Seguridad presiona para evitar su traslado: Facundo Jones Huala en huelga de hambre

El referente mapuche se encuentra detenido en condiciones de máxima seguridad en la Unidad 6 de Rawson, a 900 kilómetros de su familia. La solicitud de traslado a Esquel había sido realizada por la defensa de Facundo, a cargo de la Gremial de Abogados y Abogadas, y el juez Gustavo Zapata primero la aceptó y ordenó el traslado a la Unidad 14 de Esquel, pero en una nueva audiencia retrocedió y lo suspendió. Denuncian presiones del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

Compartimos comunicados de la Gremial de Abogados y de Wüñelfe Contrainfo.

Comunicado del jueves 23 de octubre de 2025 de la Gremial:

EN LA CAUSA DE FACUNDO JONES HUALA AHORA EL JUEZ TIRA TODO PARA ATRÁS Y NIEGA EL TRASLADO A ESQUEL. HASTA HABÍA PEDIDO CUPOS EN LA UNIDAD 14. AHORA DICE QUE LOS ORGANISMOS INTERNOS DEL SPF DEBEN EXPEDIRSE PRIMERO

Está claro que tratan de ganar tiempo manteniendo a Facundo en las condiciones de detención de la Unidad 6. Hoy tuvimos la audiencia; y la Fiscalía (que antes no se había opuesto al traslado) viene ahora a plantear que primero debe expedirse el “Consejo Correccional”, un organismo interno que evalúa las conductas y características de los detenidos. El Juez acepta ese planteo y ahora resuelve denegar el traslado “por el momento” hasta tanto no se expida ese organismo. Puro verso para obrar de acuerdo con lo que decide el Ministerio de Seguridad.

Para que quede claro: llegamos a esta instancia porque en los casi 5 meses que Facundo lleva preso en Rawson, el Juzgado Federal N° 2 de esa ciudad no ha podido conseguir que se le permita el pleno goce de los derechos constitucionales y convencionales (tratados internacionales de DDHH) que él tiene como miembro de un pueblo originario, el mapuche. Derechos que tienen que ver con el ejercicio sin menoscabo de sus creencias espirituales y prácticas culturales. Tampoco que se le respeten sus derechos a los miembros de las comunidades (incluidas su madre y su abuela) que lo visitan. El traslado, además, se justifica en la innecesaria distancia entre él y sus familiares (900 km.), cuestión por la que Argentina ya fue condenada (en otros casos) por la Corte Interamericana de DDHH. Pero el juez se desentiende de sus obligaciones con la Constitución y los tratados internacionales y pone por encima de ellos un reglamento administrativo.

Para cualquiera resulta obvio que mientras todo esto se tramita dentro del SPF (dependencia del Ministerio de Seguridad, repetimos), los derechos de Facundo seguirán siendo pisoteados. Y, también obviamente, que la violación de derechos no es una cuestión que sólo ocurre si sucede durante mucho tiempo, si no que es deber de los jueces (y obligación del Estado) hacer que esa violación cese de inmediato.

Pero, para fiscales y jueces argentinos, las personas cuyas vidas está en sus manos no tienen derechos sino concesiones que ellos les hacen generosamente y además, como en este caso, “siguiendo las formalidades”. Es que el derecho que ellos gestionan, evidentemente, para algunos sectores de la sociedad queda reducido, en el mejor de los casos, a las formalidades. El ejercicio pleno de los derechos queda reducido a minorías privilegiadas.

Obviamente la Defensa hará todos los trámites engorrosos y burocráticos que ahora han servido de excusa para resolver algo distinto a lo decidido antes. Pero todos sabemos que el Consejo Correccional de la Unidad 6 tardará en reunirse, tardará en resolver y finalmente dirán lo mismo que vienen sosteniendo: que Facundo es terrorista, peligroso y que no aconsejan el traslado.

Posiblemente nos obliguen a agotar la vía administrativa, es decir recurrir al mismo funcionario de la jefatura del SPF, que al rechazar la orden del juez de otorgar un cupo de alojamiento en la cárcel de Esquel, se negó con estas palabras: “el perfil del mencionado detenido, por su alto nivel de exposición pública, antecedentes y riesgo para la seguridad institucional, resulta incompatible con las características de esa Unidad. Permitir el ingreso de esta persona como residente [en la U14] afectaría la seguridad general”.

Y recién ahí, tal vez, habrá una nueva audiencia donde la Fiscalía y el Juez tendrán que decidir si se enfrentan al Servicio Penitenciario y ordenan el traslado, o se rinden ante el Poder político y mantienen a Facundo en las mismas duras condiciones de detención. Y las semanas y los meses seguirán transcurriendo, que es justamente lo que quieren.

Comunicado del jueves 30 de octubre de 2025 de Wüñelfe Contrainfo:

LONGKO FACUNDO JONES HUALA LLEVA 8 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE:

A pesar de la decisión judicial de admitir su traslado desde la cárcel de máxima seguridad de Rawson a Esquel, el Ministerio de Seguridad se opone: está claro que es una decisión política ya que el Longko está en prisión preventiva, preso x hablar, preso porque le molesta al Estado, fiel perro del capitalismo, preso por no someterse a su “santidad”…

Asi es la doctrina facista de seguridad y Estado, todx aquel que no opte por la sumisión, es apresadx y obstigadx….

Las demandas de la huelga de hambre son:

-Debido proceso
-Juicio Justo
-Traslado a la U14 de Esquel para cercanía familiar
-Desprocesamiento de todos los comuneros por conflictos politicos territoriales
-Reconocimiento de parte del Estado del conflicto político histórico y solución política acorde, no represiva ni judicial
-Devolución del territorio mapuche histórico ocupado por terratenientes y trasnacionales
-Respeto y aplicación íntegra y acorde de pautas culturales para prisioneros políticos y comunes de origen mapuche
-Cese de la persecución política y judicial a los luchadores de la causa mapuche
-Aplicación del Convenio 169 OIT y todos los tratados internacionales sobre pueblos indígenas
-Aplicación íntegra y reglamentación del Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional
-Intervención de Organismos Internacionales y de DDHH para la resolución del conflicto
-Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche y a todos los pueblos que así lo precisen.

BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA
RESISTENCIA NO ES TERRORISMO
TERRORISMO ES EL CAPITALISMO ASESINO Y SUS SÚBDITOS!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS!

Wüñelfe Contrainfo

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *