Denuncian espionaje policial asociado a Techint

La lucha contra los 300 despidos en Siderca-Campana hace emerger el hilo rojo de la Dictadura genocida.

Por Leandro Rodríguez.

Este domingo 12 de octubre por la mañana se hizo una nueva caravana de 10 kilómetros organizada por Techint en Campana (10ktenaris.com.ar/). Al igual que en otros años, se volvió a manifestar el repudio a los despidos que hay en Siderca, la empresa de su propiedad en la zona, su responsabilidad en los recientes delitos ambientales en la región y la continuidad de la impunidad respecto a su responsabilidad en la represión a las y los trabajadores durante el Terrorismo de Estado. En tanto, la tarde del miércoles 24 septiembre, durante una movilización por la reincorporación de 300 despedidos de Tenaris-Siderca, policías bonaerenses y de civil – dependiente del gobierno de Kicillof – filmaron y siguieron a los manifestantes, según denuncian organismos de derechos humanos ante la Comisión Provincial por la Memoria.

Durante una movilización por la reincorporación de 300 despedidos de Tenaris-Siderca, policías bonaerenses y de civil –dependiente del gobierno de Kicillof– filmaron y siguieron a los manifestantes, según denuncian organismos de derechos humanos ante la Comisión Provincial por la Memoria.

Guillermo Betancourt, trabajador despedido de Siderca e integrante del Comité en Defensa de los Despedidos Metalúrgicos, afirma en una nota para “La izquierda diario” que “durante la tarde del miércoles 24 septiembre, una caravana compuesta por organizaciones obreras, políticas, estudiantiles, barriales y de derechos humanos recorrió las calles de Campana para expresar solidaridad con los 300 trabajadores despedidos e intentó llegar a la portería de ingreso de la fábrica, para interactuar con los trabajadores durante el cambio de turno de las 21hs, pero fue impedida por un operativo policial de carácter intimidatorio”. A ello se le sumó que “efectivos de la policía bonaerense que depende del gobierno de Axel Kicillof, junto a policías vestidos de civil filmando a los manifestantes y registrando las patentes de los autos participantes de la caravana. Este seguimiento fílmico, realizado sin orden judicial ni intervención fiscal, constituye una práctica ilegal y persecutoria que vulnera el derecho constitucional a la protesta”, agravado por “el carácter sistemático de estos operativos de hostigamiento”.

El Comité exige que se tomen medidas concretas para poner freno a estas prácticas y responsabiliza a las autoridades judiciales y policiales del Departamento Zárate-Campana por habilitar procedimientos que recuerdan a las épocas más oscuras de la última dictadura militar. Este recuerdo del pasado se hace presente en la señalización de lugares físicos, en la empresa Techint, que sigue ubicada en el mismo sitio donde se efectuaron secuestros y desapariciones forzadas, como en la llamada “noche de los tubos” y en diversas calles de la ciudad.

La Caravana patronal “10K” este domingo 12 de octubre

El comité contra los despidos organizó un repudio a la lavada de cara de Techint, que cada año hace la “maratón” de 10 kilómetros a lo largo de Campana. Allí repudiaron en las calles, además de los despidos de una empresa con gigantescas ganancias, delitos ambientales como el bloqueo de la libre navegación del arroyo De la Cruz, que inunda a los barrios populares, y denunciaron que “Siderca fue y sigue siendo cómplice del Terrorismo de Estado (…) que digan dónde están los desaparecidos y lo menores apropiados”. De esta forma dejan claro que esos delitos siguen cometiéndose en el presente, hasta tanto muestren los archivos del Estado, de la iglesia y también de las empresas, hasta tanto las desapariciones que hizo Techint en conjunto con el Estado no se resuelvan son desapariciones que siguen vigentes, que siguen cometiendo y ocultando en el presente.

La complicidad de Techint y el Estado sigue viva también en el espionaje que siguen realizando junto al estado provincial y nacional hoy.

Compartimos el texto de la denuncia:

Estimados Miembros de la Comisión Provincial Por La Memoria.

