Murió en la cárcel el genocida Héctor Vergez, hombre clave en “La Perla”

Fue ladero del comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Vergez fue clave en las decisiones que se tomaban sobre la vida y la muerte de las personas secuestradas en Córdoba. Murió ayer en el penal de Bower. El abogado Marcelo Parrilli recordó un cruce que tuvieron en Comodoro Py.

Por Marcelo Parrilli.

Murió ayer

Lo ví personalmente por última vez hace años. Fue en Comodoro Py, en el Juzgado Federal entonces de Sergio Torres.

Había ido esa mañana para ver alguna documentación en la causa de la ESMA en la que querellaba y querello aun hoy por el homicidio de José María Salgado.

Ingresé al juzgado sin prestar mayor atención, entonces, detrás de un grupo de custodios del Servicio Penitenciario Federal un hombre que estaba sentado gritó “Que casualidad!”, algo de autoritario habría en el porque enseguida miré en esa dirección , “Buenos días Parrilli, quizás nos veamos pronto”, dijo también a los gritos.

De pasada nomás le respondí “En un tiempo, en el infierno quizás…”.

Seguí hacia el interior del juzgado.

Fue el dueño de la vida y la muerte en los campos de concentración, tortura y exterminio de “La Perla” y “Malagueño” en Córdoba.

La mano derecha de Luciano Benjamín Menéndez, uno de los fundadores del comando “Libertadores de América”, la versión cordobesa de la Triple A y luego, ya en dictadura, uno de los “especialistas” en la represión del E.R.P lo que lo trajo a Buenos Aires tras Coccoz.

Ya desde 1981 estábamos detrás de él en el CELS, preparamos junto a Jorge Baños los escritos durante noches y noches de lo que luego sería la primera denuncia sobre los campos de “La Perla” y “Malagueño”.

A Córdoba finalmente fuimos y la presentación se hizo con conferencia de prensa en el Servicio de Paz y Justicia de Adolfo Pérez Esquivel.

Fue una tarea difícil y dolorosa.

Se discutió incluso si incluir a quienes se habían quebrado en ese campo y luego ya libres, en Europa o algunos en Argentina, decidieron dar sus testimonios. Siempre estuve, por distintas razones que no contaré, a favor de presentarlos como testigos cosa que finalmente se hizo.

Pero no voy a olvidar que un día, en una de las tantas reuniones previas para informar y discutir aspectos de la presentación que hicimos con familiares de secuestrados en La Perla, reuniones en las que participaban 50, 60 o más personas y donde estábamos los abogados, y algunos de los testigos, una mujer joven se paró y me dijo “Yo entiendo lo que vos decís Marcelo, pero ese que vos tenés sentado al lado tuyo, que va a ser testigo, vino a mi casa con la patota, vestido de milico y se llevó a mi marido…”.

La querella se hizo, y muchos años más tarde, cuando ya estaba preso, logramos la condena por el secuestro y desaparición de Javier Ramón Coccoz, Julio Gallego Soto y Juan Carlos Casariego de Bel, entre otros.

Como estuvo libre bastante tiempo, incluso durante el gobierno de Alfonsín en que lideró una increíble “Asociación de Lucha contra la Usura” en la Pcia. de Buenos Aires, tuvimos algunos encontronazos por fuera del terreno de los derechos humanos.

Ayer a la mañana lo encontraron muerto en el piso de la celda en la prisión de Bower.

Un abrazo muy grande para todas y todos los familiares, amigos y compañeros de las víctimas de Vergez, en especial para aquella esposa de aquel día…

Héctor Pedro Vergez, “Gastón” o “Vargas” ya está en el infierno, por mi parte lo voy a hacer esperar un tiempo, todavía quiero intentar cambiar algunas cosas.

Marcelo Parrilli


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2025/04/murio-el-genocida-hector-vergez-hombre-clave-en-la-perla.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *