Quiénes somos

Indymedia Argentina es un proyecto colectivo de comunicación popular.

Por nuestras prácticas, producción y agenda nos ubicamos en lo que en Argentina desde el 2001 venimos llamando “medios alternativos”, denominación que desde la RNMA se ha ampliado a “alternativos, comunitarios y populares”.

La participación de los integrantes en el colectivo editorial es voluntaria e individual, esto es, no en representación de un tercero u organización.

La toma de decisiones es asamblearia y democrática.

La participación es no rentada. El proyecto se sustenta con pequeñas contribuciones voluntarias. No se exhibe propaganda comercial en el sitio web. No se aceptan donaciones que impliquen una contraprestación o devolución de ningún tipo. No se aceptan donaciones de empresas, fundaciones ni del Estado, sólo de individuos y de organizaciones de origen popular.

Nuestro origen global se encuentra en las protestas contra la Organización Mundial de Comercio del año 1999, “la batalla de Seattle”. Allí una gran cantidad de activistas se organizó para brindarse una cobertura autónoma y la idea creció, replicándose luego en muchas ciudades del mundo. En Argentina el primer sitio web se inauguró en abril de 2001, pero fue con las enormes protestas populares del 19 y 20 de diciembre de ese año que el proyecto empezó a crecer.

Este es un texto provisorio.

20 de diciembre de 2001. Foto: Nicolas Pousthomis

Sobre los materiales publicados en este sitio web:

Sobre la producción comunicacional propia:

Nuestra licencia original todos estos años ha sido Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre citando la fuente y manteniendo la licencia original. En caso de su reproducción en medios y/o sitios con fines de lucro, se debe obtener permiso expreso del autor individual o colectivo y reconocer la autoría, poniendo como fuente Indymedia Argentina https://argentina.indymedia.org).

Licencia Creative Commons
Una licencia que expresa este mismo espíritu es la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional y nuestros materiales pueden ser considerados alternativamente bajo esta licencia.

Las opiniones o artículos vertidos por visitantes o colaboradores en el sitio web no necesariamente reflejan las ideas de quienes integran el colectivo editorial de Indymedia Argentina.

Nuestra querida vieja Herminia Severini en un acto frente a su casa el 5 de junio de 2006 tras recibir un ataque de la derecha procesista. Foto: Indymedia Rosario

Sobre los materiales de terceros:

En nuestro sitio web reproducimos habitualmente materiales de otras fuentes. En primer lugar buscamos ampliar la difusión de lo producido por otros medios alternativos, comunitarios y populares, locales e internacionales. También publicaremos gacetillas y materiales producidos por individuos y organizaciones populares y/o en conflicto.

Sin embargo, a menudo reproduciremos temas de relevancia, cuya fuente corresponda a trabajadores de prensa que desarrollan sus tareas en medios hegemónicos, o artículos publicados sin firma en dichos medios, o en agencias de noticias internacionales o estatales.

Por medios hegemónicos entendemos de manera muy sintética aquellos ligados a corporaciones políticas, empresarias, locales o multinacionales, cuyos objetivos institucionales y editoriales están contrapuestos a los intereses populares.

En todos los casos citaremos la fuente original, con enlace a la publicación original del material en los casos en que los haya. Y removeremos los materiales publicados en caso de recibir un pedido fundamentado de los autores.

Como se señala más arriba, este es un proyecto sin fines de lucro, sus integrantes no son rentados de ninguna manera y no se obtiene ningún ingreso, ni por avisos ni otras variantes, vinculado a este sitio web. Es la mejor forma que hemos encontrado de evitar la incidencia del Estado y del poder económico mediante sus variantes de fundaciones y largo etcétera.