Se profundiza el plan de acción
Un muy numeroso Congreso de Delegadxs decidió la continuidad y profundización del plan de lucha en curso de nuestro sindicato para las próximas dos semanas. Luego de valorar el crecimiento en la participación en asambleas y acciones locales, así como la importante movilización que protagonizamos al Ministerio de Salud provincial, la definición fue redoblar esfuerzos para manifestar a través de medidas de fuerza, actividades en hospitales y centros de salud, además de promover movilizaciones conjuntas con otros sectores en condiciones similares a las nuestras, expresando las demandas de lxs profesionales de la Salud.
Así fue votado por la inmensa mayoría de lxs congresales en base a los mandatos emanados de las asambleas seccionales. En la semana que se inicia, el paro será de 48 horas, los días miércoles 19 y jueves 20. En la primera de las jornadas, confluiremos en una movilización junto a docentes, estatales y judiciales para manifestar la falta de respuestas del Gobierno de María Eugenia Vidal a las críticas situaciones que padecemos en los diversos estamentos de la administración pública provincial, mientras que el segundo día estará destinado a las variadas acciones locales y/o regionales que se vienen organizando en las seccionales.
En la semana siguiente, se decidió formar parte del Paro general convocado por las centrales sindicales en sus diversas modalidades. La medida nacional, aunque tardía y sin la continuidad necesaria para generar condiciones más favorables para la clase trabajadora, será un nuevo mojón en la disputa por cambios de rumbo en las políticas gubernamentales. El Congreso instó a que el llamado a la medida tenga un carácter activo, definiendo la participación de CICOP en las actividades que se acuerden al respecto, proponiendo que sea el Consejo Directivo en su reunión del viernes 21 quien paute la especificidad de las mismas.
Sin lugar a dudas, la caracterización de la situación actual permite observar la imperiosa necesidad de medidas unitarias y masivas para modificar el rumbo emprendido por los gobiernos nacional y provincial, a los que se suman la mayoría de los gobiernos municipales. Las dificultades para confluir en acciones comunes se han manifestado fuertemente en este último tiempo, impidiendo que las luchas en curso tengan mayor contundencia. Nuestro sindicato sigue promoviendo, tanto en el nivel provincial como nacional, unidad en las acciones con el objeto de fortalecer una pelea que tendrá mayores posibilidades de éxito si las libramos en conjunto.
El Posadas no se vende, se defiende
La semana tuvo como epicentro a nivel Salud la continuidad de los despidos en el hospital Posadas. En una medida que no puede dejar de observarse como punta de lanza de lo que intenta hacer el Gobierno con la Salud Pública, se han agudizado las cesantías involucrando esta vez a sectores profesionales de los distintos servicios hospitalarios, en una escalada que no parece detenerse. Con una modalidad que muestra fielmente el desdén de las autoridades hacia lxs trabajadorxs, decenas de ellxs se enteraron que se había decidido el final de la relación laboral sin tener en cuenta siquiera la necesidad de cobertura para áreas vitales del sistema de atención.
La decisión es una instancia más en el proceso de vaciamiento que han definido lxs funcionarixs. Desde el inicio de la gestión, se fueron produciendo bajas que intentan reducir la planta de personal en la institución. Las mismas continuaron en enero de este año, con 122 despidos, lo que luego no se detuvo a lo largo de estos meses. El cambio inconsulto de horarios del turno noche de enfermería, el quite del código de descuento de la cuota sindical para nuestra seccional, los ceses direccionados inicialmente a delegadxs y activistas, los salvajes descuentos salariales en circunstancias de medidas de fuerza, son, entre otros, eslabones de una política que se ha pergeñado en las más altas esferas del Gobierno.
Los despidos en el sector profesional han desencadenado una nueva etapa en el conflicto. Con alta exposición mediática, las decisiones han provocado – como sucedió con la baja de rango del Ministerio de Salud de Nación – el repudio y la movilización de todo el espectro sanitario nacional. El viernes 14 se llevó a cabo una nueva manifestación en las puertas del hospital que tuvo carácter masivo, lo que ha generado la necesidad de promover acciones que modifiquen las definiciones oficiales. Una importante delegación de CICOP estuvo acompañando el reclamo junto a nuestra seccional e instando a llevar a cabo actividades consensuadas que tengan el indispensable fruto de reincorporaciones y cese de los ataques a lxs trabajadorxs.
Unidad, indispensable para enfrentar el ajuste
Las políticas que implementa el Gobierno nacional siguen perjudicando fuertemente a los sectores medios y de menores recursos. La persistente suba inflacionaria, el alza del costo de vida, el aumento del dólar con su consiguiente traslado a los precios de los artículos de necesidad cotidiana, son golpes que afectan seriamente a amplios sectores de la población. En la semana se conoció el nuevo índice inflacionario correspondiente al mes de agosto, el que se situó en un 3,9 % según los datos que brindó el INDEC. Nuevos incrementos de tarifas en servicios, transportes y naftas son asimilados por lxs trabajadorxs sin que los salarios se vean aumentados al menos en una proporción cercana.
El destrato al que somos sometidos lxs trabajadorx estatales por el Gobierno provincial registra pocos antecedentes. La supresión de hecho de la paritaria, la decisión de otorgar aumentos por decreto soslayando la negociación colectiva y la ausencia de respuestas a la tremenda crisis que asola nuestra provincia, conforman un cuadro de situación que tiene a quienes gobiernan como absolutos responsables. En Salud, esa crisis adquiere una cara dramática, con falta de personal y recursos para hacer frente a la incesante demanda de atención de parte de la comunidad, damnificada principal de la desidia y el vaciamiento diseñado.
En vistas de esta coyuntura, todas las medidas que podamos implementar, que tengan una fuerte impronta unitaria y la mayor homogeneidad posible, serán indispensables en el tiempo que viene. En esa línea, las próximas dos semanas tendremos la oportunidad de participar en acciones conjuntas a nivel provincial el miércoles 19 y en el marco nacional durante el paro de las centrales sindicales. El Congreso del sábado 15 valoró nuevamente que la unidad es el camino que debemos transitar para conseguir lo que nos proponemos. CICOP seguirá promoviéndola mientras, al mismo tiempo, insistimos con el abordaje de nuestras problemáticas específicas.
Resoluciones del Congreso Extraordinario
– Paro de 48 horas los días miércoles 19 y jueves 20 de septiembre.
– Movilización conjunta con los gremios estatales provinciales a Economía y Gobierno el miércoles 19.
– Acciones locales y regionales el jueves 20.
– Paro de 48 horas los días lunes 24 y martes 25 en el marco del Paro General convocado por las centrales sindicales.
– Participación en las acciones que se acuerden en los días del Paro General, instando a que el mismo tenga carácter activo.
– Apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs del Hospital Posadas, participando en la actividad convocada para el miércoles 19.
– Participación en la convocatoria multisectorial en defensa de la Salud Pública del lunes 17.