En la puerta del Hospital Zatti de Viedma, varios gremios convocados por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) exigieron la restitución de los derechos para el sindicato y el fin de la persecución contra las dirigentas Cesira Mullally y Marisa Albano, Secretaria General y la Secretaria Gremial de Asspur, respectivamente.

La Secretaria General de Asspur, Cesira Mullaly, explicó que están siendo perseguidas por el gobierno provincial de Río Negro.
Desde el pasado 31 de diciembre de 2025, el Estado provincial desconoció las licencias gremiales correspondientes a Asspur, lo que obligó a Cesira y a Marisa Albano a retornar a sus puestos de trabajo, limitando seriamente su posibilidad de ejercer como representantes de los y las trabajadoras. Además, iniciaron un sumario contra Albano.
Mullaly recordó que Asspur cuenta con personería expedida por la actual Secretaría, ex Ministerio, de Trabajo de la Nación, quien es el organismo pertinente y no el gobierno provincial.
“Interpretamos que este ataque no es por nosotras, ni por Asspur, sino contra la organización de los trabajadores”, dijo Mullaly, y agregó que es llamativo es que hasta el año pasado podían ejercer la representación gremial y este año no, lo que ejemplifica la arbitrariedad del ataque político contra la organización de las y los trabajadores de la salud pública.

La conferencia contó con la presencia de la conducción nacional de Fesprosa y de sus gremios afiliados de Neuquén (Siprosapune) y La Pampa (Sitrasap), y de los sindicatos y centrales de la provincia: UNTER (docentes), Sitrajur (judiciales), ATE (estatales), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la Coordinadora de los Jubilados y la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue.
Durante la conferencia, se señaló que estos actos de represión tienden a desorganizar a los sindicatos para evitar sus reclamos, como lo fue la represión con gases contra los docentes de UNTER en la ruta las semanas pasadas. Cesira Mullaly, Secretaria General de Asspur, detalló el conjunto de las disposiciones legales y los convenios internacionales que protegen la libertad sindical y que está violando el gobierno de Weretilnek.
En el cierre, Jorge Yabkowski, secretario de organización de Fesprosa, llevó la solidaridad de toda la Federación y señaló que a lo largo y ancho del país la libertad sindical es atacada de diversas maneras: no otorgando las personerías gremiales, evitando cualquier negociación paritaria, decretando aumentos desde la gobernación al estilo monárquico y excluyendo arbitrariamente a los gremios de la Fesprosa de las negociaciones paritarias.
“La unidad en la actividad de hoy demostró que existe ánimo entre los trabajadores para pelear por sus derechos y defender sus organizaciones contra los ataques del poder provincial, cómplice del gobierno de Milei a nivel nacional”, finalizó Yabkowski.


