Río Tercero recordó los 30 años del atentado con el que se buscó ocultar el contrabando de armas

Fue un hecho que marcó la década menemista donde quedó comprobado judicialmente que se trató de un atentado planificado para ocultar la venta ilegal de armas.

Escuchá el reporte de Evelina Ramírez desde Villanos Radio.

Esta semana, la ciudad de Río Tercero conmemoró 30 años del atentado a la fábrica militar que ocasionó la muerte de 7 personas y más de 300 heridos.

A las 8:55 h del viernes 3 de noviembre de 1995 se produjo la primera detonación en la Fábrica Militar de Río Tercero. Le siguieron otras explosiones en cadena que arrasaron depósitos de municiones y proyectiles. Así lo recuerda Guillermo Viglieca, referente social, fundador de La Luciérnaga en Río Tercero y productor audiovisual.

Ana Griti fue la única querellante que impulsó el juicio que permitió develar que se trató de un atentado. Falleció en 2011 y no alcanzó a ver que el 23 de diciembre de 2014, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba dictaminó condenas de entre 10 y 13 años por el delito de “estrago doloso seguido de muerte” para cuatro imputados por la voladura de la fábrica.

El ex director de Fabricaciones Militares, Edberto González de la Vega; Carlos Franke, quien también integraba la Dirección del organismo; y el ex director de la fábrica de Río Tercero, Jorge Antonio Cornejo Torino, fueron condenados a 13 años de prisión. En tanto, el jefe del área Mecánica, Marcelo Gatto, recibió la pena de 10 años de cárcel. Todas las condenas fueron receptadas como insuficientes por parte de las víctimas ante el daño provocado.

El por entonces presidente Carlos Menem, y principal responsable político del hecho, nunca fue condenado.  Según determinó la Justicia, se trató de un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, y no de un accidente como se hizo creer en un principio.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/sin-categoria/rio-tercero-recordo-los-30-anos-del-atentado-con-el-que-se-busco-ocultar-el-contrabando-de-armas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *