Los clubes de barrio están en crisis. El 40 por ciento de las instituciones deportivas atraviesa una situación económica más complicada que el año pasado. No pueden pagar los servicios, renovar materiales y sus instalaciones se deterioran. Desde el gobierno nacional no hay políticas de apoyo sino medidas que tienden a golpear al sector.

Recientemente, el gobierno de Javier Milei anunció el reempadronamiento para que clubes de barrio puedan acceder a la tarifa social de luz y gas. Sin embargo, el 70% podría quedar excluido del beneficio.
Consultado por En Tránsito, Diego Indycki, Presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, alertó que los clubes están afrontando facturas de entre 5 y 8 millones de pesos en gas y 10 millones en luz. En este sentido, indicó que toda la recaudación que puedan generar desde las entidades deportivas se destina a pagar esos servicios. “Esto ya lo vivimos con el macrismo. Muchos están sacando planes para pagar la factura. Pero después llega la otra factura y ya no se puede pagar”. Indycki señaló que frente a esto “hay cero ayuda del Estado Nacional”.
Según la Encuesta Nacional de Clubes realizada por Táctica – laboratorio del deporte argentino, más del 40 por ciento de los clubes manifestaron estar peor económicamente en relación al 2023, sobre todo los clubes más chicos. Entre las principales dificultades, se encuentra el aumento de los servicios de luz, agua, gas, teléfono e internet. Otra es la imposibilidad de continuar obras de infraestructura y de renovar el material deportivo.
Desde el sector manifestaron su preocupación por el reempadronamiento para acceder a la tarifa social de luz y gas. Para Indycki sí antes los clubes que estaban anotados era pequeño, ahora ese universo se va a achicar aún más porque la documentación que piden es “muy dificultosa”. “Todos los clubes tienen que presentar lo mismo. Pero no es igual la situación de un club que está en el barrio La Matera que en el centro de Quilmes. Lamentablemente hoy hacer un balance es costosísimo. A la vez, hay demoras en la IGJ para entregar un certificado de personería jurídica”. Indycki aseguró que ese reempadronamiento debería hacerse “territorialmente” para considerar la particularidad de cada club.

Al día de hoy, tal como relevó Táctica, la ayuda del gobierno nacional para los clubes de barrio no existe. Las fuentes de subsidios y programas para contener al sector vienen de los Estados provinciales y nacionales, de los privados y de donaciones. Otra fuente son las cuotas sociales y deportivas. Para los clubes de mediano y mayor tamaño, el 53% de sus ingresos proviene de allí. En tanto, para los clubes pequeños el 39% de los recursos que genera son de cuotas sociales. El problema que encuentran aquí los clubes es la dificultad de aumentar esa cuota (sobre todo para los clubes chicos) y la morosidad en el pago. Aquellas instituciones que han podido aumentar el valor de la cuota, lo hicieron muy por debajo de los índices de inflación.
Además de su función deportiva, los clubes de barrio asumen en este contexto de crisis el rol de asistencia, educativa, cultural. Para Indycki “cambió la matriz de lo que eran los clubes de barrio”. “Donde el Estado está ausente, los clubes cumplen una función importante no solo para los socios sino para los vecinos. En los clubes mucha gente va a buscar el plato de comida. Se ve muchísimo esto. El padre está sin trabajo. La madre que va a buscar la vianda al club con muchísima vergüenza. Los clubes abrimos las puertas a gente en situación de calle. Los profes están preguntando todo el día si hay algún trabajo para tal padre de tal pibe que se quedó sin laburo… Para esas cosas el gobierno no ve si el club está al día o no con los papeles”.
Indycki comparó la situación de los clubes con el “desfinanciamiento del gobierno en discapacidad, en deporte olímpico, al hospital Garrahan, a los jubilados”. “Es un salvajismo terrible. Es una barbaridad escuchar a Adorni poner en tela de juicio la existencia de los clubes”, agregó.
La Unión Nacional de Clubes de Barrios se prepara para lo que será el Congreso Nacional 2026. Previamente, se harán foros en todo el país. El objetivo es actualizar la Ley de Promoción de los clubes de barrio y del pueblo sancionada en el 2014. “Esa ley estaba bien pero era para otro momento del país. Hoy están pasando distintas situaciones que en aquellos tiempos no pasaban. Creemos que tiene que haber una nueva legislación”.
Fuente: https://comunicacionsocial.org.ar/clubes-de-barrio-al-borde-del-colapso/


