Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alcances de la Mafia de los Residuos
Por Daniel Collauti - Monday, May. 16, 2005 at 3:31 PM
cancercrisis@yahoo.com.ar

La gran mafia detrás del manejo de residuos peligrosos en la Provincia de Buenos Aires sigue dándole trabajo a narcotraficantes, lavadores de dinero, grandes grupos empresariales y grandes estandartes de "la vieja política" (tan actual como cuando era nueva).

Alcances de la Mafia...
041119-1-1-1.jpg, image/jpeg, 499x336

El 18 de Noviembre del año pasado explotaba, en nuestra ciudad de Campana, el horno pirolítico de la firma Recovering S.A., una planta incineradora de residuos que estaba siendo investigada por la justicia federal a partir de denuncias de vecinos, por contaminación ambiental. La planta había sido allanada en Mayo, y aún habiéndose constatado irregularidades, la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires no la clausuró, el horno siguió operando, escupiendo cáncer hasta el 18/11, llevándose la vida del operario Jaurena con la explosión. Con el tiempo, nos fuimos acostumbrando a llamar a Campana “Ciudad Petardo”.
“El gran negocio” de enterrar los residuos sin tratar y además de manejar residuos para las cuales no están habilitadas, incluye el “método cordobés” para hacer desaparecer pruebas, tan popularizado (parece) tras la explosión de la fábrica militar en la década de los 90.
Tanto Hera Ailinco (que funcionaba en Zárate, apenas 10 km de aquí), cómo Revovering, tiene un largo prontuario en la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires ¿A qué se debe dicha “longitud” de prontuario? A que la SPA atiende a los intereses municipales a veces, entonces va y clausura, y después cede ante presiones económicas y políticas mayores, entonces vuelve a habilitar, y después vuelve a clausurar, después a habilitar, clausura preventiva, habilitación preventiva, recursos de amparo, habilitaciones parciales, clausuras parciales, análisis que dan mal, análisis que dan bien, y así una larga lista de etcéteras, en lugar de clausurar definitivamente, cómo debería ser, a este tipo de empresas que nos matan por aire (dioxinas), por tierra (rellenos) y por agua (contaminación del acuífero Puelche, de dónde millones de personas bebemos agua). Ambas empresas comparten, además, un lugar dentro de la lista de “Fábricas de Cáncer” de Greenpeace Argentina.
Pero ésta cuestión no es nueva. En el año 2000 Hera Ailinco recibió 150 camiones (2700 metros cúbicos) de tierra contaminada con pilas, provenientes de una planta de Eveready en Villa María, Córdoba. Esto se hizo violando las leyes que prohíben el tratamiento de residuos peligrosos de una provincia en otra, pero bajo la autorización del entonces secretario de la SPA de Buenos Aires, el Dr. Eusebio Rodríguez. Y es aquí donde asoma la primer raíz... la gestión se hizo entre De La Sota y Ruckauf, el arreglo fue puramente político en este caso. Desde la SPA no se opusieron, obviamente. Las pilas SIGUEN enterradas allí.
Pero la verdadera ventana se abre en el 2001. En el mes de Octubre, una cámara oculta de Telenoche Investiga pone en evidencia a Antonio Aguirre, Alberto Rossi y Ángel “papito” Ramini (no se asusten por la Triple A... o sí, asústense, hagan como quieran...), dueños de International Waste Group, una empresa en contacto con VARIOS tratadores de residuos de la provincia, entre ellos Recovering. El periodista que se hacía pasar por empresario tenía mucho dinero para sacarse de encima el PCB que hipotéticamente manejaba. Aguirre le dice que no se preocupe, que él se lo saca, y le dice clarito “Hera se llama el lugar dónde se puede llegar a disponer”. Pero lo trágico es que allí mismo, en esa cámara oculta, asomaran otras raíces... porque los muchachos entraron tan en confianza con el falso empresario que los filmaba, que terminaron confesando sus conexiones con la venta ilegal de armas y la mafia del oro mediante un amigo de la casa: Carlos Saúl Menem.
Cuando saltó todo este tema, Hera comenzó a trasladar una parte del material hacia Recovering, y con ese ir y venir de las clausuras y habilitaciones (que llevan ya años), se les da un tiempo prudencial para remover tierra, sacar tanques, moverlos de lugar... o también ¿por qué no? hacerlos explotar o intentar incinerarlos.
Por aquellas mismas épocas Verónica Odriozola, de Greenpeace hace pública las conexiones de Hera Ailinco, vinculándola con una empresa danesa llamada Kommunekei (que ya no operaba en Dinamarca por no cumplir las normas ambientales vigentes en ese país) e INVAP (que puso en marcha a Hera Ailinco en el año 1998 y es la misma empresa que le vendió un reactor nuclear a Australia con una cláusula en el contrato en la cuál se compromete a traer los residuos que generara aquel reactor hacia Argentina). Cuando llegaron los datos desde las oficinas de Greenpeace en Ámsterdam acerca de la International Waste Group (en contacto tanto con Hera como con Recovering) la cosa fue más allá... se descubrían otras raíces, aún quizás más atemorizantes: José Alfredo Martínez de Hoz (ex Ministro de Economía de la dictadura) figuraba como uno de los miembros del directorio, y a través de Angel “papito” Ramini se abrían también conexiones con Alfredo Yabrán, a través de Yabrán con el Banco Ciudad, a través del Ciudad con el Grupo Mauro (que nuclea más de una decena de empresas tratadoras de residuos, entre ellas Marcos Martín S.A. que tantos problemas causa en Marcos Paz, así como Ecol, Transmetro, y otras que el grupo Mauro compró al grupo Macri en el año 2002).
A través de Antonio Aguirre, involucrado en lavado de dinero por venta de armas y narcotráfico, la conexión se extiende mucho más allá: Monser Al Kassar, vinculado al mismísimo Osama Bin Laden, abriéndose investigaciones internacionales que vinculaban a la empresa International Waste Group con el traslado de un punto a otro del mundo de armas más que de residuos.
Es lógico que las empresas involucradas en la maraña interminable exploten (Recovering, Noviembre del 2004) o se prendan fuego (Hera Ailinco, Noviembre del 2004)... lo hacen por una justa causa: están en contacto con una clase especial de calor al que no estamos acostumbrados (¿o sí?). Campana es un punto en el mundo: un mundo que en parte huele a EXXON y en parte huele a terrorismo internacional, pero en todos los rincones, aún en los menos esperados, huele a muerte.