Ref. Asunto: Seguimiento Policial Fílmico en Movilización 24/9 sobre Fábrica Tenaris (Campana).

Nos dirigimos mediante la presente ante Uds. a efectos de dejar asiento de los hechos transcurridos el pasado Miércoles 24 de Septiembre del corriente en Campana, durante la movilización y caravana producida por diversas organizaciones en defensa de los trabajadores despedidos de Tenaris-Siderca en nuestra comunidad.

Es así que en dicha fecha, en horas de la tarde diferentes espacios de nuestras localidades se convocaron para movilizar y marchar en defensa de los trabajadores despedidos en este establecimiento durante los últimos meses en el marco de la espera de la conciliación obligatoria que se ha venido prorrogando en las últimas semanas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales, barriales y de derechos humanos a través del Comité en defensa de los Despedidos Metalúrgicos produjeron una caravana de automóviles que protestaron en forma pacífica y colectiva por la zona del centro de la ciudad, al igual que se dirigieron al final del trayecto al área de la portería del establecimiento de Tenaris Siderca para confluir en la salida del turno de los trabajadores luego de su jornada.

Una vez allí, se encontraron con que se encontraban pertrechados tanto personal policial, patrulleros pertenecientes a la órbita del Departamento Judicial de Zárate-Campana y sus Comisarías, como así también personal de la Empresa de Seguridad Privada de la Fábrica en cuestión.

Esta situación resultaría convencional sino fuera porque al momento de concentrarse y convocarse los manifestantes en automóvil sobre el ingreso de la dársena de portería se encontraron con personal policial vestido de civil que estaba filmando todos y cada uno de los autos que se movilizaban. Cosa que llamó la atención de los manifestantes y fue tenida muy presente como circunstancia, atento que como es de público conocimiento, no se pueden realizar tareas de inteligencia, registro o espionaje sino se dispone orden específica de fiscal, inspector o juez en ese sentido.

Es por esto y varios detalles de observar que decidimos dejar debidamente registro de lo sucedido ya que la manifestación era una iniciativa civil, pacífica y bajo total derecho de movilización y protesta por parte de los actores sociales que la conformaban.

No es menor aclarar que durante la mañana de ese mismo día, miembros de la APDH se hicieron presentes ante la mesa de entradas de la Fiscalía General de Zárate-Campana a cargo del Dr. Fabio solicitando referencias sobre la UFI °1 (Fiscalía enmarcada en la Resolución 1390 de este Departamento Judicial) para dejar referencia que en horas de la tarde en la Ciudad se produciría una movilización de esta magnitud y que se requerían concepciones y criterios básicos de prevención en situaciones como éstas por parte del ámbito de guardia del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Esto se da en un contexto particular en las Ciudades de Zárate y Campana durante los últimos años en los que episodios y circunstancias caracterizados por intimidaciones, provocaciones, seguimientos y procedimientos irregulares de Fuerzas de Seguridad de todo tipo evidencian un programa regular y sistemático de persecución sobre la población civil que se manifiesta contra las medidas del actual gobierno en las comunidades. En este sentido, la REGIONAL DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS ha dejado debida cuenta en un informe y referencia de estos episodios que ha sido elevado a diferentes organismos nacionales y en esta Provincia de Buenos Aires. Dejamos link del mismo: https://zarateapdh.blogspot.com/2025/09/represion-provocaciones-y-actores.html

Desde nuestro lugar entendemos que estas situaciones no deben repetirse y resulta necesario poner en registro y en acto en curso medidas que pongan un límite a estas acciones por parte de personal policial y miembros auxiliares de las Fiscalías actuantes al habilitar este proceder.

Es así que interponemos la presente para su total consideración a fin de estimar medidas e intervenciones recurrentes desde los Equipos de esta Comisión Provincial para llevar adelante aquello que fuera tanto como una denuncia, solicitud de informe o toda iniciativa que puedan elevar ante el ámbito del Departamento Judicial local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *