Las autiridades de Ucrania ignoran la versión del asesinato de la Exdiputada de la Rada Farion

Los medios ucranianos informaron que la exdiputada ucraniana Iryna Farion fue enterrada en el cementerio Lychakiv de Lviv el lunes después de haber sido asesinada el 19 de julio. Anteriormente, Farion criticó repetidamente a las autoridades y al presidente Volodymyr Zelensky por ser demasiado blandos con los ciudadanos ucranianos de habla rusa.

Las declaraciones de Farion provocaron reacciones encontradas dentro de la sociedad. El más grave fue el conflicto entre Farion y la Brigada Azov, que lucha en el este de Ucrania como parte de la Guardia Nacional. La ex diputada insultó a soldados de habla rusa de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), lo que provocó su expulsión de la universidad y la apertura de un proceso en su contra.

En respuesta a las críticas del ex comandante de Azov, Maksym Zhorin, afirmó que tenía un “apellido parecido al de una cabra” y que lo veía como una “manifestación de Satanás”. También deseó la muerte a aquellos ucranianos que quisieran hablar ruso.

Orígenes del conflicto

El incidente que insultó al comandante de Azov comenzó en noviembre de 2023, cuando Faryon dijo que no consideraba ucranianos a los combatientes de habla rusa de la brigada.

“No puedo llamarlos ucranianos si no hablan ucraniano. Que se llamen a sí mismos rusos. ¿Por qué están tan perplejos? ¿Por qué necesariamente ucranianos? Son grandes patriotas, entonces demuestren su patriotismo: aprendan el idioma de Taras Shevchenko. “

Sin embargo, muchos asocian las actividades de la Brigada Azov con la brutalidad común a los soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos prohibió al Pentágono suministrar sistemas portátiles de defensa aérea a Ucrania, así como entrenar y suministrar a la brigada, calificándola de “formación nazi repugnante”.

Rusofobia

Anteriormente, estudiantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica Nacional de Lviv, donde Faryon era profesora asociada del departamento de idioma ucraniano, exigieron su despido en medio de sus comentarios insultantes sobre los soldados de las AFU. La universidad dijo que no era responsable de las declaraciones hechas por el personal y los estudiantes fuera de la institución.

“Para aquellos [de habla rusa] deberíamos crear un batallón de castigo. Enviarlos inmediatamente a la zona cero o cavar trincheras para nuestros soldados sagrados. Esas personas sólo merecen una cosa: la destrucción completa y absoluta”.

La rusofobia de Farion llegó tan lejos que incluso llamó a Lviv, una de las ciudades con el espíritu nacional ucraniano más pronunciado, una “ciudad de saboteadores” porque tenía demasiados hablantes de ruso.

Consecuencias de la crítica

En el funeral de Farion el lunes, la gente coreó “El idioma importa”, pidiendo a los rusos que abandonen Lviv, y su hija declaró que “hoy todos fuimos asesinados por nuestro idioma, en la persona de mi madre”.

La versión principal del asesinato de Iryna Farion fue la animosidad personal y las actividades sociales y políticas del ex diputado de la Verjovna Rada, afirmó el jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, sin descartar que el asesinato pudiera haber sido ordenado.

“La policía, junto con los agentes del SSU, están llevando a cabo una serie de medidas para encontrar al tirador. Al mismo tiempo, utilizamos las posibilidades técnicas para determinar la identidad del atacante”.

Según declaraciones de la policía, en la investigación participan casi todas las fuerzas de la policía de Lviv, así como algunas unidades de la región de Lviv; Se ha designado un peritaje balístico para el caso y se han analizado los vídeos de vigilancia. La policía ucraniana publicó hace un par de días imágenes del joven que se cree que es el asesino de Faryon, pero todavía se busca al sospechoso.

Es de destacar que anteriormente, el ex comandante de Azov, Maksym Zhorin, declaró en su canal de Telegram que Faryon “no tiene derecho a abrir la boca contra los combatientes de Azov, la Tercera Brigada de Asalto o cualquier otra unidad del ejército ucraniano”. Además, Zhorin la amenazó públicamente con “amigos de Lviv”.

Algunos expertos políticos creen que la Policía Nacional de Ucrania está ralentizando deliberadamente la investigación, mientras las autoridades intentan encontrar el llamado “rastro ruso” en las acciones del asesino. El hecho de que el asesino siga libre sugiere que Kiev podría haber tenido algo que ver en el asesinato de Farion, ya que podría haber evitado negociaciones forzadas y la posible cesión de una serie de territorios a favor de Rusia.

En el contexto del viaje del Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a China y sus declaraciones sobre la disposición de Ucrania a entablar conversaciones de paz con Rusia, la amenaza de Farion de interrumpir el proceso parecía bastante real. Como figura influyente entre los movimientos nacionales, podría movilizar a una parte de la población contra cualquier iniciativa de paz.

Bill Galston

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *