Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberan a un ex policía condenado por un caso de gatillo fácil
Por clarin - Wednesday, Feb. 14, 2007 at 6:47 PM

El ex agente Matías Tarditti fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Lisandro Barrau, ocurrido en Palermo en junio de 2004. La Justicia redujo la pena al acusado a cuatro años de cárcel y, tras haber cumplido con las dos terceras partes de la condena, quedó en libertad.

Matías Tarditti, un ex policía de la Federal condenado a prisión perpetua por un caso de "gatillo fácil" que terminó con la muerte de un motociclista, a quien la Justicia le redujo la pena a cuatro años de cárcel, quedó en libertad.

El ex agente abandonó el penal de Marcos Paz, donde estaba preso desde junio de 2004, cuando fue arrestado acusado de haber matado a Lisandro Barrau, en Palermo.

El Tribunal Oral 28 lo condenó en 2005 a prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por abuso de su función", pese a que el acusado negó siempre haber tenido responsabilidad en la muerte de Barrau, ya que, según dijo, el disparo entró por la espalda de la víctima y él estaba de frente.

El abogado de Tarditti, Alejandro Argibay, apeló la decisión, y la Sala Uno de la Cámara de Casación Penal, en agosto de 2006 resolvió que el ex policía era culpable del delito de homicidio culposo (accidental) y redujo la pena.

El lunes pasado a la noche y, tras haber cumplido las dos terceras partes de la condena, recuperó la libertad; aunque deberá, entre otros requisitos, presentarse periódicamente ante la Justicia hasta que se cumpla el total de la pena y procurarse un medio lícito de vida.

La noche en que murió baleado en el cuello, Lisandro iba a bailar: terminó tendido sobre el asfalto. Tenía 24 años y a las 3.20 de la madrugada del 13 de junio de 2004, manejaba una moto, con un amigo atrás, cuando tres policías quisieron detenerlo en Bonpland y Guatemala.

Como no frenaron enseguida, uno de los policías les disparó y mató a Lisandro. El día siguiente al crimen, amigos del joven asesinado y otros vecinos apedrearon la comisaría 31ª, en Cabildo al 200, en protesta por el homicidio.

También tiraron una bomba molotov que destruyó la puerta de ingreso. Mientras tanto, el policía quedó detenido y acusado.

Lisandro vivía frente al Hipódromo de Palermo, en el barrio de Las Cañitas, estudiaba Administración de Empresas en la UBA y jugaba al rugby en el club CUBA.

Además, tocaba el bombo en la Murga Los Cachafaces, de Colegiales. Muchos de los jóvenes que apedrearon entonces la comisaría lo conocían de allí.

Antes de ser asesinado, Lisandro había estado en la casa de un amigo, frente a la plaza Matienzo, también en Palermo.

Y en el momento en que les dispararon, iban hacia la casa de otro conocido, en Cramer al 300, para juntarse con el grupo que iría a bailar al boliche La Renga, en el centro porteño.

Según contó el joven que iba de acompañante de Lisandro, andaban en una Honda XR600 por Bonpland a unos 70 kilómetros por hora.

"Cuando suena el silbato y los policías se ponen en el medio de la calle, Lisandro aminora pero no llega a frenar. Un policía nos intenta manotear. Después sonó un tiro y caímos".

"Le dispararon un solo tiro, que le dio en el cuello. Estuvo como 20 minutos tirado en el piso. Yo le pedía a los policías que lo llevaran en el patrullero al hospital, pero se negaron".

El 29 de noviembre de 2005, Matías Tarditti fue sentenciado a prisión perpetua. El acusado había dicho que se trató de un accidente y que no tuvo culpa, pero la Justicia consideró que tiró a matar contra el estudiante.

La condena contra el agente de la federal fue "homicidio calificado". La versión policial fue que la moto en la iba Lisandro "era sospechosa".

(Fuente: Télam)

agrega un comentario


Roberto Oscar Shiarkey: gatillo fácil
Por gatillo fácil - Friday, Feb. 16, 2007 at 12:12 AM

MAR DEL PLATA
Un juez procesó a tres policías por amenazar a prostitutas

http://www.clarin.com/diario/2004/02/25/g-04001.htm




Es en la causa en la que se investiga la desaparición de tres mujeres.







