Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazo al Proyecto Minero Chileno Argentino Pascua-Lama
Por FORUM ALTERNATIVO MUNDIAL DEL AGUA - Thursday, Oct. 28, 2004 at 4:38 PM

Comité Organizador de FAME 2005 Rechazó Proyecto Minero Pascua Lama Chile / 25 de Octubre de 2004.

Director del IEP, Manuel Baquedano, presentó ante el comité organizador de la FAME 2005, las implicancias ambientales del proyecto minero Pascua-Lama, el que fue rechazado por los 16 miembros asistentes en una declaración pública.

El Comité organizador del segundo Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME 2005) se reunió dos días en Ginebra, donde afinaron los detalles para la realización del segundo foro mundial del agua a realizarse en esa cuidad en marzo del 2005. En la ocasión los 16 miembros pudieron analizar diversas problemáticas ambientales como la protección a los glaciares amenazados por proyectos mineros, como el de Barrick Gold Corporation, Pascua Lama, ubicado en la cordillera de los Andes sobre el límite chileno-argentino a unos 150 kilómetros al suroriente de la cuidad de Vallenar. Proyecto que fue duramente rechazado por los asistentes en una declaración pública, ya que implica la destrucción de los glaciares existentes en la zona y demuestra una manipulación inapropiada de los recursos hídricos, poniendo en riesgo las aguas del río Huaco, sus afluentes, el medio ambiente y la seguridad de la población.

El encuentro también contempló el análisis de otros temas como el agua como un derecho humano, su financiamiento público, y las campañas contra el agua embotellada, principalmente el agua mineralizada, entre otros.

Entre las actividades que contempla el FAME 2005, está la realización de dos talleres dedicados a establecer los mecanismos para certificar el uso comunitario del agua y la Geopolítica del Agua en América Latina, este último en conjunto con el Foro Italiano del Agua y varias organizaciones latinoamericanas. La organización de ambos talleres estará a cargo del director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano.


DECLARACION PÚBLICA
REF: Rechazo al Proyecto Minero Chileno Argentino Pascua-Lama

En este documento manifestamos nuestro apoyo a los agricultores chilenos del Valle de Huasco ante la amenaza del proyecto minero de Barrick Corporation denominado Pascua - Lama, de destruir los glaciares andinos y contaminar las aguas que alimentan este valle.

GINEBRA, octubre 2004

Suscriben dicha declaración los integrantes Comité organizador del Foro Alternativo Mundial del Agua. (FAME 2005)

- Pietro Falena, Diputado al Parlamento DS, Italia
- Rosario Lembo, secretaire general Comité italienne bur le concerco mondial de l' eau (Milano-Italia)
- Jean Touly President ACME France
- Franklin Frederick-ALIAS- Brasil
- D. Sario Wermasubun
- Isabelle Dore, Association Quebecoise Four le Contrat - Mondial de L´ leau
- Kondbi Koala Mej Fill-Flynn, Coordinator, Watufor all, Public Citezen
- Bastienne Joerdel, Swiss Coulitian
- Jo van Cauwenberge, Green Belguim Ngo
- Michal Kravcik, People and Water
- Maha Kirata, Water Management in semi-arid zone /Genéve Syria
- Manuel Baquedano, Director Instituto de Ecología Política, Chile

http://www.iepe.org/econoticias/ver_econoticia.php?id=118

agrega un comentario


Pascua Lama
Por Alex - Wednesday, Apr. 06, 2005 at 6:07 AM
theterock@gmail.com 2764200 Los Molineros 1664 Peñalolen Stgo.

Espero que no se vuelvan a repetir tales desatres y se protejan estos recursos naturales.

agrega un comentario


que esta pasando!!!!
Por sebastian diaz - Thursday, Apr. 28, 2005 at 11:59 PM
sdvivo@hotmail.com 02 8242959 av bdo. o´higgins #760 paine; santiago de chile

recien me ha llegado este meil y me he enterado de esto .... como puede ser que las autoridades de nuestro gobierno nos esten escondiendo algo tan grave y que esto afecte a familias tan humildes que no se puedan defender y hacerlo saber .... que pena que el dinero este por encima de las personas para las autoridades..........

