Los trabajadores y las trabajadoras del Hospital pediátrico realizan este viernes 8 de noviembre desde las 7 un nuevo paro. La jornada incluirá un festival que se desarrollará entre las 10 y las 22 en la puerta del nosocomio, ubicado en Combate de los Pozos 1881 de la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman mejoras en las condiciones laborales y salariales del personal de salud.
Según señaló Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, este festival en el marco de un paro marca un contraste con la política del gobierno: “Mientras el privatizador (minitro de Salud, Mario) Lugones vuelve a faltar al Congreso, donde debería dar explicaciones por los recursos para la salud en 2025, los trabajadores y trabajadoras del Garrahan sí damos la cara y exigimos respuestas. No se nos escapa que Lugones es un mercader de la salud, que pretende profundizar todavía más este ajuste criminal. Por eso, consideramos esta actividad como un nuevo paso del plan de lucha que estamos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras del principal hospital pediátrico del país. En esta oportunidad, el Garrahan será punto de encuentro de la enorme solidaridad que estamos recibiendo en nuestros reclamos por parte de la población en general, y del movimiento de artistas en particular. Es extendida la conciencia de que si no hay recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, se puede generar un daño irreparable a un institución fundamental para la vida de cientos de miles de niños y niñas”.
“Como el gobierno endurece su política criminal hacia los hospitales, los trabajadores y trabajadoras del Garrahan endurecemos nuestro plan de acción, porque no vamos a dejar caer la salud pública. Seguimos exigiendo que el piso salarial debe equivaler al costo de la canasta familiar (1.500.000 pesos), una recomposición del 100% y la eliminación del impuesto al salario” agregó.
En el mismo sentido, Gerardo Oroz, delegado adjunto, expresó: “La pretensión de Milei es reducir la salud a una mercancía disponible solo para una minoría que pueda pagar. En contraposición con esta política criminal, la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo y la defensa del hospital son la misma cosa. Esa defensa también la asume como propia la población trabajadora de nuestro país, que banca esta pelea. Por eso, convocamos a participar del festival como una manera de respaldar al paro y la salud pública contra los ataques de Milei”.
El festival que acompañará la jornada de paro está organizado por la Junta Interna ATE Hospital Garrahan, Autoconvocados Hospital Garrahan y la Asociación de Profesionales Y Técnicos del Hospital Garrahan.
La apertura será a las 9.30 con estampa de remeras y ambos. Luego la grilla cultural será:
10 a 12hs: Bloque para Las Infancias.
– Valor Vereda
– Nilocos
– Anda Calabaza
– Los Raviolis
12hs Ramiro Pérez (Tenor Teatro Colón)
12.30hs Julieta Laso
13 a 14hs Intervalo y lectura de adhesiones
14hs Nación Whipala
14.30hs Bruno Arias
15hs Valentina Cooke
15.30hs Gaspar Benegas
16hs Las Manos De Filippi
16.30hs Nahuel Briones
18hs Patricia Zappia
18.30hs La perra que los parió
19hs Frente de artistas del Borda
19.30Hs La Chilinga
20hs Folk Urbano Raíces Nuestras
20.30hs Gabo Illanes & Ana Clara Moltoni
21hs Fraxu
Contactos: Alejandro Lipcovich (secretario general Junta Interna ATE Hospital Garrahan) 11-3858-5957 / Gerardo Oroz (secretario adjunto) 11-6413-9343.