agrega un comentario


y no es nada extraño
Por Mario - Monday, Jun. 06, 2005 at 4:41 PM


si la mal denominada 'basura' se manejase como debe ser bajaria tanto el desempleo (o el trabajo informal) al mismo tiempo q la contaminacion ambiental, el consumo d combustibles fosiles, etc.


TB BAJARIAN LAS GANANCIAS D LOS MAFIOSOS, POR SUPUESTO, Q SON LOS Q MANEJAN A LOS POLITICOS (unos meros titeres funcionales al poder economico y financiero, sector al q pertenecen estas mafias)


por algo las cosas siguen siempre igual, como dice la cancion d viejas locas




agrega un comentario


¿ven q es posible?
Por Mario - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 4:32 PM


solucionar el problema socio-ambiental q nos aqueja...

agrega un comentario


Residuo Cero
Por Carlos Humberto Borzi - Thursday, Oct. 12, 2006 at 4:31 PM
machiborzi@yahoo.com.ar 58114552, int: 110 Ing. Huergo 1189 Cap.Fed.

Estamos fundando una empresa "Residuo Cero" que propone gestión final de irrecuperables peligrosos (o sea todo lo que se entierra) para fabricar una grava artificial inerte con valor de cambio agregado.
El tema atañe a los enterramientos y a los sitios y cuencas contaminadas.
Si interesan los detalles, los proporcionaré gustoso.
Carlos Borzi, PhD

agrega un comentario