Nemonte Nenquimo: importante voz de la Amazonia

Cuando en estos días se está llevando a cabo la Cop30 en Brasil, de pronto encontramos este importante e interesante testimonio de alguien que viene luchando por la defensa de los bosques de su Amazonía y quisimos compartirlo con ustedes.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/11/Kay-Pacha.-Nemonte-Nenquimo.mp3

Descargar audio

Efectivamente, Nemonte Nenquimo es una joven indígena ecuatoriana de la etnia waorani, activista ambiental, que lideró el proceso legal que suspendió la explotación petrolera que amenazaba a las comunidades, en la provincia de Pastaza.

Por esta lucha que ella nos va a relatar seguidamente, fue reconocida como una de las activistas por los derechos indígenas más importantes del mundo.

Y por lo que en el año 2020 fue una de las ganadoras del premio Goldman, además de ser reconocida por TIME y la BBC como una de las mujeres más inspiradoras e influyentes en el mundo.

Como lo va a expresar ella misma, uno de sus mayores logros ha sido la de liderar la movilización y lucha de las mujeres indígenas, rescatando el sentido colectivo de la organización, por eso cuando recibió el premio dijo que “ese premio no es para mí, es para todos porque solita no hubiera llegado”.

Nemonte, cuyo nombre en wao tereo, su lengua materna, significa estrella, dice que cuando se siente muy presionada, se refugia en la naturaleza y se desconecta de todo y de todos.

Dice, “me gusta ir adonde hay cascadas; el golpe de la cascada saca el malestar y los malos pensamientos. Me ayuda a aclarar la mente, me fortalece”. Para ella, esa es su terapia: ir a la selva, pensar y respirar. Y bueno entonces, ahora vamos a escucharla en una entrevista que le hicieron en un Podcast de Harvest Series.

 

El micro Kay Pacha se realiza con el apoyo de la organización Otto per Mille-Chiessa Valdense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *