El pasado jueves fue reinstalado Pablo Romero, más conocido como Berna, en su puesto de trabajo en el Frigorífico Rioplatense tras dos años de lucha. La patronal había echado a Berna como represalia por su activismo sindical.
Compartimos el comunicado de la Comisión Interna:
Frigorífico Rioplatense: ¡BERNA REINSTALADO!
Hoy, después de tantas idas y vueltas, nuestro querido compa Pablo Romero, más conocido como Berna, logró la reincorporación en su puesto de trabajo por la que viene luchando desde hace casi dos años, cuando fue el conflicto por el Conejo y los despidos en la faena.
En esa ocasión la empresa atacó directamente a la organización despidiendo a las y los trabajadores que más reclamaban por los derechos de todos/as y aislar a los delegados. Sobre todo los que habían decidido representar a las y los trabajadores en la LISTA ROJA de la CARNE, como el caso de Berna.
A partir de entonces todo nos costó mucho más, e incluso retrocedimos en algunas cuestiones, como la limitación para hacer nuestras asambleas (que últimamente varios compas reclaman por su realización). Pero a pesar de eso mantuvimos un funcionamiento que nos permitió defender varias cosas, desde changas, categorías, hasta la pelea por la antigüedad que sigue avanzando, pasando por cada uno de los múltiples reclamos que esta Comisión Interna puede hacer por mantener el apoyo y la organización de las y los trabajadores. Los $2.500 que da por mes la empresa es un reconocimiento a la capacidad de las y los obreros de Rioplatense de organizarse para los reclamos y no una “mano” del patrón.
Desde el primer momento Berna no aceptó su despido y denunció que era una represalia por organizarse con los delegados y compañeros de otros frigoríficos, por lo que inició la demanda legal. No fue fácil, la difícil situación de no cobrar el sueldo obligó al compañero a buscar el sustento mientras mantenía la pelea. Agradecemos profundamente a las y los compañeros que aportaron solidariamente en cada colecta de Fondo de Lucha que se hicieron.
Lamentablemente la alegría por la reinstalación no pudo ser plena por el hecho de estar Berna recuperándose de una neumonía que lo tuvo internado dos semanas, hasta hace unos días, razón por la que no pudo tomar las tareas en su sector. Sin embargo ingresó a la planta y compartió con nosotros el almuerzo en el momento que se encontraban allí trabajadores de playa y menudencia, quienes saludaron con alegría y cariño al compañero.
¡Felicitaciones Berna! Este es un logro de las/os trabajadores del Rioplatense.
COMISIÓN INTERNA DEL FRIGORÍFICO RIOPLATENSE
20/09/18