José Martin Barrios, presidente de la Comunidad Qom de Santo Domingo, jurisdicción de Subteniente Perín, en contacto con el Grupo de Medios TVO manifestó que desde hace tiempo cuentan con problemas territoriales y por ello exigen que el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa (ICA) y el Instituto Nacional de Comunidades Indígenas (INAI) celebren un acuerdo de cooperación para llevar delante de manera urgente el relevamiento territorial. Esta comunidad se encuentra inscripta ante el Registro Nacional de Asuntos Indígenas (RENACI). En este sentido, el Dr. Antonio Deanquin, abogado de la comunidad, lamentó que pese a la existencia legal progresista en Formosa en el marco de la consagración del derecho a la propiedad indígena o tierras tradicionales no se adoptan las medidas concretas para garantizarlo.
04/09/2018
“El reclamo lo iniciamos en el 2006. Vivimos desde pequeños allí pero nuestro territorio no está reconocido por el INAI; y no está reconocida la preexistencia por parte del ICA, si por otras instituciones. Ahora que fui seleccionado como representante quiero hacer público nuestro reclamo que tiene que ver con que podamos ser reconocidos”, indicó Barrios y aclaró que su comunidad se encuentra olvidada y abandonada por el Estado.
Por su lado, el Dr. Antonio Deanquin agregó que donde está asentada la Comunidad mencionada es un territorio ancestral desde 1926 a la fecha, es decir, hay un sector en donde se reside y en otras áreas hay posición tradicional en el sentido de caza, pesca y ceremonias religiosas de tiempos históricos. “En su momento y desde que existe el ICA ellos han planteado que se le reconozca ese territorio, lo cual no sucedió. Si ha habido un avance en el sentido de que el INAI dijo que la comunidad iba a ser relevada territorialmente porque les reconoce el carácter tradicional a sus tierras; desafortunadamente la comunidad está en la nomina pero aún no fue relevada”, aseveró el letrado.
De la misma forma dejó en claro que solo con el relevamiento se podrá tener titularidad de las tierras y lamentó que era el ICA que debía haberse ocupado de esto pero “dijeron que el tema de la titularización se solucionará cuando el INAI releve”. Al ser consultado por qué el organismo nacional no lleva adelante su tarea respondió que desde el año 2012 se han hecho presentaciones y se habían comprometido a ello “sin embargo comenzaron relevando por comunidades que tenían títulos y eso generó una demora que se incrementó con la transición del nuevo gobierno nacional, donde tuvieron que designar nuevos técnicos, hasta la fecha nunca se continuó, la única respuesta que hemos tenido es que la Comunidad está en la nomina pero nunca se definió la fecha”.
“Lo más delicado es que el INAI debe cerrar un convenio de cooperación con el ICA porque las tierras están ubicadas en territorio provincial, ese convenio nunca se celebra, eso nos llevó a que denunciemos al INAI por la falta de realización de relevamiento ante la Defensoría del Pueblo de la Nación; ahí se dio lugar a nuestro planteo, dijo que había muchos indicios que reflejaban el carácter tradicional o ancestral del territorio, basándose en el libro de un antropólogo que es Carlos Salamanca, integrante del Conicet, quien realizó una visita al lugar y constató la presencia de cementerios; en base a eso y la gravedad de conflicto donde una señora que se dedica a la actividad ganadera ha usurpado 500 hectáreas del territorio (hemos hecho la denuncia penal) y además en la actualidad ha hecho otros hechos de usurpación que también fueron denunciados y la causa está en trámite. Teniendo en cuenta la gravedad de todo esto, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al INAI que haga el relevamiento”, detalló.
Asimismo, informó el letrado que la Defensoría en su resolución (55/18) dijo que realmente ha transcurrido más de un plazo que se puede considerar “razonable” en iniciar las tratativas con el ICA para celebrar el convenio. “Notamos que el ICA no tiene la predisposición, ya desde sus inicios, de reconocer el carácter ancestral de esas tierras, ellos delegan la responsabilidad al INAI, y cuando vamos al organismo nacional ellos nos dicen que van a esperar el convenio y que debe ser la Justicia quien resuelva estas cuestiones -por la denuncia penal-“, aclaró.
A continuación, vale aclarar que frente a esto se ha pedido al INAI la conformación de una mesa de diálogo junto al ICA, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación pero la respuesta fue que “por el momento no estaban dispuestos a ello”. “La mesa de diálogo surgió con la idea de que los integrantes de la Comunidad describan la situación y poder elaborar junto a todas estas instituciones un programa para dar inicio al relevamiento pero ni el ICA ni el INAI se mostraron predispuestos”, asintió el Dr. Deanquin y expuso que “pese a la existencia legal progresista en Formosa en el marco de la consagración del derecho a la propiedad indígena o tierras tradicionales no encontramos la adopción de medidas concretas, es decir, que realmente esta idea de garantizar el acceso a los derechos territoriales queda en letra muerta”.
Por último, el señor Barrios aclaró que tomó la decisión de hacer pública esta situación ya que “el tema está un poco demorado” y “creemos que es el momento de reclamar para que se retomen las medidas al respecto”.