--------------------------------------------------------------------------------
Guillermo Villarreal
mardelplata@clarin.com






La Justicia marplatense, que investiga la desaparición de tres prostitutas —ocurridas en esta ciudad entre 1997 y 1998—, sobreseyó a siete de los policías acusados por el delito de "asociación ilícita". Otros seis oficiales de la Bonaerense continúan detenidos con ese cargo.

Sin embargo, el juez Pedro Federico Hooft procesó por otro delito a tres de los siete policías sobreseídos. A los suboficiales Fernando Santandreu, Miguel Angel Valledor y Leónidas Aranda los acusó de coacción agravada: "Ejercieron amenazas en perjuicio de mujeres en situación de prostitución para obligarlas, contra la voluntad de éstas, a cumplir con requerimientos ilícitos", argumentó Hooft en su resolución.

Sobre los oficiales Angel Alvarez y Rubén Choren, y los suboficiales Ricardo Criseo y Juan Vulcano no recayeron nuevas imputaciones.

Hooft investiga las desapariciones de Ana María Nores (26), Silvana Paola Caraballo (25) y Verónica Andrea Chávez (25). Las tres trabajaban como prostitutas en el barrio La Perla, una de las "zonas rojas" de la ciudad. Por la misma zona fueron vistas por última vez otras mujeres: cinco de ellas fueron asesinadas y otras desaparecieron.

En todos los casos se descartó la figura de un asesino serial llamado "El loco de la ruta", cuya creación partió de la misma Policía. En esa época, los detenidos estaban asignados a los servicios de calle de la Unidad Regional IV, la Brigada y la comisaría 1ª.

Las sospechas más firmes del juez recaerían sobre el suboficial Alberto Iturburó, quien está acusado del delito de "privación ilegal de la libertad calificada con homicidio resultante". Es que se cree que las tres mujeres desaparecidas podrían haber sido asesinadas. Según fuentes judiciales, Iturburó las conocía y habría sido el encargado de "proteger" a una de ellas.

Los subcomisarios Daniel Iglesia y Horacio Pastor y los suboficiales Roberto Shiarkey (25 de mayo 4180 3b esquina San Juan Ford todoterreno verde con san lamuerte y gauchito gil luneta trasera ...), Linés Ayala y Oscar Lizarraga, igual que Iturburó, están detenidos con prisión preventiva.

Para Hooft, quien en la investigación trabaja con instructores de la Procuración General de la Suprema Corte, explicó en su escrito que estos policías "realizaban un control diario y permanente" de las prostitutas del barrio La Perla.

"Generalmente, en horario nocturno y mediante abuso de autoridad funcional, requerían a sus víctimas pagos periódicos, ejerciendo en algunos casos 'coerción' para mantener con ellas relaciones sexuales", fundamentó el juez. La calificación que corresponde, explicó Hooft, es la de "amenazas calificadas en forma continuada (coacción) y no cohecho".

Un subcomisario y una pareja que regenteaba un prostíbulo de la calle Salta aún continúan prófugos.

agrega un comentario


Revelan que había "negocios" entre policías y prostitutas
Por Pedro Hooft - Friday, Feb. 16, 2007 at 12:14 AM

POLICIA | MAR DEL PLATA
Revelan que había "negocios" entre policías y prostitutas






Lo afirmaron dos sargentos que se quebraron y declararon ante el juez Pedro Hooft. También hablaron de la relación con punteros del juego clandestino y la droga en la ciudad balnearia.







--------------------------------------------------------------------------------
Virginia Messi
Hacer desaparecer a tres personas es trabajo de policía"; "La causa no termina con un cabo o un sargento"; "Sin autorización de la Policía, y en particular de la Brigada, no puede haber desapariciones".

Los autores de las frases son dos policías de Mar del Plata detenidos en agosto —junto con otros 7— en una causa donde se investiga la desaparición de tres prostitutas, hechos atribuidos en su momento a un personaje llamado "El loco de la ruta"que, se supone, creó la misma Policía.

