Pañuelos blancos y pañuelos rojos. Cabeza contra cabeza. Juntas y abrazadas. Este jueves 21 de noviembre la Ronda de las madres de Plaza de Mayo sumó a las mamá protectoras y sobrevivientes de violencia sexual. Fue una acción convocada por Yo sí te creo en el día del Grito de Acción global contra las violencias sexuales hacia niñeces y adolescencias. El grito se conmemora el 19 de noviembre, pero este año decidieron hacerlo el jueves 21 para poder abrazar la lucha contra la impunidad en los abusos sexuales con la impunidad por delitos de lesa humanidad.
Redacción: Eva Amorín. Fotos: Yo sí te creo.
Luego de la Ronda, la acción continuó con la circulación de la palabra: “Entendemos que este gobierno nos toma como sujetos contrarios a sus políticas, porque tiene un empeño especial contra las feministas y contra quienes protegemos a las niñeces”, dijo Victoria Acebedo, integrante del Colectivo Yo sí te creo y de la Campaña contra la prescripción de los delitos de violencia sexual.
Como ejemplo, señaló el proyecto de ley presentado por la diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, que apunta desalentar las denuncias por abuso sexual bajo la figura de “falsas denuncias”. “El proyecto permitiría que puedan ir presas las mamás que denuncian incluso más tiempo que las penas por delitos contra la integridad sexual”.
Yama Corin, integrante de Mundanas y de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual contra las Infancias y Adolescencias, mamá protectora de Luna, explicó: “Creemos en la enseñanza de las madres de Plaza de Mayo, que son un ejemplo de lucha, de resistencia. Las mamás protectoras creemos que el abuso sexual contra las niñeces se inscribe en la lucha por los derechos humanos”.
Acciones en todo el país
El Grito de acción global se realiza en muchas partes del mundo en simultáneo en esta semana.
En la Argentina, arrancó el 14 de noviembre con la proyección del documental “La reparación” en la Universidad Nacional de Quilmes; un mural en la Estación Darío y Maxi de Avellaneda (provincia de Buenos Aires; aficheadas en distintas partes del país.
Además, se realizaron radios abiertas en Salta y en La Plata, frente al Colegio San Vicente de Paul, donde el párroco Raúl Sidders está denunciado por abusos sexuales durante más de veinte años y el juicio tiene fecha para julio de 2025.
Hubo pañuelazo rojo en Mendoza; distribución de calcos y folletos en San Salvador de Jujuy; intervenciones de artivismo en Córdoba; conversatorio sobre el inexistente Síndrome de Alieanción Parental (SAP) en Corrientes; movilización en Neuquén y presentación en Concordia del libro “¿De quién es el tiempo?”, de relatos de sobrevivientes de violencia sexual.
Pañuelo blanco, pañuelo rojo
En la Plaza de Mayo, este jueves, mientras la batukada hacía lo suyo, y nenes y nenas jugaban, se pintaba un mural y, entre abrazos, muchos abrazos, una misma frase circulaba en voz baja, como una caricia: “Las Madres de Plaza de Mayo y su pañuelo blanco parieron a las mamás protectoras y su pañuelo rojo”. Abusos sexuales NUNCA MÁS.
Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/11/abusos-sexuales-nunca-mas.html