agrega un comentario


necesito mas informacion
Por juan añasco - Sunday, May. 01, 2005 at 3:57 AM
jfanasco@walla.com

hace un par de dias escuché comentarios acerca de el asunto, y buscando en internet encuentro mayormente informacion estatal y de parte de las mineras involucradas..(las que obviamente omiten los efectos negativos del proyecto)...me gustaría informarme mas , pero objetivamente, tanto lo bueno como lo malo del asunto...¿donde puedo hacerlo?

agrega un comentario


Estudio
Por Jordi Dagá - Monday, May. 02, 2005 at 10:00 PM
jordidaga@gmail.com

Necisito mas información sobre el tema para un trabajo Universitario de ingeniería ambiental, ojala algun estudio de impacto ambiental, si me lo pueden mandar se agradecería mucho

agrega un comentario


uniendo fuerzas
Por desde $hile (A) - Monday, May. 02, 2005 at 11:39 PM
huevosinpenas@yahoo.com

a difundir y a unir fuerzas !! porke la naturaleza el agua y el pueblo valen mas que su interes economico!! a luchar y no transar!!

barrick gold fuera de Argentina y Chile, las fronteras por el culo!

agrega un comentario


simplemente no!
Por Carlos Gaete - Tuesday, May. 03, 2005 at 12:34 PM
gae88@hotmail.com

He escuchado bastante acerca del proyecto y por cierto que las mineras jamás van a emitir comunicados indicando lo negativo del proyecto, está claro que al tratarse de una multinacional no quedará ni un solo gramo de oro ni en Chile ni en Argentina, estoy seguro que todo irá a las arcas del Tio Sam y una vez más seremos los obreros de los gringos, pero por sobre esos intereses creados está la dignidad de un pueblo, el impacto ambiental y por último lo que va quedando de reservas naturales de agua que proveen de vida a toda una región. BASTA DE INTERESES ECONOMICOS no podemos seguir vendiendo al mejor postor nuestros paises y seguir matando el planeta.
¡NO A PASCUA LAMA!

agrega un comentario


a quien carajo le importa...
Por Mario - Tuesday, May. 03, 2005 at 1:09 PM


donde va a parar el oro Q SE LE ROBA A LA MONTAÑA (no a chile, no a argentina, sino a la montaña)


¡¡¡¡¡¡ EL DAÑO SE HACE AUN SI QUEDASE EL ORO AQUI, EN CHILE O DONDE SEA !!!!!!!


¿ES TAN DIFICIL DE ENTENDER ESO?


¿NO SE DAN CUENTA Q CUESTIONANDO EL 'destino' DEL ORO EXPOLIADO A LA TIERRA LE HACEN EL JUEGO A LA BARRICK Y SUS SOCIOS?



EL ORO (y todos los demas minerales) DEBE QUEDARSE DONDE ESTÀ, EN LA MONTAÑA, DE AHI NO SE TIENE Q MOVER


YA HAY SUFICIENTE ORO EN EL MUNDO DANDO VUELTAS COMO PARA SEGUIR ALTERANDO EL EQUILIBRIO UNIVERSAL SOLO POR CAPRICHO DE 10 VIEJOS DE MIERDA Q LO UNICO Q SABEN ES 'HACER' GUITA

agrega un comentario


un poquito d conciencia
Por pamela - Wednesday, May. 04, 2005 at 8:50 PM

D veras me cuesta trabajo entender como el dinero puede cegar al hombre ¿Es q acaso no se dan cuenta d q al final el daño siempre va a retornar hacia nosotros mismos? Claro, q les va a importar a ellos q ya estan viejos... ¿pero y sus hijos? ¿y sus nietos? ellos son los q van a sufrir... no es justo... menos egoismo y un poquito d conciencia por favor.

agrega un comentario


diseñador grafico
Por cesar - Thursday, May. 05, 2005 at 1:34 PM
czarchille@hotmail.com

hasta cuando¡¡¡¡¡
ya esta de moda que todos los paises del grupo de los 7, se dirijan a naciones emergentes (y no tanto)con promesas de desarrollo, cuando en realidad lo unico que busca es explotar sus recursos, acabarlos y luego volver a sus paises a disfrutar de su naturaleza mientras nosotros nos quedamos con solo desiertos, cuando sera el dia en que el mundo no belico, le de una patada en la raja a estos hijos de su madre,,,,,no esta quedando mucho para nosotros,,, casi nada

agrega un comentario


?
Por domingo, 16 años. - Monday, May. 09, 2005 at 12:33 AM

Me parece terrible todo esto, encuentro al igual que ustedes que esta explotacion -completamente injustificada desde el plano ambiental- es una injusticia para Chile y Argentina ,su gente y sus tierras.

