Este miércoles fue una jornada de movilización permanente en el Congreso. Desde la mañana, las y los jubilados estuvieron presentes; al mediodía continuaron con una olla popular y luego con su ronda histórica por la plaza. Muchas de ellas se quedaron para mostrar, una vez más, la solidaridad con otras luchas.
Fotos: Indymedia Trabajadoras/es
Desde el inicio del actual gobierno, el presidente y otros funcionarios han atacado a los movimientos feministas y transfeministas. Quizás el hito más relevante fue su discurso en Davos, que tuvo como respuesta una protesta antifascista y transfeminista masiva, la cual se sostuvo en los años siguientes.
Otro ataque fue el desmantelamiento de las políticas sociales y económicas destinadas a las víctimas de violencia de género, entre las que se cuenta la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

A lo largo de estos tres primeros años, el ajuste generalizado tiene una cara específica en las economías de las mujeres y diversidades, sobre todo en los sectores más empobrecidos. El ajuste golpea a la clase trabajadora y profundiza la desigualdad económica, lo que condena a muchas mujeres a no poder encontrar alternativas para salir de situaciones de abuso, acoso y violencia en sus hogares.
Fotos: Nicolas Solo ((i))
Este 3J fue especialmente masivo: es la primera gran convocatoria de los últimos tres años. Gracias al trabajo militante que se viene gestando desde hace once años, sumado a un contexto de profundización de la violencia patriarcal, los últimos femicidios estuvieron en el centro del debate mediático.
El transfeminismo logra dar un golpe sobre la mesa para decir que estamos hartas de estas víctimas, del endeudamiento, y para gritar que nuestras vidas importan.
Video: Indymedia Argentina
Todo esto ocurre en el marco de una propuesta legislativa que el macrismo, en connivencia con el mileísmo y con sectores peronistas conservadores, quiere convertir en ley: una norma que pone en cuestión las denuncias de violencia de género y ataca tanto a las víctimas como a las profesionales que acompañan esos procesos en el ámbito judicial, social o sanitario.
Fotos: Indymedia Argentina
Ayer la plaza volvió a decir basta. Estuvo colmada de mujeres, travestis, lesbianas, monstruas, pibas y pibis con ganas de pasar(se) todos los pueblos que sean necesarios para construir una sociedad que no sea ni machista ni patriarcal.

El documento de este Ni Una Menos fue leído por la cantante Cazzu y la actriz Thelma Fardín, ambas víctimas de violencia de género. Entre sus puntos más relevantes, se retoma la cifra de 3205 víctimas desde 2015, con especial atención a los últimos femicidios; se repudia el proyecto de ley de “falsas denuncias” y se convoca a organizar la bronca que atraviesa a mujeres y diversidades.

“Entre el 3 de junio del 2015 y el 24 de mayo del 2026 se registraron al menos 3205 casos de víctimas letales de violencia de género: 3144 femicidios directos y vinculados, 46 transfemicidios y travesticidios y 15 instigaciones al suicidio. No son números, son vidas arrancadas por la violencia machista.
Repudiamos las declaraciones de la ministra de seguridad Alejandra Monteoliva, quien declaró que el crimen de Agostina Vega es un “homicidio”, negando una vez más la violencia patriarcal y buscando eliminar la figura de femicidio. Esta decisión no es meramente una cuestión de lenguaje: implica negar la existencia”.
Fotos: Mat ((i))
“… Nos movilizamos cargando la tristeza y la rabia de los femicidios, lesbicidios, travesticidios y crímenes de odio más recientes y de todes les que ya no están. Estamos conmovidas por el femicidio de Agostina Vega, adolescente de 14 años de Córdoba, y exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y la destitución de los fiscales Raúl Garzón e Iván Rodríguez por la desidia organizada del poder judicial que la desprotegió y garantizó la impunidad. Este caso sintetiza las violencias institucionales a las que nos somete el Estado. También nos conmueve el femicidio de Dulce María Beatriz Candia, adolescente de 17 años de Misiones, y de Noelia Romero, de Temperley, Provincia Buenos Aires. Seguimos buscando a Camila Maidana de Comodoro Rivadavia (Chubut), a Delicia Mamani desaparecida en Córdoba hace seis meses, oriunda de Jujuy. Pedimos justicia por Mariel Jiménez, de Villa Lugano (Buenos Aires), y condena efectiva a su femicida…”.

Foto: Indymedia Argentina
“Nos movilizamos contra el proyecto de las supuestas “falsas denuncias” de la senadora Carolina Losada y todos sus aliados del gobierno, que busca blindar la pedofilia y silenciar a quienes la denuncian. Ratificamos nuestro compromiso de alzar la voz y poner el cuerpo contra los abusos sexuales, acompañando a madres
protectoras, sobrevivientes, niñes y adolescentes en el Congreso, en los juzgados, en las calles y en cada uno de nuestros espacios. Frente a quienes pretenden avanzar sobre nuestros derechos, nuestra respuesta es colectiva e inapelable: ¡no pasarán!”.
Fotos: Mat ((i))












