Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Memoria Abierta alertaron sobre las medidas del gobierno de Javier Milei contra las políticas de memoria, verdad y justicia.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias mantuvo una audiencia especial con organizaciones de derechos humanos de la Argentina para informarse sobre la situación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el país. También participó del encuentro virtual el Relator Especial sobre la Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de Naciones Unidas, Bernard Duhaime.
Horas antes de la audiencia, el mismo Grupo de Trabajo ofreció su “diálogo interactivo”, el espacio anual en el que los Estados pueden hacer comentarios y preguntas a los diferentes grupos del Consejo de Derechos Humanos. Sin embargo, ningún representante del Estado argentino participó de esta instancia, señalaron desde el CELS.
La audiencia entre el Grupo de Trabajo e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Memoria Abierta se realizó este martes por la tarde y fue parte de su 134° período de sesiones.
“En particular, acercamos información detallada sobre el desmantelamiento de diferentes áreas y políticas, y sus efectos en la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, entre los que se encuentran niños y niñas apropiados durante la dictadura. Este es el caso del cierre de la Unidad Especializada de Investigación que dependía de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)”, detallaron.
“Concretamente, expresamos preocupación por los obstáculos impuestos al relevamiento, desclasificación y acceso a archivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de inteligencia, así como el vaciamiento de los sitios de memoria. Además alertamos sobre el crecimiento de los discursos relativistas y negacionistas por parte de funcionarios de máximo nivel de responsabilidad y las acciones para procurar distintas formas de impunidad para responsables de delitos de lesa humanidad. También informamos sobre la parálisis en la tramitación de solicitudes de reparación”.
Desde los organismos de derechos humanos solicitaron al Grupo de Trabajo que realice una visita a la Argentina, haga el seguimiento de los retrocesos denunciados e inste al Estado a cesar en el desmantelamiento de estas políticas, restablecer las que ha discontinuado, apoyar los procesos de investigación y juzgamiento de los crímenes de la dictadura y abstenerse de formular discursos negacionistas, relativistas o reivindicatorios sobre delitos de lesa humanidad.
“Además, le pedimos que advierta al Estado acerca de la necesidad de que todos los poderes y agencias adopten medidas específicas para la búsqueda, localización y restitución de la identidad de las víctimas de desaparición forzada”, concluyeron.