Ante el salvataje yanqui a Milei ¿qué hará el peronismo?

Interrogantes en horas decisivas para el futuro argentino.

Por Lucas Molinari

El mensaje se envió antes de la apertura de los mercados. “Todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa”, anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Logró su objetivo: el dólar bajó 55 pesos y disminuyó el riesgo país.

Rápidamente Milei agradeció “el apoyo incondicional” de la Casa Blanca “al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo”, y agregó: “Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos”.

También festejó la titular del Fondo Monetario Internacional: “Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina”, fue el mensaje de Kristalina Georgieva.

¿De qué se trata?

Roman Lejman lo adelantó ayer domingo en Infobae, un “acuerdo bilateral que permita contar al gobierno con un amplio préstamo destinados a pagar vencimientos de la deuda y fortalecer las reservas del Banco Central (…) Un aspecto crucial del acuerdo que se negocia es la eliminación del sistema de bandas, a pedido de los técnicos de la Secretaria del Tesoro. De esta manera, Argentina ingresaría en un modelo de libre flotación del dólar”.

Lejman explicó: “El voluminoso pedido de Argentina es para exhibir poder de fuego y desalentar sumas abruptas del tipo de cambio que finalmente impactan en la inflación mensual, a pocas semanas de los comicios de medio término” y complementa con un análisis geopolítico: “La Casa Blanca mueve para evitar que se repita la experiencia de Macri, y en este sentido aguarda que Milei fortalezca su gobierno con ciertos cambios y que diseñe una hoja de ruta para futuros acuerdos con la oposición. (…). La administración Trump monitorea la ofensiva de Xi Jinping en Argentina, que seduce con su iniciativa de la Ruta y de la Seda y pretende utilizar al país como una plataforma de control del espacio exterior, el acceso a la Antártida y el paso del Atlántico al Pacífico”.

¿Qué van a pedir a cambio del nuevo salvataje?

¿Exigirán tener prioridad para extraer el cobre y minerales críticos?

¿Exigirán el control de nuestro mar para limitar la pesca de barcos chinos?

¿Exigirán desguazar el plan nuclear argentino y ponerlo al servicio de EEUU?

¿Exigirán que el Estado argentino financie con deuda la infraestructura para inversiones yanquis?

¿Exigirán tomar posiciones estratégicas para el acceso al agua dulce que tiene nuestro territorio?

Nada raro en nuestra historia. Vamos a tomar deuda para pagar deuda y pavimentar las rutas del saqueo. El modelo de Vaca Muerta, con YPF al servicio del extranjero, puede repetirse en otros rubros como centros de almacenamiento de hardware para el desarrollo de Inteligencia Artificial.

El comercio exterior ya está en manos de las Corporaciones. En nuestra Patagonia avanzan los proyectos extractivistas con preeminencia de capitales anglosajones. A la vez, el empresariado local se proyecta en esa alianza para la consolidación de una Argentina colonial.

Somos un país bicontinental pero podemos dejar de serlo. La presencia argentina en la Antártida es codiciada por las grandes potencias. Es infantil pensar que no irán por lo nuestro, por no decir que es estúpido.

La situación es crítica. La disolución nacional avanza por la destrucción del Estado y el retroceso de nuestro entramado productivo. Estamos ante un reseteo, como lo describió Paolo Rocca, que busca eliminar todo rastro de desarrollo autónomo argentino (expresado en la privatización de Nucleoeléctrica S.A).

¿Qué hará el sindicalismo? 

Hoy lunes la misión técnica del FMI tiene previsto reunirse con dirigentes de la central obrera, además de empresarios, según se difundió en los medios. Veremos qué pronunciamientos y reuniones se convocan en las próximas horas. O si se elegirá hacer silencio.

¿Qué hará el peronismo?

Cristina Fernández de Kirchner publicó el sábado pasado, que se cumplieron 100 días de su detención: “Qué olor a default”, describió la fuga de capitales que estamos viviendo y planteó: “Estás pidiendo otro préstamos a Estados Unidos? ¡Pará hermano, que vamos a volar por los aires!”

Luego en un posdata CFK recordó que en 2005 “le pagamos TODOS LOS DÓLARES que los gobiernos anteriores le habían pedido” al FMI (la expresidenta supo decir que somos “pagadores seriales”).

EEUU le respondió a CFK hoy lunes. No habrá default porque ellos harán el salvataje… ¿Y ahora? ¿Qué decir?

¿Realmente la dirigencia cree que posible repetir la experiencia de Kirchner de pagarle al Fondo?

Argentina está entregando soberanía y pareciera que quienes tienen responsabilidad política de representación, con voces públicas más o menos potentes, están evaluando fingir demencia y/o esperar el próximo turno electoral. De esta manera llegar al Congreso de la Nación para hacer política. Pero una política que se muestra impotente ante los intereses imperiales.

Juan González, ex asesor de Biden, vino al país hace una semana y fue entrevistado en América 24 por : “En la competencia de EEUU con China, Argentina es un país indispensable”. Quien fuera asesor principal para Latinoamérica del ex-presidente Biden, expresó: “Se ha visto la elección de la provincia de Buenos Aires como tal vez una señal de que el peronismo está regresando a tener relevancia“.

Luego González levantó la figura de Sergio Tomás Massa: “Tiene vínculos estrechos con todo el espectro político en Washington y es porque él lleva décadas haciéndolo. El peronismo se alejó mucho de Washington después de la llegada de Néstor y Cristina Kirchner, con la excepción de personas como Sergio Massa. Él entendió la importancia de hablar con los demócratas y los republicanos y tiene amistades muy estrechas”.

La contradicción Patria o Colonia está muy clara en Argentina. En el plan de recolonización de Estados Unidos que avanza en la región, nuestro país es una pieza fundamental.

Repito, la contradicción es evidente. Lo que no es evidente es que la respuesta de la oposición política sea directa, patriota, con voluntad de poder y de recuperación de soberanía.

El mundo es otro, la multipolaridad brinda grandes posibilidades a la Argentina. Urge, primero, rechazar este nuevo endeudamiento y exigir la salida de un gobierno cipayo, de destrucción y disolución nacional.

¿Quién puede convocar a tal misión? Por ahora, en las redes vemos que gobernadores como Pullaro y Llaryora festejan la eliminación de las retenciones, otra de la medidas anunciadas esta mañana. Por su parte, Kicillof está explicando cómo funciona la boleta única de papel.

“Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”, supo enseñar el Libertador General San Martín. El eco de esas palabras parece haberse apagado el un escenario político en el que los intereses yanquis están sobrerrepresentados.

Por historia, el peronismo es el único actor de peso que puede patear el tablero y poner un poco de racionalidad, de patriotismo, para que Argentina recupere su lugar en el concierto de naciones y pueda, fronteras adentro, comenzar un programa de reparación ante tanto dolor social.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2025/09/22/ante-el-salvataje-yanqui-a-milei-que-hara-el-peronismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *