ATE para por 36 horas, moviliza al ministerio de Sturzenegger y confluirá con el paro de transporte

ATE realizará un paro de 36 horas desde este martes 29 de octubre, con concentración a las 12 en el Obelisco para luego movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, en repudio al achicamiento del Estado y los despidos masivos que impulsa el gobierno de Javier Milei en diferentes dependencias estatales. “En el Estado hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado, ¿cuándo van a parar si no paran ahora? ¿Cuándo van a marchar si no marchan ahora?”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE. El miércoles 30 confluirán con el paro de transporte contra el ajuste del Gobierno nacional, que llevarán adelante Camioneros, La Fraternidad, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, con el acompañamiento de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en lo que será una semana clave para el futuro de la CGT y la crisis interna con los “dialoguistas”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que realizará un paro de 36 horas en toda la Administración Pública, comenzando este martes 29 a las 12 del mediodía, con una concentración a las 12 en el Obelisco porteño para luego movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 788, CABA) que conduce Federico Sturzenegger. Mientras que el miércoles 30 confluirá con el paro de transportes decidido por la Mesa de Transporte.

“En el Estado hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado, ¿cuándo van a parar si no paran ahora? ¿Cuándo van a marchar si no marchan ahora? – apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional – La única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle. La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ñoquis ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta”.

Imagen: Prensa ATE.

Asimismo, con respecto al deterioro que sufrieron los salarios de las y los trabajadores estatales – que ya supera el 34% durante la gestión de Javier Milei – Aguiar señaló: “hoy un empleado público con hijos y que tiene que alquilar no llega a ni a mitad de mes. Exigimos la inmediata reapertura de las paritarias y demandamos un incremento que permita recuperar todo el poder adquisitivo perdido durante los últimos meses. Rechazamos que la paritaria en la Administración Pública Nacional sea utilizada para disciplinar el resto de las negociaciones públicas y privadas. Si nuestros justos reclamos no encuentran respuestas, las medidas se van a profundizar, la conflictividad irá en ascenso y la afectación de la paz social no será nuestra responsabilidad. Será responsabilidad de quien tiene que garantizarla con políticas, que es el Gobierno”, sentenció.

El sindicato estatal también reclama por el cese de los despidos en el Sector Público, la “inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados”, y rechaza “la falsedad de las intimaciones a jubilarse a los trabajadores – cosa que ya existía -; la mentira de los cargos públicos hereditarios; y la amenaza de enajenar más de 300 inmuebles del Estado”. Motiva también al reclamo el “rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos como el recientemente anunciado en AFIP”, entre otras demandas.

ATE confluirá con el paro de transportes, en un día clave para el futuro de la CGT

En tanto, luego de participar de una reunión con la Mesa Nacional del Transporte en la sede de Camioneros, la huelga de 36 horas de ATE confluirá con el paro de transporte del miércoles 30. De la reunión participaron Hugo y Pablo Moyano por el Sindicato de Choferes de Camiones; Omar Maturano de La Fraternidad; Juan Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Pablo Biró de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y Alejandro Gramajo de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La medida de lucha a la que se sumará en unidad ATE se debe también a que el gremio estatal tiene representación en numerosos organismos estatales ligados al transporte, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el ex Ministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.

Imagen: Prensa ATE.

Tras la reunión, Aguiar señaló: “necesitamos comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del Gobierno. No damos más. En menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias. El paro de 36 horas de los estatales y el de transporte van a golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes. Milei es un instrumento del poder económico concentrado y lo están utilizando para quedarse con todas las riquezas del país. Somos respetuosos del accionar de todos los sindicatos, pero con Pablo Moyano coincidimos que son tiempos de confrontar. Sólo con la unidad de los que luchan volveremos a construir esperanza y dejaremos atrás este tiempo oscuro que nos plantea por estas horas la democracia”, remarcó, en referencia a la coincidencia de ambos dirigentes en la necesidad de unificar todas las luchas contra el Gobierno de Milei.

En el marco de la crisis interna de la CGT entre los sindicatos “duros” y los “dialoguistas”, el paro del miércoles 30 marcará una semana clave para el futuro de la central sindical, donde se medirá la fuerza de cada sector en lo que será un virtual paro general, a pesar de la no participación de la medida de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández. Aunque hay expectativas porque hoy vence la conciliación obligatoria y habrá una reunión de discusión salarial en la que el gremio de choferes volverá a insistir con el incremento de alrededor del 25 por ciento con retroactividad a agosto y, si no hay acuerdo, se especula con la posibilidad de que se sumen a último momento al paro de transporte del 30.

Imagen: Prensa ATE.

Nada será igual en el sindicalismo después de la semana que viene. El paro del transporte dispuesto para el miércoles próximo servirá para medir la verdadera fuerza de los gremios del ala dura que la impulsan y, a la vez, la intensidad de la crisis en la que quedó envuelto el sector dialoguista.

Con la UTA o sin la UTA, el paro del 30 será un virtual paro general y el debut de la especie de central obrera paralela que impulsa Pablo Moyano junto a varios gremios ante la pasividad de los dialoguistas, luego de romper la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por un ultradialoguista como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), para así conformar la Mesa Nacional del Transporte.


Fuente: https://www.anred.org/2024/10/28/ate-para-por-36-horas-moviliza-al-ministerio-de-sturzenegger-y-confluira-con-el-paro-de-transportes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *