Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agrotóxicos y Salud: “Yo pido justicia. Hay muchos casos como este en nuestro país”
Por Incupo Santa Fe - Friday, Oct. 28, 2011 at 10:43 PM

Agrotóxicos y Salud

Juan Vargas: Yo pido justicia, no sólo por Néstor. Hay muchos casos como este en nuestro país”

Como nunca, un tema ambiental que afecta a tantas personas en zonas rodeadas por monocultivos - como la soja- tuvo tanta repercusión en la sociedad de Reconquista y con tanta cobertura desde la prensa local. Pero sucedió tras la muerte de un joven peón rural, Néstor Vargas, quien se contaminó al manipular venenos para las plantaciones agrícolas.

Néstor Vargas, de 27 años y padre de familia de cinco hijos, falleció tras una semana de sentir dolores intensos, luego de descargar químicos agrícolas en el campo donde trabajaba. Además de la conmoción por la muerte, los familiares hicieron públicas sus denuncias por negligencia contra los dueños del campo que le negaron la oportunidad de la atención médica y contra el hospital de Vera donde en dos oportunidades lo diagnosticaron equivocadamente.

El pasado 25 de octubre, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y de derechos humanos, pertenecientes al espacio Encuentro por los Derechos Humanos, ciudadanos y ciudadanas, se acercaron hasta el Nodo Cívico, para dejarle un documento al Coordinador regional Dionisio Scarpin, quien no estuvo presente por compromisos anteriores, y también al Licenciado Néstor Osti, referente del Nodo de Salud, otro de los lugares donde se presentó la nota.

Una muerte inesperada y pedido de justicia

De un semblante apagado, y con voz tímida, Adriana Mastroiani, la esposa de Néstor Vargas, decía: “no tenía ninguna cosa para protegerse, no tenía nada. Nosotros teníamos muchos proyectos juntos, uno era empezar la casa para nuestros hijos y ahora no está él para hacerlo”. Néstor se fue, sin quererlo, dejando a Adriana con 5 hijos y con un futuro económico incierto.

La denuncia de la muerte de Néstor Vargas, fue realizada por su hermano Juan, quien desde el primer momento, se puso al frente de todo trámite y exposición del caso, en los medios de comunicación. La denuncia está asentada en el juzgado correccional del Dr. Eduardo Fabbro. Por el momento se encuentra bajo secreto de sumario y caratulada “Juan Vargas sobre su denuncia”.

Lo que dije a los medios de la parte laboral, se va a arreglar por medio de la justicia. Por otra parte cuando nos enteramos de todos los acontecimientos de todos los agroquímicos o agrotóxicos , que se están manipulando sin control, cuando me entero de niños que están naciendo deformes, queremos apoyar esto. No queremos que esto quede en Reconquista, sino a nivel nacional e internacional”, expresó.

En este escenario, donde muchos sectores económicos se han expresado sobre la inocuidad de herbicidas y plaguicidas y la receta de “buenas prácticas” de agricultura, que son al mismo tiempo, incentivadas desde el gobierno nacional, provincial y local, la muerte golpeó a este norte provincial que quiere saber qué sucedió con Néstor Vargas.

Certezas

La familia de Néstor no tiene dudas. El joven murió por un envenenamiento tras haber manipulado bidones conteniendo agrotóxicos. Dice Juan: “yo no te puedo dar un dato técnico como profesional, porque no tengo forma de saberlo, pero sí te puedo decir que, y según lo que nos dijo el médico, el Dr. González, esto fue una intoxicación. El mismo médico indignado, pidió informes en laboratorios de Buenos Aires y le dan informaciones concretas de que esto es grave”, comentó indignado.

Para Juan, Adriana y toda la familia de Néstor Vargas, encontrarse con denuncias de pueblos fumigados, con personas afectadas por la agricultura intensiva y con el sector político y estatal que se resiste a ver a esta problemática, como una problemática de SALUD, fue como despertar al horror: “Yo no tengo tanto conocimiento, pero sí hay mucha gente que han estado siguiendo casos, me doy cuenta de la gravedad que es esto. De mi parte no voy a parar, voy a continuar. Me gustaría que se tomen medidas y nos sumemos todos”.

Uno de los miembros de la prensa, consultó si él era consciente de que comenzaría una lucha contra intereses muy poderosos, a lo que Juan respondió: “Yo le digo a los empresarios a aquellos que fabrican estos químicos, que ellos mismos han regado la tierra con sangre. Yo estoy dispuesto, así de la vida por esto”.

Próximos encuentros

Una de las referentes del nodo cívico, la arquitecta Mercedes Mussín, recibió a la familia, a los vecinos y organizaciones que participaron de la concentración y confirmó un encuentro el lunes 31 de Octubre, a las 10 de la mañana, entre el coordinador regional Scarpín y la familia Vargas.

