Resulta increíble como avanza todo tipo de extractivismo en el país, sin que quienes detentan el poder se detengan a reflexionar para poder ver las consecuencias futuras, que en lugar de mejorar, terminan perjudicando la vida de los pobladores.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/09/Mari-Menuco.mp3
Uno de esos casos es el de Mari Menuco, que no es sólo un lago, es una especie de tanque, reservorio de agua dulce, que abastece a la mayoría de los habitantes de Neuquén capital, a toda Centenario y en general a los sistemas de riego que ayudan a mantener vivo el Alto Valle.

Este espejo azul se encuentra amenazado por un proyecto de fracking, la técnica de extracción de petróleo de las rocas, a las que le inyectan agua y químicos para fracturarlas a través de pozos verticales y horizontales en el suelo.

Por esta peligrosa situación es que tanto las comunidades mapuches de la zona, como habitantes de la ciudad capital se han movilizado fuertemente para rechazar este proyecto. Crearon la campaña “Salvemos al Mari Menuco” y entre otras cosas organizaron una caravana de autos que partió desde Neuquén capital, desplazándose por la Ruta 7 y luego por su empalme, la 51, dos caminos que atraviesan Vaca Muerta.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel, su lonko, aclara que los mapuches no se oponen a la generación de combustible, sólo cuestionan la técnica de extracción. La técnica del fracking es altamente destructiva y contaminante y por eso está restringida en muchos países.

Sin embargo, el gobierno provincial le otorgó a YPF, a través del decreto N° 276/2025, cuatro nuevas concesiones en Vaca Muerta por 35 años y una inversión anunciada de más de 13.000 millones de dólares. Entre ellas, La Angostura Sur II, ubicada en territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, proyecta la perforación de pozos piloto justo en el istmo que conecta Mari Menuco con Los Barreales.
Cabe destacar que de las 65 comunidades mapuches que habitan Neuquén, 12 se encuentran en el centro de explotación hidrocarburífera y reclaman derechos de propiedad sobre 48.000 hectáreas. De esas 12, ocho no tienen personería pero cuatro cumplieron con los trámites para obtenerla. Una de ellas, la Lof Newen Kura, montó un acampe frente a la gobernación de Neuquén acusando al gobierno de dilatar la entrega, hasta que fue desalojada de la calle un domingo de julio al mediodía. Información que desde Kay Pacha destacamos.
Entonces vamos a escuchar ahora, en principio a Leftaru Nawel y Yamila Palacios en ocasión de una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires; luego a personas que integraron la caravana de apoyo a la campaña Salvemos el Mari Menuco y finalmente a los diputados Andrés Blanco y Julieta Ocampo y al abogado de la Campaña Marcos Pastoruti.
El Micro Kay Pacha se realiza con el apoyo de la oganización Otto per mille-Chiesa Valdense.



[…] https://argentina.indymedia.org/2025/09/17/defendiendo-el-mari-menuco-de-la-amenaza-extractivista/ […]