Al principio Roberto Shiarkey (43) y Oscar Lizarraga (44) —sargentos de la Policía bonaerense— no quisieron hablar con el juez Pedro Hooft, a cargo del caso. Pero la semana pasada "se quebraron" y pidieron ser indagados. Al declarar —según consta en el texto al que accedió Clarín— ambos involucraron a jefes policiales y a varios de sus compañeros en actos de corrupción. Y hablaron del nexo entre la Policía y el negocio de la prostitución en La Perla.

Allí trabajaban Ana María Nores (26), Silvana Caraballo (26) y Verónica Chávez (25) quienes desaparecieron entre julio de 1997 y enero de 1998. El testimonio de los arrepentidos también apuntó al ex fiscal federal de Mar del Plata, Marcelo García Berro (41), separado de su cargo en agosto. El juez Hooft descubrió que tenía una relación con una de las prostitutas desaparecidas, y lo citó a indagatoria por "encubrimiento" y "falso testimonio".

Primero Shiarkey (el lunes 11) y luego Lizarraga (el miércoles 13) dieron detalles de recaudación policial a prostitutas, ladrones y "punteros" de juego clandestino. Incriminaron a policías, ya involucrados en hechos que van desde "asociación ilícita" a "extorsión" y "facilitación de la prostitución": los subcomisarios Daniel Iglesias y Horacio Pastor, y los suboficiales Alberto Iturburu, Armando Aranda, Miguel Valledor, Fernando Santandreu y Linef Ayala.

Shiarkey tiene cuatro apodos ("Caballo", "Paisano", "Gringo" y "Cepillo") y, según confesó, algunas "causas por homicidio en riña". Comenzó pidiendo disculpas por mentir en su anterior declaración: "La primera recomendación que recibí fue no mandar a nadie en cana".

Según él, Caraballo salía con policías y desapareció luego de que uno de ellos la dejó. "Caraballo no se fue, se la llevaron, se la llevó la Policía. No tengo ninguna duda de que las desapariciones tienen que ver con la Policía, por la droga o porque alguna habló de más", dijo. "Iturburu las cagaba a palos a las prostitutas". "Chávez estaba preocupada y amenazada y le pidió a Ayala si podía trabajar en su zona. Desapareció a los días", agregó .

Shiarkey también mencionó un episodio entre Ayala y una prostituta apodada "La gallega": "Ella le dijo que si se quería ganar los laureles y saber quien mató (no recuerdo si a Caraballo o a Chávez) le dijo: un fiscal llamado García Berro". Ayala se lo comentó a los comisarios y le dijeron "que se dejara de joder".

Según este policía "en temporada, por aportes de los pungas, se hacen entre 10 mil y 12 mil pesos diarios para repartir desde la Departamental para abajo". Y dijo: "Tanto el personal de la Brigada como el de la Departamental y Narcocriminalidad iban en forma coordinada a la zona de La Perla para recaudar de las prostitutas".

Dos días después de escuchar a Shiarkey el juez Hoof indagó a Lizarraga. "Se comentaba que Iturburu llevaba y traía a Chávez", contó el policía y recordó que en 1998 "saltó un problema por las desapariciones y Valledor le comentó que al dinero recaudado por el juego, el comisario lo tuvo que poner en Tribunales".

Lizarraga apoyó la sospecha de Hooft : "Muchos policías son consumidores de drogas; a un tipo con poder y falopa le importa nada". Y agregó: "Tanto Iturburu como Ayala tenían contacto con García Berro. Y Chávez salía con el fiscal". Después el policía dijo que, como su colega arrepentido, teme a las venganzas. Shiarkey se lo dijo claramente a Hooft: "Tengo miedo que venga algún mugriento de éstos y le haga algo a mi mujer, a mi hijo o me meta alguna pata de alguna muerta".

agrega un comentario


Arrestaron a 9 policias que declararán mañana ante el juez Hooft
Por juez Hooft - Friday, Feb. 16, 2007 at 12:17 AM