La funcionaria explicó además que “hay un alerta general en la provincia, para establecer responsabilidades y aclarar el hecho. Ver si hay alguna infracción a la ley de fitosanitarios, la 11273 que establece el Uso, manipulación y tipos de agrotóxicos (…) Yo me comprometo a que esté fijada la reunión para el día lunes a las 10 de la mañana, haciendo llegar esta nota. Y bueno, más…no está a mi alcance, lamentablemente”, expresó.

Las notas

El tema abrió un debate social, en torno a la utilización de los agrotóxicos y los problemas médicos, que se derivan de este uso.

Por su parte, el espacio de ciudadanos organizados, llamado “Encuentro por los Derechos Humanos”, emitió varios comunicados por el caso de Néstor Vargas, repudiando su muerte y solicitando medidas concretas que le compete al Estado provincial.

La nota dirigida al coordinador del Nodo Cívico, Dionisio Scarpín, que se tomen medidas concretas para “Prohibir la aspersión aérea de agroquímicos en toda la provincia. Medida que ya se emplea en la Unión Europea, y es estudiada en otras provincias; establecer una zona de exclusión de 800 metros de distancia en forma provisoria y con tendencia ascendente, con respecto al límite del ejido municipal, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua para las aspersiones terrestres de cualquier tipo de agroquímicos”.

También solicitan que se de lugar a resoluciones aprobadas, en ámbitos nacionales e internacionales y “propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata. (Hoy la clasificación de los agroquímicos está en debate y ya tuvo una resolución de la Defensoria del Pueblo de la Nación); se prohíba en forma inmediata el uso del Endosulfán en la provincia de Santa Fe. (Justamente, se trata de un agroquímico que ha sido detectado en las aguas del Arroyo El Rey en el último estudio de la contaminación en el mismo); garantizar el estricto cumplimiento de la Ley N° 11.273 en lo que respecta a la aplicación, comercialización y acopio de agrotóxicos en áreas urbanas”.

Otros de los puntos destacados, es el pedido de “establecer las disposiciones legales para que las empresas proveedoras de agrotóxicos, se hagan cargo de los envases descartados; prohibir la instalación de silos dentro del ejido municipal. Trasladar los existentes, en un plazo perentorio, a una distancia no menor de 5km. de las áreas urbanas; dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial al Registro de intoxicaciones por plaguicidas; realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos.

En cuanto a la nota presentada al coordinador del Nodo de Salud, apuntaron a la atención médica realizada a Néstor Vargas, en el hospital de Vera. Dice el comunicado: “este comportamiento del efector de salud pública sirve como la mejor muestra de lo que deben padecer, cuando acuden a los dispensarios y hospitales en busca de ayuda, muchas de las personas que sufren las consecuencias de los agrotóxicos. En lugar de garantizar la prestación de un derecho humano tan elemental como el de la salud sin importar el poder adquisitivo o la procedencia social del paciente, se convierte a las personas en víctimas de una doble agresión: la del envenenamiento y la de la negación de salud.

Remarcan la investigación necesaria para “establecer si hubo negligencia y/o responsabilidad del personal del SAMCO de Vera en el deceso de Néstor Vargas y, en tal caso, para que los responsables sean sancionados con la severidad del caso amerita”.

Al igual que en la nota dirigida al Nodo Cívico, requieren que “se de cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial del registro de intoxicaciones por plaguicidas; se realicen con carácter de urgente en el territorio del Nodo 1 de la provincia en general estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos”.

Nuestra petición se asienta en el incremento de las enfermedades y afecciones permanentes o transitorias que aquejan a un número cada vez mayor de habitantes de nuestro territorio provincial, entre las cuales podemos mencionar diferentes tipos de cánceres en niños y adultos, malformaciones y alteraciones genéticas, abortos espontáneos, alergias y padecimientos respiratorios de todo tipo, todo ello en casos de intoxicaciones crónicas, llegando a los extremos como el de Néstor en los casos de intoxicación aguda”, fundamentan las organizaciones.

Palabras de agradecimiento

No me esperaba esto, es decir, que esto hubiese llegado hasta donde se está llegando. Si bien espero más de parte de la justicia, también me gustaría que tanto los medios de comunicación como radio, televisión, tomen esto y quiero que llegue a buen fin. Pido a las instituciones que podamos unirnos cada vez más, yo noto que eso hace falta. Yo pido justicia, no sólo por Néstor, sino que tomé conciencia de que hay muchos casos como este en nuestro país…”, dijo Juan al culminar la actividad.

agrega un comentario