Comunidad Indígena Tres Ombúes denuncia manipulación de fotos e información

Desde la Comunidad Indigena Tres Ombues denunciamos la falsa y maliciosa publicación de la página de facebook EL ESPECTADOR ONLINE, la cual es administrada por un tal Victor Padilla y una joven mujer cuyo numero de telefono es 1168777021, segun consta en dicha pagina.

30/01/2020

El martes 28 de enero del 2020 a las 19:17hs, la pagina EL ESPECTADOR ONLINE publicó una noticia falsa utilizando fotos publicadas por el Periodico Renacer de la ceremonia andina del Qhapaj Raymi realizada el 21 de diciembre de 2019 a orillas del Rio de La Matanza en la localidad de Ciudad Evita – Partido de La Matanza, donde se encuentra el sitio sagrado y arqueológico querandí que nuestra comunidad trata de recuperar desde hace años.

En dichas fotos exponen a miembros de nuestra comunidad, entre ellos un menor de edad mientras participaban de la citada ceremonia.

Vemos con preocupación que con la intención de perjudicar a Evo Morales no se detengan de implicar tanto a organizaciones de la colectividad boliviana como de pueblos indígenas en Argentina (como la nuestra) en noticias falsas como la que sufrimos.

Es necesario mencionar que las intencionalidades que existen en esta publicación son violatorias de varias normas del codigo civil y penal. Expresamos nuestro más absoluto rechazo al golpe de estado que sufre el pueblo hermano del Estado Plurinacional de Bolivia y las maniobras que intentan hacer para desconocer su carácter y a su vez nos ponemos a disposición para frenar todo intento nefasto y sin pruebas fehacientes de desprestigio al hermano Evo Morales.

La Comunidad Indigena Tres Ombues lucha por la restitución de un sitio sagrado de la memoria de los primeros habitantes de la Buenos Aires indigena, los querandies.

Un espacio de la memoria que fue loteado por intereses economicos de un par de personas y por la necesidad de soluciones habitacionales en el Partido de La Matanza. Estas tierras actualmente pertenecen a la AABE – Asociacion de Administracion de Bienes del Estado y se encuentran judicializadas.

Es un sitio ancestral ubicado en una reserva natural que cuenta con la protección de la ordenanza municipal 10146, que lo declara “Lugar Histórico Municipal”, el decreto 1110 de 1997, que implica lo mismo a nivel nacional y por la ley 25743 que protege todo patrimonio arqueológico y paleontológico sobre suelo argentino.

Ubicado en la intersección de la Ruta 4, autopista Ricchieri y el Rio de La Matanza, allí se han hallado piezas pertenecientes a las culturas cazadoras y recolectoras que habitaban el área desde miles de años antes de la llegada de los españoles.

Con el trabajo de especialistas, se recuperaron restos de cerámicas y piezas de alfarería, herramientas y huesos.

Sin mas recordamos una de las pocas frases que quedaron del pueblo querandi que fue masacrado por los invasores españoles en 1580: Agassaganup o zoba – la luna los hara arrepentir.

Fuente: https://www.facebook.com/1977611602256378/posts/4173050239379159/?d=n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *