que prometió y la respuesta a esta invasión llega desde el sur de Cisjordania, específicamente desde Hebrón, en actos de resistencia en dos colonias construidas sobre los territorios de dicha ciudad, causando la muerte de un soldado y cinco heridos.
Mientras los combates tipo guerrilla en Yenin seguían, se reportó por primera vez (en Yenin) el uso de RPG contra las FOI. Sin olvidar las infinitas emboscadas hechas por la resistencia en las calles, que provocaron la muerte de un oficial de alto rango y varios heridos (vale la pena mencionar que las FOI nunca anuncian sus bajas). Según Al Mayadeen, el «ejército» de ocupación declaró la muerte primero de un sargento y la lesión grave de un oficial durante los violentos enfrentamientos en Cisjordania, en el marco de la Batalla Terror de los campamentos.
Mientras, sigue el asedio al campamento de Yenin, Tul Karem, Nablus y al campamento de refugiados palestinos Balata, repitiéndose el escenario de Gaza: se prohíbe la entrada de ambulancias, se emiten anuncios de evacuación, se asesinan niños y secuestran hombres.
Cada día aumentan las cifras de mártires y heridos.
Hoy las FOI aumentaron el número de soldados sionistas y se habla de cuatro escuadrones cercando zonas en Hebrón y al campamento de Balata, donde las facciones de resistencia emitieron varias declaraciones desde la mañana del sábado pasado sobre los enfrentamientos ocurridos entre las FOI y los combatientes palestinos.
Ante esta situación, diría el poeta jordano Mohammad Al Maaita: «El palestino es el que saca la resistencia del sombrero del mago y agarra las balas perforantes como si fueran pistachos».
Un exguardia presidencial palestino que renunció a su puesto en 2015, celebró su congreso de resistencia solo, con una ametralladora en una mano y la otra en la dirección de su coche. Salió como el fénix de las cenizas desde Hebrón y mandó a tres policías sionistas al infierno. Luego, con toda la calma del mundo, se retiró del lugar del hecho.
Las valoraciones de la jefatura del ejército sionista son que están teniendo dificultades a causa de las emboscadas hechas por los combatientes y de los dispositivos explosivos en las calles de diferentes ciudades y campamentos, por lo cual están acudiendo a los ataques aéreos.
La lucha del pueblo palestino por su libertad es nuestra causa
Hoy en el campamento de Al Fara´a las FOI han bombardeado a un carro donde viajaban cinco combatientes, uno de ellos es Mohammad al Zubaidi, hijo de Zakaria al Zubaidi, uno de los cinco prisioneros (conocidos como los Cinco héroes del Túnel) que han logrado liberarse de una de las cárceles «más seguras del mundo». Mohammad siguió los pasos de su padre y las convicciones de su familia, ya que su tío fue combatiente y mártir –al igual que su abuela– en la invasión de Jenin en el 2002.
Por último, hay que mencionar la unidad entre todas las facciones y clases del pueblo palestino. Se está demostrando en el territorio, y se está expresando en la práctica, «la unidad en los campos de batalla» a través del sacrificio, la resiliencia y la sangre. Gaza no está sola luchando, y pronto se sumarán otros frentes y otras trincheras.
Mantendremos el legado de los mártires, y pondremos lo que Ibrahim Abu Nada escribió sobre su casa destruida:
“Enraízate en la tierra, porque permanecerás aquí. Esta tierra es tu tierra, ¡oh joven!; esta patria es nuestra. Ellos son unos ignorantes. No saben que tu patria es eterna, así que mantente firme, mantente resiliente y la recompensa [llegará], porque todos estamos detrás de ti apoyándote. ¿Cuántos mártires ofrecieron sus almas para lograr lo que es seguro? Espera, oh dueño de la tierra, porque la tierra pertenece a los justos.”
Así escribió Ibrahim Abu Nada, palestino que trascendió a otro plano junto a su niña en el campamento de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, y que ha ascendido al martirio.
¡La resistencia sigue y la Revolución vive!
5 de septiembre 2024
otra nota:
Sionistas en Cisjordania: nuevo cuento de dolor y lucha. Por Watan Jamil Alabed*
Muchas gracias por tu lectura! Puedes encontrar nuestros contenidos en nuestro sitio en Medium: https://medium.com/@latizzadecuba.
También, en nuestras cuentas de Facebook (@latizzadecuba) y nuestro canal de Telegram (@latizadecuba).
.
también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/09/16/palestina-enfrentando-la-propaganda-sionista-con-nuestra-narrativa/
reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
otras notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina