Tras los 30 despidos en VENG, empleados de la CONAE denuncian que Milei implementa un “plan de vaciamiento” a la ciencia argentina

Tras el anuncio de los despidos en la empresa estatal aeroespacial trabajadores de ATE CONAE apuntaron contra las medidas del gobierno nacional y advierten que ya inició una fuga de personal calificado. El desmantelamiento del sector científico, al rojo vivo.

Por Eduardo Porto @periferiacts

Al menos 16 empleados de la empresa aeroespacial VENG, vinculada a CONAE, fueron despedidos en Córdoba el 31 de mayo y según el gremio ATE, que el gobierno de Javier Milei inició un “plan de vaciamiento” del sector científico-tecnológico.

VENG, la empresa aeroespacial vinculada a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), tiene hoy 16 empleados menos en Córdoba tras el despido concretado el pasado viernes, en lo que sindicatos y empleados denuncian como parte de un “plan de vaciamiento” del sector científico y tecnológico estatal.

Los despidos se produjeron bajo la nueva conducción de la empresa, encabezada por Roberto Yasielsky (presidente), Laureano Quiroga (gerente general) y Alberto Haure (gerente de RRHH), designados por el gobierno nacional. Según el Sindicato de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre 20 y 30 empleados fueron desvinculados en distintas sedes de VENG, que tiene como accionista mayoritario al Estado a través de CONAE.

Fuga de personal calificado de la CONAE

Emiliano Baum, delegado de ATE en CONAE, explicó que el sector ya venía sufriendo una fuga de personal calificado debido a los salarios insuficientes, lo que obligó a muchos profesionales a renunciar o emigrar al exterior. “Ahora, como ya no hay tantas renuncias, pasan directamente a los despidos”, afirmó.

Desde ATE señalaron que este accionar se enmarca en un “brutal desfinanciamiento” del área, que incluye el congelamiento salarial -que actúa como “despido encubierto”- y ahora los despidos directos.

Plan de desmantelamiento a la ciencia

En un comunicado, el sindicato denunció que estas medidas forman parte de un plan más amplio impulsado por el gobierno nacional para relegar a la Argentina a un rol de exportadora de materias primas, en línea con el modelo económico que el ministro de Economía, Luis Caputo, suele comparar con el de Perú.

“Este modelo condena a nuestro país a la dependencia de los commodities y profundiza la desigualdad, como ocurre en sociedades como la peruana, donde una minoría vive bien y la mayoría en la pobreza”, sostuvo el gremio.

ATE anunció que no permanecerá pasivo ante los despidos y exigió la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, aumento del presupuesto para ciencia y tecnología, y reactivar proyectos estratégicos que garanticen soberanía científica.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/tras-los-30-despidos-en-veng-empleados-de-la-conae-denuncian-que-milei-implementa-un-plan-de-vaciamiento-a-la-ciencia-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *