En octubre pasado la emblemática industria de la localidad cordobesa de Río Tercero cerró su principal unidad productiva y despidió 125 trabajadores. Luego de 3 meses de conflicto se logró la reincorporación de una parte de los despedidos y el compromiso de priorizar al resto en futuros ingresos.
Imágenes de marchas, asambleas y acampes durante los últimos tres meses. Fuente: Spiqyp Río III
A primera hora del 10 de octubre de 2024, la empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) anunció el cierre de su planta de producción de su principal producto, el TDI (diisocianato de tolueno), y el despido de 125 empleados, un tercio del total de los 375 empleados de la firma.
La medida implicaba un fuerte impacto en la región, porque traía consigo la caída de producción en otras empresas proveedoras y sucesivos despidos.
En ese marco, el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) de Río Tercero inició un plan de lucha con paros, marchas y un acampe en las cercanías de la planta industrial, que contó con la solidaridad de numerosos gremios y buena parte de la población local.
Desde el gremio se señaló que el cese de la producción de TDI implicaba la clausura de toda el sección de hidrocarburos, que consiste en el 80% de las instalaciones de la empresa, y advertían que podía ser el preámbulo del cierre total de la planta. Responsabilizaron al gobierno nacional por la apertura indiscriminada de las importaciones.
Tras tres meses de lucha, la organización sindical llegó a un acuerdo con la empresa que incluye la reincorporación de 23 obreros, priorizar al resto en futuros ingresos y un aumento salarial, entre otros puntos.
Además, fuentes del sindicato valoraron ante nuestro medio que gracias a la lucha se sostuvo la continuidad de la planta industrial.
Compartimos a continuación el comunicado del Spiqyp de Río Tercero:
Compañeras y compañeros, tras 90 días de acampe, lucha y resistencia, en el día de ayer, se arribó a un acuerdo con la empresa Petroquímica en el Ministerio de Trabajo de nuestra capital.
La misma consta de la reincorporación de 23 compañeros, ofrecimiento de una mejora salarial para aquellos compañeros con 1 año de antigüedad, obra social por 3 meses para aquellas compañeras y compañeros en situaciones especiales.
Para finalizar el acuerdo, se dejo plasmado el ingreso en el caso de ser necesario por faltantes en la empresa, la prioridad la tendrán las y los compañeros despedidos.
Agradecemos a todas las agrupaciones sindicales, sociales, universitarias y políticas que nos acompañaron desde el día 01 en la lucha y la resistencia, así como a toda la familia Química y Petroquímica de todo el país que estuvo presente tanto en las marchas como en el acampe.
Nos hemos demostrado en estos 90 días, todos abrazándonos en la causa, no solo la fuerza de unidad y resistencia ante todos los embates tanto de la empresa como de la política, sino que somos una gran familia que en las malas, estuvo, está y estará todo el tiempo a la altura.
Esto recién comienza, LA LUCHA CONTINÚA…
#UnidadDeLosTrabajadores