Aquí algunas de ellas.
KATAN KAWIÑ
Es una ceremonia del Pueblo Mapuche que consiste en la perforación de las orejas de las niñas, cuando pasan de ser niñas a la pubertad, en un nuevo ciclo de fertilidad.
Esta ceremonia consiste en un profundo sentido sagrado, ya que las niñas asumirán un nuevo compromiso con su AzMogen, dado que todo el conocimiento adquirido desde su nacimiento hasta este momento deberá ponerlo en práctica en su nuevo rol social como pilar fundamental.
Toda la Comunidad acompaña a las niñas en ese momento tan especial y único en sus vidas.
Las mujeres recordarán su origen Tuwün y su descendencia familiar Küpan a través de su canto sagrado Tayvl, armonizando su relación con el WajMapu (Cosmos) al son de los instrumentos que harán sonar los hombres dando valor a su cuerpo y a su espíritu.
Este momento se perpetuará con la entrega de los Chaway (aros) de plata que le entregarán a las niñas para su uso luego de la “cicatrización”. Una vez realizada la ceremonia sagrada de concentración y preparación espiritual se hace entrega de su nueva vestimenta que dará a conocer su nueva condición social. Las madres serán las encargadas de cambiar de ropa a sus hijas, colocándoles una nueva vestimenta que consiste en:
KÜPAM: Es la tela rectangular que cubre el cuerpo, sujeta al hombro derecho con un punzón de plata señalando su condición de soltera. Originalmente se hacía de lana y se teñía con elementos naturales.
TRARIWE: Faja grande con dibujos que indican su fertilidad. Este Trariwe reemplazará al Pichi trariwe (faja pequeña) de color rojo, ya que dichos color es el que llama al nuevo ciclo. El Trariwe sostiene firmemente la cintura de la mujer y cumple además una función estética ya que irrumpe con sus colores vivos en el negro azulado del Küpam. En esta oportunidad, junto a las malen, los pichike wentru, también serán parte de esta celebración en la recuperación y puesta en práctica.
BAKUTUWVN (traspaso de conocimiento de los abuelos a sus nietos). En esta oportunidad estará a cargo de las autoridades de nuestro pueblo y cuyo rol de Baku será tomado por amigos o parientes elegidos por los padres, quienes se comprometerán a acompañar a los jóvenes en su proceso de reafirmación de su SERMAPUCHE. Ya que de esto depende el futuro del pueblo en este territorio.
Los BAKU aconsejarán y harán entrega de un TRARILOGKO que se colocarán en la cabeza de los WECHEKECHE (jóvenes) simbolizando su identidad y su compromiso de reivindicar los derechos y existencia de su pueblo.
El CHE está en permanente construcción, por eso debe ser llegar a ser KUME CHE y eso significa, sobre todo, VALORES fundamentados en el MAPUCHE AZ MOGEN, que serán transmitidos primero por los padres y luego reafirmados en la vida social.
Y desde muy temprana edad el mapuche cumple una función, cumple un rol que viene definido por su KÜPAN y su TUWÜN, ascendencia de sangre, territorio y espiritualidad que la sociedad debe descubrir y conducir.
Hoy tenemos la responsabilidad de recuperar y fortalecer nuestra identidad MAPUCHE. Porque de esta forma podremos compartir el conocimiento que mantenido vivo a nuestro Pueblo durante milenios.
Fuente: https://www.facebook.com/444250588989024/posts/3052924648121592/