Quisiera saber cual es el estado actual del proyecto, ¿Incide en la negociacion la respuesta de la FAME?
¿Es cierto que la mediatizacion de la noticia ha sido censurada?

NO A PASCUA LAMA.
NO SOMOS UN PARAISO FISCAL.
NO A LA DESTRUCCION MEDIOAMBIENTAL.

agrega un comentario


?
Por DOMINGO - Monday, May. 09, 2005 at 12:40 AM
chumingoghf@hotmail.com

este es mi mail para q me repondan porfavorrrr

de antemano muchas gracias

adios.

agrega un comentario


El Colmo
Por yo - Monday, May. 09, 2005 at 2:07 PM
pgomezm@santandersantiago.cl 93428489 121

Me parece el colmo que primen los intereses económicos en este tipo de situaciones, podemos ver con ejemplos como estos hasta donde llega la ambición con lo cual somos capacez de pasar a llevar a mucha gente

agrega un comentario


dedse chile
Por katia - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 8:29 PM
kamk_ki@hotmail.com

este proyecto me parece una hironia de los gobiernos, ya que se destruiran glaciares que alimentan los lechos de rios importantisimos de los habitantes de dichos valles, los cuales quedarian contaminados y segun los diagnositcos hechos la proxima guerra sera por agua, entonces porque sacar dos grandes reservas.. que son los glaciares toro I y toro II las cuales luego podrian sevir para suministrar agua a un monton de personas.. aparte lo que dice la minera es que no contaminara el agua pero a la vez dce que pondran depuradores... que es eso?´??? que mas que una simple hironia.....

agrega un comentario


HASTA CUANDO!!!!!!!
Por Tamar - Thursday, Jun. 09, 2005 at 7:22 PM
errordenaturaleza543@ yahoo.es

No permitamos perder nuestro patrimonio natural por unas monedas de oro, da lo mismo quien se va a quedar con la plata, lo importante es no perder nuestros recursos naturales. NO PERMITAMOS MAS INSULTOS A NUESTRA INTELIGENCIA, DEMOSTREMOS QUE NO NOS METEN EL DEDO EN LA BOCA!!!!!!!!!

agrega un comentario


queja
Por sue - Thursday, Jun. 09, 2005 at 11:19 PM
Black_einsauza723@hotmail.com

ES EL COLMO!!
HASTA CUANDO? COMO MPODEMOS PERMITIR QUE NOS MATEN POCO A POCO....."VIVA EL CIAUNO"....¿no es ridículo?

agrega un comentario


ctm vallanse a la xuxA!!
Por __--yo0--__ - Monday, Jun. 13, 2005 at 3:06 PM
xXx xXx xXx

los ctm
no se bengan
BALLANSE A LA XUxa
ctMm!! -.- ,!.
NO PASCUALAMA
PASCUALAMA = MUERTE
y toOs Lso HIjos DE perrA QE ESTAN A FAVOr BAlLaANsE A lA RcTM!! (_)_)llllllllllll3

agrega un comentario


no entiendo
Por la niña - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 10:38 PM
nillesca@gmail.com

pero cómo tanta inconsciencia?!..."la casa es de todos y hay q cuidarla"...estos señores creerán q se irán con toda su "platita" a la tumba??...q acto tan egoísta...y q no van a contaminar los ríos??...jajaja...por favor...eso siempre se ha dicho para dejar trankila a la gente y qué?!...si siempre hay formas de acomodar el "ahorro de dinero contaminante"a las leyes medioambientales q a todo esto en Chile son POBRES...por decir lo menos...
o peor pero =mente común...simplemente no cumplirlas,ignorarlas...así se gana más aún...
"cuando el último árbol sea talado y el último río envenenado veremos q el dinero no kita el hambre ni la sed"

agrega un comentario


Ke se JODAN
Por Williams - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 11:11 AM
werikhuasco@hotmail.com

