En el marco del Día de la Industria, que se conmemora hoy, y según el último relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde la asunción al gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023 han cerrado más de 30.600 pequeñas y medianas empresas en todo el país.

A raíz del cierre de estas empresas, según el reporte del CEPA se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo.
En vísperas del Día de la Industria, presentamos el informe “La industria manufacturera a dos años y medio del gobierno de Milei”. Adelanto de conclusiones:
Evolución de los principales indicadores de la industria
La industria argentina atraviesa un marcado deterioro. En… pic.twitter.com/OGt1f3JzEh
— Centro CEPA (@ctroCEPA) September 1, 2026
En ese sentido y en declaraciones a Aire Libre, el empresario Ricardo Cicarelli, vicepresidente de la empresa productora de amortiguadores CIRUBON S.A, dijo que la balanza está inclinada a favor de las importaciones y que no favorece a la industria nacional.
Está difícil a nivel nacional, yo creo que hay cosas que se están haciendo mal, las normas no son claras, la balanza comercial está totalmente desnivelada para el lado de las cosas importadas y no realmente para lo que tiene que ser, que son sus fábricas nacionales.
Por último, Cicarelli cuestionó la falta de controles para productos importados: “¿Quién controla lo que trajeron de afuera, esa basura que trajeron de afuera? Porque yo tengo controles por todo lados. Este tipo sacó todos los controles de las importaciones, dejó que acá en tu casa se te meta cualquiera, que hagan lo que quieran, que traigan lo que quieran”.
Desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2026, la industria argentina perdió exactamente 97.312 puestos de trabajo registrados en unidades productivas del sector manufacturero, lo que equivale a una caída del 8%. En el mismo plazo cerraron 4.020 establecimientos industriales con trabajadores registrados (una baja del 8,1%).



[…] Visitar el sitio original […]