POR LA DESAPARICION DE PROSTITUTAS
Policías detenidos

[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Alguna vez se habló de un “loco de la ruta” como culpable de las desapariciones de Mar del Plata. Esa versión, útil para los verdaderos responsables, quedó borrada al emerger la verdad que señala a los uniformados. Ayer, tres nuevos policías fueron detenidos acusados de tener relación con el presunto homicidio de tres prostitutas entre 1997 y 1998. Con ellos, suman doce los policías apresados por la desaparición de Ana María Nores, Silvana Paola Caraballo y Verónica Andrea Chávez.
En la tarde de ayer dos oficiales y un suboficial de la policía bonaerense fueron detenidos por disposición del juez de transición Pedro Federico Hooft. Los detenidos fueron identificados como los oficiales principales Angel Daniel Alvarez, Rubén Chorén y el suboficial Juan Vulcano. Se desempeñaban en la Jefatura Departamental de Mar del Plata y en la seccional primera, jurisdicción donde las tres mujeres desaparecidas ejercían la prostitución.
Ya el 8 de agosto pasado habían sido detenidos Linéf Ayala, Miguel Valledor, Armando Leonidas Aranda, Fernando Santandreu, Alberto Iturburu, Oscar Rolando Lizarraga, Roberto Shiarkey, Daniel Iglesias y Horacio Pastor. Los que continúan prófugos son el subcomisario Rubén Alvarez, quien era titular de la comisaría de Necochea, y una pareja que regenteaba el prostíbulo de la calle Salta al 1300, que se presume que desde ese lugar se contactaban las prostitutas desaparecidas con ocasionales clientes.El juez Hooft solicitó la detención de la pareja a la policía, la Interpol y el FBI.
A los policías detenidos se les imputan los delitos de “asociación ilícita, privación ilegal de la libertad calificada, extorsión y promoción a la prostitución”.



Policiales


11-08-2002 19:01:00
Prostitutas
Arrestaron a 9 policias que declararán mañana ante el juez Hooft

Mar del Plata, 11 de agosto (Télam).- Al menos nueve de los diez policías que ordenó detener en las últimas horas el juez Pedro Federico Hooft en relación con la desaparición de tres prostitutas marplatenses, están alojados en distintas dependencias de Bomberos de esta ciudad y mañana declararán ante el magistrado, indicaron fuentes policiales.




Mar del Plata, 11 de agosto (Télam).- Al menos nueve de los diez policías que ordenó detener en las últimas horas el juez Pedro Federico Hooft en relación con la desaparición de tres prostitutas marplatenses, están alojados en distintas dependencias de Bomberos de esta ciudad y mañana declararán ante el magistrado, indicaron fuentes policiales.
La lista está compuesta por los subcomisarios Norberto Pastor, de la seccional Séptima; Daniel Iglesias, de Narcocriminalidad; el suboficial mayor retirado Armando Aranda; los sargentos ayudantes Miguel Valledor, también retirado; y Linéf Ayala, destinado en Necochea; el sargento Oscar Lizarraga, en disponibilidad por otra causa, y el suboficial Alberto Iturburu, quien tiene destino en una seccional de Lanús.En las primeras horas de este domingo se agregaron a esta lista el suboficial Fernando Santandreu y el sargento Roberto Omar Shiarkey, quienes anoche estaban por ser detenidos.
Los nueve policías, que están implicados en las desapariciones de las prostitutas Ana María Nores, Andrea Chávez y Silvana Caraballo, comenzarán a ser indagados mañana por juez de Mar del Plata Pedro Hooft.El viernes pasado en una conferencia de prensa, el procurador general de la Suprema Corte, Matías de la Cruz, indicó que eran diez los policías implicados. ( Télam)

agrega un comentario


Información sobre Shiarkey
Por Pagina 12 - Monday, Feb. 19, 2007 at 1:39 PM

Roberto Oscar Shiarkey

25 mayo 4180 3° b
Ford pick-up verde RRP 845 luneta trasera San La Muerte y Gauchito Gil

agrega un comentario