Yo soy nacido y criado en Huasco y no me interesa y no me gusta que llegen unas Mierdas de afuera a contaminar mi bella tierra, que se utiliza para el cultivo de parronales alimentacion directa al rio que desemboca y mantiene tantas especies de aves y peces, estuve biendo el "Supuesto programa de no contaminacion de las aguas", solo es una pantalla de seguro que no se realizara, Barrick no es importante en Chile, por que no se van a su pais y se dejan de moletar y atacar a paises que les lavan la mente con progreso si solo tienen ganancias ellos nomas..... BARRICK a la shusha... FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaa

agrega un comentario


NO A PASCUA-LAMA!!!
Por Carolina - Friday, Feb. 17, 2006 at 2:25 PM
trinbird@hotmail.com

TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN MOVILIZANDOSE EN ARGENTINA O TEGAN INFORMACIÓN SOBRE MOVILIZACIONES QUE SE ESTÉN LLEVANDO A CABO, POR FAVOR CONTÁCTENSE A ESTE EMAIL: accionantipascualama@yahoo.es
ESTAMOS MOVILIZANDONOS EN CHILE, AYUDENNOS A PARAR ESTE ABUSO EN CONTRA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE!!!

http://www.fotolog.com/no_pascualama
http://www.olca.cl
http://www.oceana.org

agrega un comentario


PASCUA LAMA PROJECT
Por Ana Maria Montero - Thursday, May. 25, 2006 at 1:37 PM
hispagirl@yahoo.com

Me interesa mucho poder ayudar a parar este proyecto. A quien me puedo dirigir y que puedo hacer en los EEUU para ayudar? Podria juntar firmas? Ayudar a publicar esta atrocidad? Digan que puedo hacer y manos a la obra!

agrega un comentario


BASTA
Por POLKA - Tuesday, Jun. 19, 2007 at 12:23 PM
POLTRON22@HOTMAIL.COM

cualquier modificacion importante de la naturaleza produce un desequilibrio en el medio ambiente... por mas vueltas que le den estan contribuyendo a la destruccion del mundo...
y todo por la ambicion...
estan tan vacios por dentro que ya no les importa mas nada...

los incas cuando encontraban oro .. sacaban un poco nomas y dejaban el resto porque respetaban la tierra..
y estos tipos de ahora se hacen llamar de 1er mundo...

basta de agredir a la tierra!!! y a nosotros mismos...

agrega un comentario


PORQUE SOMOS EXPECTADORES, NOS INDIGNA PERO NO HACEMOS NADA
Por kegemi - Saturday, Feb. 07, 2009 at 4:14 PM

ME ENTRISTECE TANTO VER COMO SOMOS EXPECTADORES Y NO TOMAMOS MEDIDAS PARA EVITAR ESTE TIPO DE SAQUEOS, SABEN XQ EEUU ES LA PRIMER POTENCIA PORQUE A SOMETIDO Y SAQUEADO A LOS PUEBLOS POBRES Y DE POCO DESARROLLO, NO SABEMOS QUE SI NOS UNIERAMOS ESTOS SAQUEOS NO SERIAN LLEVADOS A CABO, ADEMAS NUESTROS GOBERNANTES SON MUY POCO PATRIOTAS YA QUE SON ELLOS LOS QUE AUTORIZAN LA RADICACION DE ESTE TIPO DE GENTE INEXCRUPULOSA QUE SE ROBA TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES Y COMO SI ESO FUERA POCO NOS DEJA TODA LA CONTAMINACIN PARA QUE NOS ACABE. ESO ES TIRANIA SAQUEAR MATAR DE CONTAMINACION DE HAMBRE A MILES Y MILES DE PERSONAS, JA PENSAR QUE EL CHE GUEVARA HABLABA DE ESTO HACE 40 AÑOS MIRA SI EL TIPO NO TENIA RAZON.
EN VEZ DE VER SUMISOS LO QUE NOS ESTAN HACIENDO DEBERIAMOS ALZARNOS Y DARLES UNA PATADA EN EL CULO A ESTOS SAQUEADORES POR CULPA DE ESTA GENTE AMBICIOSA EL PLANETA ESTA HECHO MIERDA.

agrega un comentario